Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplen 60 años del último partido que disputó el legendario Santos de Pelé en una gira por Lima. Tres de nuestros equipos más laureados sirvieron como anfitriones al nuevo rey del fútbol y a su séquito de malabaristas con el balón. El resultado: doce goles a favor y solo uno en contra..
Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

En el verano de 1959, el pueblo peruano acogía por segunda vez la llegada de una de las escuadras que marcó un antes y un después en la historia del fútbol: el Santos de Pelé. Fueron en total tres cotejos que sirvieron para agrandar aún más la leyenda del ‘Peixe’ en los corazones peruanos. Los clubes que fungieron como sparrings de turno fueron Sport Boys, Sporting Cristal y Deportivo Municipal -en ese orden-. Luces, cámara y acción.

Rey del Perú

Pelé se enfrenta a Cárpena. (Recorte: diario La Crónica)El estadio Nacional bordeaba las 37 mil almas: todas a la espera de otra exhibición de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien venía de ser coronado rey del fútbol en el Mundial de Suecia 1958. La escuadra chalaca era el flamante campeón peruano, y con ese rótulo saltaba al gramado de José Díaz. Sport Boys no pudo hacer mucho ante la majestuosidad de su adversario y cayó por 0-3. Los goles del ballet blanco los hicieron Pepe en una ocasión y Pelé por partida doble.

Al finalizar el cotejo, los aficionados peruanos aplaudieron el rendimiento mágico de la escuadra santista, pero Zito —uno de los baluartes del equipo y dos veces campeón del Mundo— manifestó para La Crónica —uno de los diarios de la época— lo siguiente: “Creo que no hemos jugado como lo hacemos en nuestra patria. Espero que en nuestra segunda presentación nos superemos para agradar al aficionado peruano”.

Rey de Cristal

Pelé anota frente a Cristal. 'O Rei' demostraba su condición de crack. (Recorte: diario La Crónica)Sporting Cristal fue el rival a vencer en el segundo duelo de la escuadra brasileña. El cuadro cervecero tenía una de las delanteras más temibles de la época, con nombres ilustres de la talla de Alberto ‘Toto’ Terry, Máximo ‘Vides’ Mosquera y  Juan el ‘Loco’ Seminario. Aun así, el Santos de Pelé mejoró lo mostrado en el primer cotejo: dos goles en cada tiempo  y a seguir con la samba. La superioridad fue abrumadora a favor de los brasileños, aunque se debe señalar que el arquero rímense Rafael Asca no estaba con las luces encendidas, siendo cómplice en alguno de los tantos.

Con el espectáculo ya brindado, el DT de Santos, a falta de doce minutos para el final del partido, decidió sacar a Pelé para que se ganará el aplauso del público. Sin la presencia del ‘10’ en el gramado de juego, los hinchas peruanos consideraron de más su estadía en las gradas y abandonaron el coloso limeño. Fue un 0-4 sin discusión.

Rey con franja

Pelé en todas las celebraciones, esta vez ante Municipal. (Recorte: diario La Crónica)Para bajar el telón del show brindado en Lima, el último anfitrión del Rey fue Deportivo Municipal el 9 de enero de 1959. Santos no se guardó nada ante la Franja y mantuvo el nivel, mostrando su delantera de ensueño: Dorval, Pagao, Pelé y Pepe —meses más tarde Coutinho debutaría y remplazaría a Pagao— y se establecería el cuarteto mítico-. El primer tiempo ante los ediles fue el de mayor resistencia para el ‘Peixe’, 1-1 al terminó de los primeros 45 minutos.

Regresando de las duchas, se terminó el tiempo de tregua y los goles llegaron en cadena. Otra goleada más para justificar las entradas pagadas: 1-5 claro. Doce goles a favor y solo uno en contra fue el resultado de la estadía de ‘O Rei’ en Lima. Después de medirse ante los mejores conjuntos peruanos de aquel año 1959. Pelé consolidó un territorio más para su reinado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por J:B: YOFRE , January 17, 2022
Tengo 75 años. Yo estuve en el partido contra Deportivo Municipal y nunca olvidaré ese partido y la aparición de el gran Pelé. También fui testigo de una de las mejores delanteras de Perú: "Huaqui" GS, Loayza, Joya, Terry y Seminario. Y, como si fuera poco, vi un de los mejores partido de mi vida: Perú contra Inglaterra (guarde fotos de El Gráfico de ese partido). Gracias Perú y abrazo a Alianza Lima del barrio La Victoria. Soy argentino.
Gran abrazo desde Buenos Aires.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy