Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comEn el inicio del Cuadrangular de Ascenso, Alianza Universidad y Cienciano igualaron 1-1 en un cotejo vibrante que deja a los huanuqueños con una sonrisa en el rostro. Con un hombre menos durante casi toda la segunda fracción, los azulgranas demostraron coraje para empatar el marcador.

Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

La hora previa del duelo entre Cienciano y Alianza Universidad respiraba aire de favoritismo para la escuadra imperial, sobre la base del amateurismo de los equipos de Copa Perú y sobre todo la rica historia del ‘Papá‘. Pero los dirigidos por Ronny Revollar demostraron que al menos el caso del cuadro azulgrana es uno que bien podría competir en una liga profesional.

Cienciano arrancó con todo en búsqueda de su ansiado regreso a Primera. Juniors Ross, por el lado derecho, mostró las cualidades que en algún momento lo llevaron a la selección nacional: su habilidad tuvo a mal traer a Diego Encinas. Junto a él, Junior Viza se mostraba como la aduana cusqueña; su toque fino fue vital para el dominio imperial del comienzo. De hecho, solo después de los 15 primeros minutos  la escuadra huanuqueña pudo cruzar la mitad de la cancha.

Después del sofocón inicial, Alianza Universidad sacó a relucir sus virtudes. Jack Durán y Juan Carlos Portilla conformaron una dupla que sería vital para el desarrollo del cotejo. Los minutos pasaron y el duelo que había comenzado con amplio dominio cusqueño se transformó en un vendaval de llegadas en ambas arcos. Matías Sen puso el primero con un cabezazo y resumió así la ventaja que parecía lógica por el peso relativo de ambos cuadros.

Sen puso arriba a Cienciano con un cabezazo cruzado. El argentino fue el más peligroso del 'Papá'. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El inicio del complemento asestó otro golpe duro a los corazones de los hinchas azulgranas. Su experimentado arquero Carlos Laura trabó de forma ingenua -casi tonta- dentro del área menor a Sen. Doble tarjeta amarilla, expulsión para el 'Loco' y penal. Lo que nadie calculaba era que Walter Ibáñez iba a tomar carrera para mandar el balón afuera, muy lejos del arco protegido por el novel guardavallas -de 18 años- Manuel Montero, quien ingresó de emergencia ante la salida forzada de Laura.

Contra todo pronóstico, después de sufrir la expulsión de su emblemático cancerbero, Alianza Universidad mejoró su accionar. Ya Portilla y Durán no eran los únicos desequilibrantes; a ellos se les sumó la ductilidad de Paul Bashi -quien puede fungir de lateral o volante derecho-, el corazón de José Rivas y la picardía de Álex Trujillo. Además,  En especial Durán sacó petróleo del lado derecho de la defensa del 'Papá', en la cual Paolo de La Haza no ofreció mayor oposición.

Revollar fue con todo por el empate y la posterior victoria. Apesar de estar con un hombre menos, sacó del campo al 'Mudo' Rivas -su único hombre de contención- y autorizó el ingreso de su hombre gol Joyce Conde. La osadía rindió sus frutos después de una jugada mágica del ‘Nene‘ Portilla, quien burló a su marcador de turno -nada menos que De La Haza- y acarició el balón para que el recién ingresado Conde convirtiera a placer.

Conde ingresó y cobró. El ex Universitario estuvo, por fin, donde las papas quemaron. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si Portilla tuvo una tarde para el recuerdo, la cara opuesta fue la de Ibáñez. El charrúa tuvo el infortunio de encontrar al ‘Nene' en estado de gracia; nunca supo cómo controlar sus gambetas y solo se resignó a mirar el dorsal '10' del hábil atacante nacido en las divisiones menores de Alianza Lima. Si a eso se le suma el penal errado, el ‘Colo‘ seguro fue directo a bañarse con ruda para quitarse las malas vibras del cotejo.   

Con el empuje de sus hinchas que se agruparon en una de las tribunas del coloso chalaco -en las que también se vio al excapitán imperial Santiago Acasiete-, Cienciano, herido en su orgullo fue con todo por la victoria y hacer sentir su hombre de más, pero el resultado no se movió. El lado azulgrana de Huánuco -si no todo- celebra un empate con tinte heroico, mientras que la mitad roja del Cusco sufre su mezquindad al momento de atacar.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde y Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 1 - Cienciano 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy