Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCúcuta Deportivo se consagró en la Primera B colombiana luego de una brillante campaña en la que dominó a placer en las tres etapas del torneo. Lo acompañó Unión Magdalena, otro que retorna a Primera División tras una temporada magnífica.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Primera B 2018 estuvo marcada por el retorno a Primera División de dos equipos con una amplia hinchada. Cúcuta Deportivo se llevó el torneo con total justicia, un torneo que tuvo una etapa regular, luego dos grupos de cuatro equipos cada uno y finalmente una gran final entre los dos ganadores de cada serie.

El campeón: Cúcuta Deportivo

El otrora semifinalista de la Copa Libertadores 2007 se quedó con el título de la Primera B colombiana. El equipo del Departamento de Norte de Santander fue el amplio dominador durante la etapa regular del torneo, luego ganó sin problemas su grupo en los Cuadrangulares y finalmente se impuso en ambas finales al Unión Magdalena, el otro ascendido. La gran figura fue el goleador Jonathan Agudelo, autor de 17 goles. Cúcuta volverá a la máxima categoría por primera vez desde 2015.

La revelación: Unión Magdalena

El equipo de la ciudad de Santa Marta se convirtió en los últimos años en un habitual de la Segunda División colombiana. Descendido en 2005, en esta ocasión Unión Magdalena volvió al estadio Sierra Nevada y ocupó el segundo lugar en la etapa regular con 60 puntos, 7 más que el tercero, Deportivo Pereira. En los Cuadrangulares fue encajado en el Grupo B y se impuso con bastante facilidad con cinco victorias y un empate. En las finales fue derrotado por Cúcuta Deportivo, aunque también logró el ansiado retorno. La gran figura fue el goleador Ricardo Márquez, quien anotó 20 goles en 26 partidos.

La decepción: Tigres FC

Cucuta - Tigres (Foto: Prensa Cucuta) 

El equipo de Zipaquirá venía de descender la temporada anterior. Se pensó que podía pelear el ascenso, aunque al final estuvo muy lejos de hacerlo. Tigres acabó la temporada regular en el undécimo lugar con 34 puntos y quedó fuera de los Cuadrangulares. Sin lugar a dudas fue la gran decepción de la temporada.

El goleador: Feiver Mercado (Cortuluá)

Feiver Mercado vivió la mejor temporada de su carrera. Ya había insinuado cosas interesantes en años anteriores, pero en esta terminó por desatarse al anotar 27 goles en 32 partidos en la Segunda División.  Su víctima favorita fue Valledupar, equipo al que le anotó en cuatro oportunidades.

El mejor fichaje: Diego Herazo (Valledupar)

El delantero de 22 años llegó a Valledupar desde Cúcuta Deportivo, cuadro en el que tuvo muy pocas oportunidades. En su nuevo club por fin sumó minutos y no decepcionó: anotó 16 goles en 30 partidos, posicionándose como uno de los atacantes más importantes de la Segunda División cafetera y llevando a su equipo a los Cuadrangulares.

La promesa cumplida: Ricardo Márquez (Unión Magdalena)

Ricardo Márquez (Foto: Antena 2) 

Tiene 21 años, pero esta fue su primera temporada como jugador profesional. Ricardo Márquez debutó con el equipo de su ciudad y anotó 20 goles en 26 partidos. Fue un inicio fulgurante luego de pasarla mal durante un breve paso por las inferiores de Millonarios y luego de retornar a Santa Marta con exceso de peso.

Las cifras

Cantidad de goles: 645 (2.42 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Cúcuta Deportivo (25 victorias, 8 empates, 1 derrota; 60 goles a favor y 17 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Cúcuta Deportivo (12 victorias, 5 empates, 2 derrotas; 26 goles a favor y 12 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Real Santander (2 victorias, 5 empates, 8 derrotas; 14 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Orsomarso (0 victorias, 3 empates, 12 derrotas; 4 goles a favor y 23 goles en contra)

Mayor cantidad de goles en partido: Real Cartagena 3-3 Deportes Quindío (fecha 5), Valledupar 3-3 Tigres (fecha 7), Real Cartagena 4-2 Cortuluá (fecha 11), Atlético FC 3-3 Deportes Quindío (fecha 11), Cortuluá 3-3 Universitario Popayán (fecha 12), Valledupar 3-3 Universitario Popayán (fecha 18), Barranquilla FC 3-3 Bogotá FC (fecha 18), Fortaleza 3-3 Barranquilla FC (fecha 30)

Mayor goleada en condición de local: Unión Magdalena 5-0 Deportes Quindío (fecha 19), Llaneros 5-0 Cortuluá (Cuadrangulares, fecha 3)

Mayor goleada en condición de visita: Barranquilla FC 1-4 Real Santander (fecha 8)

Ascendidos: Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena

Descendidos: No hubo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Cucuta, Antena 2


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juan Álvaro Picón , January 11, 2019
El equipo que jugaba en Zipaquirá y luego pasó a Cota es Fortaleza. Tigres (Expreso Rojo) juega en Bogota
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy