Foto: Prensa Deportivo MunicipalObligado a completar la Bolsa de Minutos, Municipal priorizó la sangre joven en su último partido del año antes que forzar la chance de llegar a la Libertadores. El cuadro edil lució conforme con quedarse con el primer cupo a Sudamericana, incluso por encima de Huancayo, que más allá de su triunfo por 2-0 irá a ese torneo como Perú 2.

Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

¿Cuánto margen real tenía Municipal para aspirar a la Libertadores si debía completar la Bolsa de Minutosa en su visita a Huancayo?

Desde el saque, las oncenas que presentaron ambos equipos sugerían cómo entendía cada cual este último partido del año. Mientras Marcelo Grioni presentó una oncena prácticamente idéntica a la de su visita a Alianza Lima en Matute -con la solitaria novedad del regreso de Richard Salinas a la zaga central-, Víctor Rivera optó por dejar en Lima a habituales piezas estelares como José Carlos Fernández, Iván Bulos o Ricardo Buitrago.

No obstante, los hombres a los que apeló el DT de la 'Academia' -el debut de Rodrigo Vilca como volante organizador era lo más llamativo- mostraron entrega y exigencia, sobre todo durante los primeros 20'. No obstante, con pelotazos detrás de los defensores Sport Huancayo comenzó a buscar la cabeza de Carlos Neumann, su único punta, y comenzó a ganar el control del centro del campo.

Así, durante la mayor parte de la primera mitad el cuadro edil no encontró como generar peligro en el arco de Éder Hermoza, excepto un remate del ecuatoriano José Miguel Andrade. En tanto, los de Grioni recurrieron a su libreto tradicional: además de los centros a Neumann, optaron por los disparos desde el borde del área, que siempre han sabido reportarles alegrías en casa.

Pier Larrauri en acción ofensiva, mientras Ricardo Salcedo pretende alcanzarlo. (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

Y eran retos domésticos los más importantes para el 'Matador', que había cedido empates en sus tres últimas presentaciones en el estadio Huancayo. Por eso, en los últimos 10' de la primera parte el local pisó el acelerador y generó hasta tres ocasiones claras en el arco de Steven Rivadeneyra, cuya resistencia fue doblegada en tiempo de descuento: un desborde de Manuel Corrales por la banda izquierda culminó con el cabezazo cruzado, al piso, de Waldir Calderón para sellar la ventaja.

Con el ingreso de Daniel Cabrera para el complemento, la estrategia de Municipal pasó de los pelotazos a la espalda de la defensa a los centros al área, pero el resultado no cambió, esto sobre todo porque los ediles abusaron de  mala precisión en los pases en los últimos metros. La altura también hacía su parte, y de a pocos minó las energías de los jugadores ediles -quizá la salida de alguien acostumbrado a ella como Mario Palomino, en este sentido, restó un poco de oxígeno-.

En tanto, Huancayo se dedicaba a recuperar todo balón posible y lanzarse en bloque a buscar el segundo gol. Se le dio en una atropellada de Neumann, quien como una tromba anotó su gol número 27 y ratificó que pocos son los hombres de área tan contundentes como él en el medio.

Waldir Calderón abrió la cuenta para el 'Matador', pero también aportó en recuperación. En la jugada, sigue a Álvaro Ampuero. (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

Al final, además de la satisfacción por los debut del mencionado Vilca y del ingresante Franco León, a Municipal le quedó dentro del todo la satisfacción de volver a un torneo internacional. Quién sabe si la apuesta por ser el representante peruano mejor sembrado en la Sudamericana no termina siendo más inteligente que arriesgarse, por alguno miles de dólares, a volver a ir a la primera ronda de Libertadores y arriesgar un debut y despedida más rápido. La pregunta podría responderla Huancayo, un equipo que ya sabe bastante de este tipo de clasificaciones y que necesita evolucionar de la participación sostenida al protagonismo de una vez por todas.

Los Goles

Fotos: Prensa Deportivo Municipal


Leer más...

La ficha del Huancayo 2 - Municipal 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy