Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas finales entre River y Boca para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018 no tienen comparación alguna en el planeta. Sin embargo, así como finales con clubes de un mismo país, también han habido clásicos que determinaron un campeón continental.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Si alguien tiene en mente faltar al trabajo o a clases este sábado por ver las finales de la Copa Libertadores, está en todo su derecho de hacerlo; y de repente es lo más sensato. Será la última vez que Boca Juniors y River Plate se enfrenten en una final continental, visitando La Bombonera y el Monumental. Los ojos del mundo puestos en Argentina.

Al margen del tradicional clásico argentino, tampoco es usual ver a clubes de un mismo país enfrentados en una final continental. De hecho, para la Copa Libertadores esta será la tercera vez que suceda algo parecido. Obviamente, un duelo de clubes brasileños alejados no tiene comparación -en cuanto a morbo- con un combate entre xeneizes y millonarios. Así que DeChalaca repasa estos antecedentes: finales que enfrentaron a clubes del mismo país a través de cada confederación.

Conmebol: Hace calor

Como se dijo previamente, este Boca - River, o River - Boca, será la tercera final de Libertadores que cruza a elencos de la misma tierra. En 2005, Sao Paulo de Paulo Autuori se consagró campeón derrotando a Atlético Paranaense, mientras que en la siguiente edición fue el Internacional de Abel Braga que impidió el subcampeonato del cuadro paulista, entonces dirigido por Muricy Ramalho.

Fernandao celebra uno de los goles de Internacional sobre Sao Paulo. (Foto: AFP) 

Dentro de Sudamérica, las extintas Copa Merconorte y Copa Mercosur también tuvieron supremacía casi absoluta. De hecho, las temporadas 1998, 1999 y 2000 de los tres certámenes tuvieron duelos del mismo país para determinar un campeón: Atlético Nacional - Deportivo Cali, América de Cali - Santa Fe y Atlético Nacional - Millonarios por el norte; Palmeiras - Cruzeiro, Flamengo - Palmeiras y Vasco da Gama - Palmeiras por el sur. Los primeros que se mencionan en cada serie salieron campeones.

Concacaf: México lindo y abusivo

Si bien en 1996, el Cruz Azul de Juan Reynoso acabó como campeón y Necaxa como subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, no fue necesariamente una final: era un cuadrangular que tuvo a Comunicaciones de Guatemala -anfitrión- y Seattle Sounders.

Ya con las finales instauradas para definir el título centroamericano, la Concachampions tuvo algunos clásicos, como el de 2004, cuando los costarricenses Alajuelense y Saprissa se enfrentaron. El campeón fue el de Alajuela con una goleada de 4-0 en la vuelta -luego de un 1-1 en la ida-, gracias a los tantos de Froylán Ledezman, Alejandro Alpizar y Wilmer López.

Pachuca y Cruz Azul se cruzaron en la final de 2009/10. (Foto: Notimex) 

Sin embargo, es muy obvio que los duelos mexicanos fueron una constante para conocer al campeón continental y representante en el Mundial de Clubes. Respecto a clásicos, sin duda el más emocionante fue el de la temporada 2009/10, el Cruz Azul - Pachuca que se decidió a los 93'+, luego que Édgar Benítez decretara el 1-0 a favor de los tuzos, resultado determinante por el gol de visitante: el partido de ida había acabado 2-1 en el estadio Azul.

Para hacer el repaso completo: Pachuca - Morelia (2002), Toluca - Morelia (2003), América - Toluca (2006), Pachuca - Guadalajara (2007), Atlante - Cruz Azul (2008/09), Monterrey - Santos Laguna (2011/12 y 2012/13), Cruz Azul - Toluca (2013/14), América - Tigres (2015/16) y Pachuca - Tigres (2016/17) fueron las finales mexicanas en Concachampions.

UEFA: El glamour compartido

La Champions League tiene su toque especial, pues las finales se juegan en una ciudad neutral. La temporada 1999/00 encontró por primera vez a clubes del mismo país: en el Stade de France, Real Madrid goleó 3-0 a Valencia con goles de Sávio, Manuel Sanchis y Fernando Hierro.

Sergio Ramos se eleva y le anota al Atlético de Madrid en la final de Champions. (Foto: Reuters) 

Sumado al título madridista en 2000, el camino a la 'Orejona' tuvo cinco finales más con clubes del mismo país: Milan 0 (3) - Juventus 0 (2) en Manchester, con el penal decisivo de Andriy Shevchenko (2002/03); Manchester United 1 (6) - Chelsea 1 (5) en Moscú, con el penal errado por Nicolás Anelka (2007/08); Bayern 2 - Dortmund 1 en Londres, con el agónico gol de Arjen Robben (2012/13); y los Real Madrid - Atlético de Madrid con la sazón especial de un clásico.

En efecto, las temporadas 2013/14 y 2015/16 tuvieron supremacía merengue sobre los colchoneros. Tanto en Lisboa (4-1 en tiempo suplementario) y en Milán (1-1 en el tiempo regular y 5-3 en los penales), los protagonistas fueron Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, este último para la postal final.

La Europa League (antes Copa UEFA) también compartió la experiencia de ver finales coterráneas: Tottenham - Wolverhampton (1971/72), Eintracht Frankfurt - Borrussia Monchengladbach (1979/80), Juventus - Fiorentina (1989/90), Inter - Roma (1990/91), Parma - Juventus (1994/95), Inter - Lazio (1997/98, la primera a partido único en campo neutral), Sevilla - Espanyol (2006/07), Atlético de Madrid - Athletic Bilbao (2011/12).

CAF: Sonidos del corazón

Sfaxien y Étoile du Sahel se enfrentaron en la final africana en 2008. (Foto: RFI) 

La Champions League que se desarrolla en África no ha conocido de enfrentamientos entre cuadros de un mismo país. No obstante, la Copa Conferación de la CAF -la de segundo orden en el continente- sí tuvo dos antecedentes: CS Sfaxien - Étoile du Sahel (2008) y Hearts of Oak - Asanta Kotoko (2004). Senegaleses y tunecinos frente a frente, respectivamente, a duelos de ida y vuelta y con los primeros en mención como campeones.

AFC: No cae corea

En la federación asiática, la Champions League tuvo en la temporada 1996/97 el duelo decisivo entre Pohang Steelers y Cheonan Ilhwa Chunma -hoy conocido como Seongnam FC-. Los goles de Park Tae-Ha y Park Ji-Ho -en gol de oro a los 117'- le dieron el título a los acereros.

OFC: Nueva Zelanda y los demás

Es conocida la abrumadora superioridad de Nueva Zelanda en la confederación oceánica, aunque no necesariamente siempre se repiten duelos del mismo país para conocer al campeón. De hecho, recién la temporada 2013 tuvo final neozealandesa, ni más ni menos que con el clásico Auckland City - Waitakere United. Los goles de Alex Feneridis y Adam Dickinson decretaron el título del elenco citadino. Posteriormente, tres veces más se vieron las caras los de Nueva Zelanda: 2015, 2016 y 2017 con los campeonatos ganados -para variar- por el Auckland City ante Team Wellington.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Notimex, Reuters, RFI


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy