Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comArgentina y Brasil se roban la expectativa general por su decisivo choque en Rosario, aunque el Colombia - Ecuador es otro clásico determinante. Bolivia buscará evitar su tercera goleada consecutiva ante en Asunción, y Chile, prolongar ante Venezuela su buen momento.

 

Quedan doce puntos en disputa. Los cupos para la cita mundial del próximo año se arman poco a poco. Brasil llega a esta fecha doble como puntero absoluto con 27 puntos, pero solo lo separa un punto del segundo, el sorprendente Chile. La distancia con su próximo rival, Argentina, es de cinco puntos. El partido del sábado, futbolísticamente, promete. Dos de las mejores selecciones del mundo se jugarán más que tres puntos.

Otro partido clave para las aspiraciones al quinto puesto es el Colombia - Ecuador. Los cafeteros están a tres puntos del repechaje, puesto que ubica su rival. Sin ir tan lejos, en el sur del continente, Venezuela, se juega su última chance en Santiago frente a Chile. En Paraguay, la escuadra dirigida por el 'Tata' Martino seguramente no tendrá complicaciones al enfrentarse a la débil Bolivia.

Colombia vs. Ecuador

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín
Fecha y Hora: sábado 5 de septiembre, 3:30 pm hora peruana

Un partido clave por la lucha al repechaje será entre dos países vecinos. Los colombianos se ubican sétimos con 17 puntos, a solo 3 del ansiado quinto lugar. Pero futbolísticamente, les falta mucho. Perdieron puntos claves de local y ahora buscan reivindicarse con la hinchada recibiendo a Ecuador. Los dirigidos por Sixto Vizuete, por su parte, van a Colombia por los tres puntos, ante un rival directo que tiene las chances aún intactas para Sudáfrica 2010.

Históricamente, no hay antecedentes en Medellín: solo se cuentan encuentros jugados en Barranquilla y Bogotá. En 1965, en la fase de grupos, Colombia perdió de local por única vez; el único tanto ecuatoriano fue obra de Washington Muñoz. Luego, en 1973, el 'Tricolor' rescató un empate 1-1 de la altura de Bogotá. Solo para 1989, Colombia encaminó sus triunfos: en Barranquilla, obtuvo una victoria de 2-0 con doblete de Arnoldo Iguarán. Para 1997, volvieron a Barranquilla y el'Pitufo' Anthony de Ávila definió el partido a los 86 minutos con el único tanto del cotejo. En 2001, Ecuador volvió a rescatar un empate: un 0-0 clave para su clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002 (ver video). Y para Alemania 2006, el calor colombiano sofoco a los ecuatorianos y estos cayeron goleados 3-0 con goles de conocidos de la afición peruana: dos del ex aliancista Tressor Moreno y uno del flamante atacante de Juan Aurich Martín Arzuaga.

Argentina vs. Brasil

Estadio: Dr. Lisandro de La Torre 'Gigante de Arroyito', Rosario
Fecha y Hora: sábado 5 de setiembre, 7:30 pm hora peruana

Es el partido de la fecha, sin duda. El partido que Maradona no quisiera dirigir, sino jugar. La albiceleste se juega gran parte de sus opciones de clasificación frente al rival de toda la vida. Nuevo escenario para los gauchos, que se mudan de Buenos Aires a Rosario, la tierra natal de Lionel Messi. Pero desemplovando estadísticas, el clásico sudamericano solo registra dos enfrentamientos entre sus protagonistas por Eliminatorias en tierras gauchas, ambos en el Monumental de River.

El primero se dio rumbo a Corea –  Japón 2002. Un ajustado triunfo para los locales, que les aseguró la supremacía en esas Eliminatorias, tuvo como rasgo insólito dos autogoles. Primero anotó el 'Muñeco' Gallardo, pero el 'Ratón' Ayala igualó en propia puerta. Y sobre el final, la infortunada cabeza del zaguero Cris devolvió la cortesía y selló el 2-1 para Argentina (ver video). Un mejor encuentro se vio el 8 de junio del 2005: un viejo conocido cantó dos de los tres goles que anotó esa noche el equipo de José Néstor Pekerman. Hernán Crespo abrió el marcador a los 3 minutos. Riquelme puso el segundo a los 18 minutos y, finalizando la primera parte, el olfato goleador de Crespo puso el tercer tanto. Por Brasil, que poco o nada hizo por buscar el empate. Una noche perfecta que Argentina añora repetir el sábado.

Paraguay vs. Bolivia

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción
Fecha y Hora: sábado 5 de setiembre, 5:30 pm hora peruana

José Luis Chilavert celebra su gol ante Bolivia en el Defensores del Chaco, por las Eliminatorias al Mundial 2002 (Foto: futbol.com.uy)La selección paraguaya, desembarcada del liderato, recibe a uno de los coleros, Bolivia, que ya prácticamente sin nada en juego va al Defensores del Chaco a evitar una goleada. Los locales buscarán retomar el ritmo de la primera rueda.

Los del altiplano nunca han ganado en Asunción. Solo han marcado tres goles y cuentan con 20 en contra. Veamos: en julio de 1965 perdieron 2-0 con goles de Rodríguez y Rojas. Las derrotas continuaron y, en 1973, recibieron su primera goleada al caer 4-0. En las Eliminatorias para México '86, los paraguayos volvieron a ganar, pero esta vez por 3-0 con tantos de Mendoza, Jacquet (el ex Boys) y Julio César Romero 'Romerito'. Solo en 1997, Bolivia anoto su primer gol en el Defensores del Chaco -obra de Berthy Suárez-, pese a la derrota de 2-1. Pero en las dos últimas Eliminatorias, el cuadro altiplánico volvió a las goleadas en contra: el 5 de setiembre de 2001, Paraguay le propino una paliza al ganarle 5-1, con un gol de tiro libre de José Luis Chilavert incluido. Y para Alemania 2006, el marcador fue 4-1, con descuento del ex aliancista Gonzalo Galindo.

Chile vs. Venezuela

Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago
Fecha y Hora: sábado 5 de septiembre, 8:30 hora peruana

La selección del 'Loco' Bielsa es la revelación del torneo. Se ubica segundo a un punto de Brasil. En el Nacional de Santiago se enfrenta a Venezuela, que va con todas sus cartas en busca de los tres puntos. Sabe que ganar en Chile sería un paso importante en busca del quinto puesto, aunque la 'Vinotinto' depende de otros resultados.

La historia dice que a Venezuela no le va bien en sus visitas a tierras sureñas. Aunque la primera vez que visitó a Chile por Eliminatorias, en 1989, lo hizo nada menos que en la ciudad argentina de Mendoza. Sucede que tras los actos de violencia en el partido que la 'Roja' jugó dos semanas antes contra Brasil en Santiago, se suspendió el Nacional y se trasladó el encuentro eliminatorio a una cancha neutral. Chile en esa ocasión gano por goleada 5-0, con un triplete del ex delantero de Universitario y Cristal Juan Carlos Letelier. Mayor aún sería la goleada en 1997, ya en Santiago: un 6-0 contundente, en la noche gloriosa para 'Bam Bam' Zamorano, autor de cinco de los tantos -el otro fue de Pedro Reyes- (ver video). Pero la historia cambiaría rumbo a Corea - Japón 2002: Chile termino último con 12 puntos, y la mala campaña de la estrella solitaria se agudizó con la victoria venezolana por 0-2, con tantos del conocido Ricardo David Páez y de Juan Pablo Arango. Ya en las última Eliminatorias, Chile vengó esa derrota con un 2-1 labrado gracias a un doblete de Luis Jiménez; descontó Ruberth Morán.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: futbol.com.uy

Videos: YouTube / Usuarios: allan86arias, clausidane, RTVChilena

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Luis , September 03, 2009
La Dirigencia de Chile es la misma que la del 2002 2006 y la actual??
...
escrito por Alejandro , September 04, 2009
Creo que Justo Jacquet fue jugador del Boys en el 93' y no del Sipesa
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy