Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas distintas ligas europeas nos ofrecieron más de lo mismo: campeones que marcan una clara hegemonía en distintos países, algunos de ellos con hasta siete ligas de forma consecutiva. A continuación, repasamos a cada uno de los monarcas de los distintos torneos que forma parte de la UEFA.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La UEFA está conformada por 55 asociaciones que compiten año tras año para consagrar a un monarca y para mejorar en los coeficientes que les permiten obtener más cupos para los distintos torneos europeos, aunque en este caso Liechtenstein no cuenta con una liga y algunos de sus clubes compiten en Suiza. Si bien algunos torneos ofrecieron una nueva cara con equipos que levantaron los primeros títulos de su historia, otros mostraron una marcada hegemonía por parte de los mismos de siempre.

Albania: El rey regresó al trono

Skënderbeu Korçë recuperó el título de la Primera División albanesa al totalizar 72 puntos, 9 unidades más que Kukësi. El conjunto de la ciudad de Korçë ganó siete de los últimos ocho campeonatos, aunque el de la 2015/16 le fue revocado por manipulación de partidos. La liga tiene 10 equipos y se juega en el formato todos contra todos en cuatro rondas que suman 36 fechas.

Alemania: Conan, el bávaro

Bayern Múnich ganó su sexta Bundesliga consecutiva luego de mantener un dominio aplastante durante toda la temporada. El conjunto bávaro le ganó la pulseada al Schalke 04 luego de sumar 84 puntos contra 63 del exequipo de Jefferson Farfán.

Andorra: El amo de los Pirineos

FC Santa Coloma es el amo y señor del fútbol andorrano. El equipo de la ciudad homónima quedó primero en la etapa regular con 48 puntos en 21 fechas. Los cuatro primeros clasificaron a la liguilla por el título y los que se ubicaron del quinto al octavo lugar disputaron la liguilla por el descenso. En la lucha por el campeonato se impusieron al Engordany del peruano Christian Paredes. Fue el quinto logro consecutivo de este equipo.

Armenia: Tres en seis

 

La Premier League de Armenia es la liga más pequeña de Europa. Solo cuenta con seis equipos luego de que varios conjuntos desaparecieran por problemas económicos. El torneo se juega todos contra todos en 30 fechas. Alashkert es el equipo dominador, quedándose con su tercer título consecutivo luego de ganarle la pulseada al Banants, exequipo del peruano Claudio Torrejón.

Austria: Toro bravo

La Bundesliga austriaca cada año se parece más a su hermano alemán. La liga de este país, con apenas 10 clubes, se encuentra dominada a placer por el Red Bull Salzburg. El equipo manejado por el gigante de bebidas energéticas ganó su quinto título consecutivo, esta vez con 83 puntos en 36 fechas, 13 más que el Sturm Graz, cuadro que culminó en el segundo lugar.

Azerbaiyán: La Qara del país

La Premier League de Azerbaiyán es otra que tiene un claro dominador: el Qarabağ. El conjunto de la capital ganó su quinto título consecutivo luego de superar sin muchos problemas al Qəbələ con 65 puntos contra 49. La liga de este país cuenta con 8 equipos que se enfrentan todos contra todos en 28 jornadas.

Bélgica: Noche de Brujas

Brujas recuperó el título de la Jupiler Pro League luego de un año. El exequipo de Andrés Mendoza y Daniel Chávez fue amplio dominador durante las dos etapas del torneo: la fase regular y la liguilla por el campeonato. Su pelea fue con el Standard, cuadro que terminó como subcampeón.

Bielorrusia: No lo rota

 

Lo del BATE Borisov en Bielorrusia es escandaloso. El equipo de Alexei Ríos, jugador de padre peruano, ganó todas las ligas que se disputaron desde 2006. En esta ocasión superaron al Shakhtyor, cuadro que se quedó con el subcampeonato. Esta liga de 16 equipos que se juega todos contra todos en 30 fechas es una de las pocas que se disputan durante todo el año calendario.

Bosnia y Herzegovina: Vitamina B

La Premier League de Bosnia y Herzegovina está dominada por el Zrinjski Mostar, equipo que ganó las últimas tres ediciones. Este torneo cuenta con 12 equipos que juegan una primera etapa todos contra todos en 22 jornadas. Luego se divide en dos y los seis mejores juegan por el título, en detrimento de los seis peor ubicados que pelean por no descender.

Bulgaria: Juego de Ludo

La Primera División de Bulgaria tiene un dueño: Ludogorets, equipo que durante buena parte de la temporada estuvo dirigido por Paulo Autuori. El cuadro de la ciudad de Razgrad dominó la etapa regular y luego la liguilla por el título, para tristeza del CSKA y el Levski Sofia, los gigantes de este país que hoy están relegados a un segundo plano. Este torneo cuenta con 14 clubes que juegan una primera etapa de 26 jornadas todos contra todos en el que los seis mejores avanzan para pelear por el campeonato.

Chipre: A por él

APOEL es otro equipo que domina su liga sin demasiados problemas. El equipo de la capital consiguió su sexto título consecutivo en una liga de 12 clubes. Primero dominaron la etapa regular y luego mantuvieron su ventaja ante el Apollon y los otros cuatro participantes en la liguilla por el título.

Croacia: El retorno del rey

 

Dinamo Zagreb recuperó el título de la Primera División croata, una liga de 10 equipos en la que se juegan cuatro rondas todos contra todos. El equipo de la capital ya suma 12 de los últimos 13 títulos disputados. Una barbaridad, esta vez conseguida gracias a su goleador, el argelino El Arbi Hillel Soudani.

Dinamarca: Nueva corona

Midtjylland ganó su segunda liga. El equipo de la localidad de Herning quedó segundo en la etapa regular por diferencia de goles. En la liguilla por el título le ganó la pulseada al Brøndby IF. El torneo consta de 14 equipos y los 6 mejores pelean por el campeonato.

Escocia: El gran celta

La Scottish Premiership terminó nuevamente en manos del Celtic. El otrora campeón de Europa se quedó con las últimas siete ediciones de un torneo que intenta recuperar su mejor versión. Lo juegan 12 equipos y luego se divide en dos grupos equitativos que pelean por el título y la permanencia.

Eslovaquia: Regresó a las andadas

Spartak Trnava recuperó su trono luego de un año. El equipo de la ciudad homónima quedó primero en la etapa regular de 12 clubes y luego mantuvo la senda en la liguilla por el título. Slovan Bratislava terminó como subcampeón.

Eslovenia: Parejito

 

Olimpija se quedó con el título de la Primera División eslovena a pesar de que igualó en puntos con el Maribor, el gigante del país en los últimos años. En total fueron 80 puntos en una liga de 10 clubes que juegan en cuatro rondas todos contra todos.

España: Bipartidismo

Barcelona recuperó el título luego de un año de dominio madridista. El cuadro catalán se quedó con su liga número 25 con 93 puntos en 38 jornadas. El segundo lugar fue para el Atlético de Madrid y el tercero para el Real Madrid de Zinedine Zidane.

Estonia: Quedó stone

La Meistriliiga vio la segunda coronación en la historia del JK Nõmme Kalju. El equipo de la capital fue el mejor en las 36 fechas disputadas por los 10 clubes. Como subcampeón quedó el Levadia. El torneo se juega durante el año calendario.

Finlandia: Todo queda en la capital

El HJK Helsinki consiguió el bicampeonato en la Veikkausliiga, otro torneo que se juega con formato de año calendario. El equipo de la capital sumó 78 puntos, 16 más que el RoPS Rovaniemi, su más cercano perseguidor en esta liga de 12 equipos.

Francia: Tedioso

 

PSG recuperó la Ligue 1 luego de un año de dominio por parte del Monaco. El equipo de la capital francesa llegó a 93 puntos, 13 más que su perseguidor, el cuadro monegasco. Igual pareció poco premio para Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbappé luego del fracaso en la Champions League.

Gales: Santos vestidos de diablos

La humilde Premier League de Gales tiene un claro dominador hace siete años: The New Saints. El equipo que juega como local en el Park Hall Stadium dominó la etapa regular sin muchos problemas ante los otros 11 clubes. En la liguilla por el título también impuso su supremacía y acabó la temporada con 74 puntos, 14 más que el Bangor City, su más cercano perseguidor.

Georgia: Su primera vez

La Erovnuli Liga vio coronarse por primera vez al Saburtalo Tbilisi, equipo de la capital que hizo 79 puntos en las 36 fechas disputadas. Como subcampeón quedó el Dinamo Tbilisi, el cuadro más ganador del país.

Gibraltar: Muy red

Lincoln Red Imps recuperó el título de la Primera División de Gibraltar, una liga que se disputa desde la temporada 1895/96. El torneo cuenta con apenas 10 equipos que juegan 27 fechas todos contra todos.

Grecia: Y un día cambió

La Superliga griega vio cómo se rompió la hegemonía del Olympiakos, equipo que había ganado las ultimas siete ligas. Esta vez el título terminó en manos del AEK Atenas. El cuadro de la capital se impuso tras una dura pelea contra el PAOK, equipo en el que Carlos Zambrano participó en la primera parte de la campaña.

Hungría: Triunfó el MOL

El MOL Vidi, antes llamado Videoton, se quedó con la Primera División de esta liga conformada por 12 equipos. El cuadro de la ciudad de Felcsút igualó en puntos con el Ferencváros, aunque el título se quedó con ellos.

Inglaterra: Los nuevos 100

Josep Guardiola ganó su primera English Premier League con el Manchester City. El equipo dirigido por el catalán hizo una estupenda campaña y terminó la temporada 2017/18 con unos espectaculares 100 puntos.

Irlanda: San Dundalk

Dundalk ganó su cuarta liga en los últimos cinco años. El equipo de la ciudad homónima se convirtió en el club más importante del país. En esta ocasión consiguió 87 puntos en los 36 partidos que disputó.

Irlanda del Norte: Las Cruzadas

La NIFL Premiership terminó en manos del Crusaders, cuadro que ganó su tercera liga en cuatro años. Este equipo quedó primero en la etapa regular de 12 clubes y luego ratificó su dominio en la liguilla por el título.

Islandia: Tuvo Valur

El Valur se quedó con el bicampeonato en la Úrvalsdeild de Islandia. El equipo de la capital tuvo una dura lucha contra el Breidablik, a la postre subcampeón de esta liga con 12 clubes que se juega en dos ruedas, todos contra todos.

Islas Feroe: Fuerza en la isla

Otra liga que por un tema climático decidió aplicar el formato de año calendario. En esta ocasión el título acabó en manos del HB Tórshavn, el cuadro más ganador de este territorio. Solo cuentan con 9 clubes que juegan tres rondas, todos contra todos.

Israel: El otro Hapoel

La Ligat ha'Al de Israel se quedó por tercer año consecutivo con el Hapoel Be'er Sheva. El equipo de la ciudad homónima se quedó con la etapa regular tras superar a los otros 13 clubes. En la liguilla por el título ratificó su dominio y condenó al Maccabi Tel Aviv a otro subcampeonato.

Italia: Otros siete

Juventus se quedó con su séptima liga consecutiva luego de una temporada más complicada que de costumbre, en la que luchó palmo a palmo contra el Napoli. El cuadro turinés debió hacer 95 puntos para conseguir una nueva Serie A.

Kazajistán: Hasta que pueda

Astana ganó su quinto título consecutivo en Kazajistán, lo que condenó al Kairat Almaty, el equipo de la antigua capital, a un cuarto subcampeonato seguido. El otrora participante de la fase de grupos de la UEFA Champions League hizo 77 puntos en 33 fechas.

Kosovo: Drita fuerte

Drita se quedó con la Superliga de Kosovo por segunda vez en su historia. El equipo de la ciudad de Gjilan hizo 67 puntos en las 33 fechas que disputaron los 12 clubes que juegan en esta Primera División.

Letonia: Fiesta en Riga

La Virslīga letona se volvió más pareja en los últimos años, luego de la caída y posterior desaparición del Skonto Riga, equipo que ganó las 13 primeras ediciones y que en total logró 14 títulos. En esta ocasión el campeonato fue a parar a manos del Riga FC, equipo de la capital que ganó su primer torneo. La liga se juega solo con 8 clubes que disputan 28 partidos.

Lituania: La Sūduva

La A Lyga de Lituania coronó al FK Sūduva, equipo que consiguió el bicampeonato luego de ganar la etapa regular y luego la liguilla por el título. Este torneo consta de 8 equipos y cuenta con una liguilla por el título a la que acceden los seis mejores.

Luxemburgo: Cantó el tri

El F91 Dudelange ganó la División Nacional de Luxemburgo por tercera ocasión consecutiva. El equipo, que luego llegó a la fase de grupos de la UEFA Europa League, fue el mejor en las 26 jornadas con un total de 68 puntos.

Macedonia: Macizo, hermano

Shkendija ganó su segundo título de la Primera División de Macedonia, una liga de apenas 10 equipos que se juega todos contra todos en 36 fechas. El equipo de la ciudad de Tetovo mantuvo un dominio aplastante y se quedó con el primer lugar con 91 puntos, 35 unidades más que Vardar, su más cercano perseguidor.

Malta: Valletta la pena

Valletta ganó la Premier League de Malta luego un año de dominio del Hibernians. El equipo la capital quedó primero con 58 puntos y superó al Balzan, cuadro que terminó en el segundo lugar.

Moldavia: El Sheriff del país

Sheriff Tiraspol es el gran equipo de Moldavia. El cuadro de la ciudad homónima ganó su cuarto título consecutivo luego de totalizar 63 puntos en las 28 jornadas que tuvo el torneo. La liga se compone de 8 clubes y es de las más humildes del viejo continente.

Montenegro: Verano del 79

Sutjeska se quedó con la Primera División de Montenegro. El equipo de la ciudad de Nikšić dominó el torneo de principio a fin y se impuso a sus 9 rivales con un total de 79 puntos. La liga se compone de 10 clubes que juegan 36 partidos en toda la temporada.

Noruega: El rey vikingo

Rosenborg se mantiene como el equipo dominador del fútbol noruego. El equipo de la ciudad de Trondheim consiguió su cuarto título consecutivo y el número 26 de su historia. En total sumó 64 puntos en las 30 fechas que duró el torneo.

Países Bajos: Electrificó a todos

PSV recuperó el trono de la Eredivisie luego de un año de dominio por parte del Feyenoord. El equipo de Eindhoven ganó su título número 21 luego de sumar 83 puntos en las 34 jornadas. El subcampeón fue Ajax. El conjunto en el que milita Renato Tapia acabó en la cuarta casilla.

Polonia: El polaco necesario

La Ekstraklasa vio cómo se coronó el Legia Varsovia por tercera ocasión consecutiva. El equipo de la capital quedó tercero en la etapa regular con 54 puntos, aunque a solo un punto del líder Lech Poznań. En la liguilla por el título fue mejor que sus rivales y se quedó con el título.

Portugal: Puerto alegre

FC Porto recuperó el título de la Liga NOS luego de cuatro años de dominio del Benfica. El exequipo de Teófilo Cubillas y Ronald Baroni consiguió 88 puntos en 34 partidos y logró el campeonato número 28 de su rica historia.

República Checa: A la Viktoria

Viktoria Plzeň consiguió su tercera liga en los últimos cuatro años. El equipo de la ciudad homónima consiguió 66 puntos y superó por 7 unidades al Slavia Praga, su más cercano perseguidor. Fue el quinto título en su historia.

Rumanía: El Cluj de la pelea

El CFR Cluj ganó su cuarto título en la Liga I de Rumanía, una liga bastante venida a menos, con múltiples clubes, algunos de ellos campeones, que desaparecieron con el correr de los años por distintos problemas económicos.

Rusia: Año Loko

Lokomotiv Moscú ganó la tercera Premier League rusa de su historia. El equipo de Jefferson Farfán fue la gran sorpresa de la temporada al superar a equipos con una mayor inversión. En total sumó 60 puntos en 30 jornadas.

San Marino: Santa Fiorita

La Fiorita ganó el título de la Primera División de San Marino por segunda ocasión consecutiva y por quinta vez en su historia. El equipo de Montegiardino ganó el Grupo A con 50 puntos, luego de superar por diferencia de goles al Tre Penne. En la etapa final avanzó poco a poco hasta ganarle el partido definitivo al Folgore.

Serbia: Gloria roja

Estrella Roja ganó el título luego de un año de dominio de su clásico rival Partizan. El equipo de la capital quedó primero en la etapa regular con 77 puntos y luego mantuvo su ventaja en la liguilla. Fue el noveno campeonato de su historia desde que juegan exclusivamente equipos serbios.

Suecia: El rey de Solna

El AIK Solna se quedó con el título luego de dos años de dominio por parte del Malmö FF. El equipo de la ciudad homónima sumó 67 puntos y superó al Norrköping, cuadro que se quedó con el subcampeonato. Fue el duodécimo título de su historia.

Suiza: Estos chicos de ahora

Young Boys rompió con la aplastante hegemonía del FC Basel. El equipo de Berna fue el mejor de principio a fin y en total sumó 84 puntos en las 36 jornadas con las que contó el campeonato. Fue su duodécimo título.

Turquía: Cena de gala

Galatasaray fue otro equipo que rompió un dominio de otro club, aunque en este caso no se trató de uno tan aplastante. El equipo de Estambul se quedó con el título luego de sumar 75 puntos, 3 unidades más que su clásico rival Fenerbahçe. Fue su campeonato número 21.

Ucrania: Nadie lo detiene

Shakhtar Donetsk se quedó con el bicampeonato de la Premier League ucraniana. El equipo de la ciudad homónima, que lamentablemente no puede jugar como local por la guerra, quedó primero en la etapa regular y luego también doblegó al Dinamo Kiev para conseguir su undécimo torneo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy