Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPeñarol logró el bicampeonato del fútbol uruguayo luego de voltearle la final a su clásico rival Nacional. El Manya logró su título nacional número 45 con un plantel bastante experimentado que intentará destacar nuevamente a nivel continental.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Primera División uruguaya se jugó esta temporada con un formato de tres torneos cortos. Nacional se quedó con el Apertura y con el Torneo Intermedio, mientras que Peñarol ganó el Clausura y quedó primero en la tabla anual. Ambos se enfrentaron en la final de un campeonato que se disputó con 15 clubes por el retiro de El Tanque Sisley debido a graves problemas económicos.

El campeón: Peñarol

Peñarol consiguió el bicampeonato luego de vencer en la final a su clásico rival Nacional. El equipo dirigido por Diego López mantuvo la base del año anterior, ganó el Torneo Clausura y quedó primero en la tabla anual. No se podía esperar menos de un plantel muy grande, conformado por jugadores experimentados como Maximiliano Rodríguez, Cristian Rodríguez y Fabián Estoyanoff.

La revelación: Cerro

El cuadro de la Villa del Cerro consiguió una nueva clasificación a la Copa Sudamericana luego de quedar en el cuarto lugar en la tabla anual con 59 puntos. La campaña fue bastante meritoria si consideramos que superó a equipos como Liverpool, Montevideo Wanderers y River Plate.

El goleador: Gonzalo Bergessio (Nacional)

Bergesssio (Foto: Pasión Tricolor) 

El experimentado delantero argentino recuperó la memoria luego de registrar campañas bastante discretas desde el punto de vista de los goles. Esta vez anotó en 17 oportunidades con la camiseta de Nacional. Su víctima favorita fue Cerro, equipo al que le anotó cuatro veces.

El mejor fichaje: Gabriel Fernández (Peñarol)

El delantero de 24 años llegó a Peñarol sin mucho cartel luego de jugar en Cerro Largo, Defensor Sporting y Racing de Montevideo. En total jugó 29 partidos y anotó 12 goles. Fue uno de los grandes pilares de su equipo para conseguir el bicampeonato. Fue incluido en el once ideal del torneo.

La promesa cumplida: Leonardo Fernández (Fénix)

El mediocampista de 20 años nacido en Montevideo cumplió su quinta temporada con Fénix. En total jugó 34 partidos y anotó 11 goles, metiéndose también en el equipo ideal del torneo y siendo premiado como el mejor jugador Sub-21 de la Primera División charrúa.

Las cifras

Cantidad de goles: 704 (1.9 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Nacional (13 victorias, 3 empates, 1 derrota; 31 goles a favor y 11 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Peñarol (12 victorias, 2 empates, 2 derrotas; 32 goles a favor y 15 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Rampla Juniors (4 victorias, 5 empates, 8 derrotas; 15 goles a favor y 21 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Atenas (1 victoria, 5 empates, 10 derrotas; 10 goles a favor y 30 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Defensor Sporting 5-2 River Plate (Torneo Apertura, fecha 10), Progreso 4-3 Peñarol (Torneo Intermedio, fecha 2), Peñarol 3-4 Torque (Torneo Intermedio, fecha 5), Atenas 2-5 Defensor Sporting (Torneo Clausura, fecha 1), Cerro 5-2 Progreso (Torneo Clausura, fecha 6), River Plate 3-4 Rampla Juniors (Torneo Clausura, fecha 6),

Mayor goleada en condición de local: Peñarol 6-0 River Plate (Torneo Intermedio, fecha 3)

Mayor goleada en condición de visita: Atenas 0-6 Progreso (Torneo Apertura, fecha 15)

Equipos clasificados a la Libertadores: Peñarol, Nacional, Danubio, Defensor Sporting

Equipos clasificados a la Sudamericana: Cerro, Liverpool, Montevideo Wanderers y River Plate

Descendidos: Torque, Atenas y El Tanque Sisley (descendido por deudas)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pasión Tricolor


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy