Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú y Chile se miden este viernes en Miami. El único antecedente de un amistoso fuera de ambos países se remonta a 1989: fue un 0-0 en Colombia, uno de los primeros partidos de un año que incluyó competencia oficial en los meses posteriores.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Además de los habituales encuentros en canchas de uno y otro país, la historia de los Perú - Chile ha incluido otros en terreno neutral. Si bien el último enfrentamiento fuera de ambos países se dio en la Copa América Ecuador 1993 -triunfo peruano por 1-0 en Cuenca-, hay que remontarse un poco más atrás para encontrar el único amistoso en dicha condición. Ambos iniciaban el proceso rumbo a la Copa América 1989 y las Eliminatorias para el Mundial de Italia y se toparon en Colombia en el marco de un torneo conmemorativo.

A inicios de 1989 la ciudad colombiana de Armenia organizó un cuadrangular amistoso como parte de los festejos por su centenario de fundación. Además de las selecciones absoluta y Sub-20 de Colombia, Perú y Chile fueron invitados. El 30 de enero partió a tierras cafeteras una delegación de 28 personas, entre ellos el técnico José Fernández y 20 jugadores entre los que destacaban Leo Rojas, José del Solar, Juan Reynoso, Jorge Olaechea y Roberto Martínez. Consultados por el amistoso ante Chile, Fernández anticipó el once que saltaría al campo y Olaechea mencionó que entre el fútbol peruano y chileno había "mucho equilibrio" a través de la historia.

Llegó el armenio

El 2 de febrero se jugó el amistoso entre peruanos y chilenos, que precisamente daba inicio al Cuadrangular. La Pre, como era denominada aquella selección, alineó con Jesús Purizaga; Rojas, Pedro Requena, Del Solar, Percy Olivares; Valencia, Martínez, Olaechea, Reynoso; Ramón Anchisi y Domingo Farfán. Si bien el partido en el estadio Centenario armenio empezó aburrido, la primera chance fue para Perú: tras una jugada de Olaechea, Roberto Martínez quedó solo frente a Óscar Wirth, pero se enredó y el posteriormente arquero de Alianza Lima atrapó el balón.

La selección peruana llega a Armenia para disputar un cuadrangular amistoso. (Recorte: diario La Crónica) 

En cuanto a Chile destacaban las llegadas de Juan Carlos Letelier, pero él y sus compañeros estuvieron ineficaces en área blanquirroja. En el complemento llegaron las expulsiones: Juan Reynoso y el chileno Carrasco fueron echados a los 51' por agresión mutua y a los 64' Chile se quedó con nueve tras la roja a Ahumada. Ingresaron Jorge Cordero y Eduardo Rey Muñoz, pero Perú fue incapaz de superar la marca de los seleccionados dirigidos por Orlando Aravena y el marcador nunca se abrió.

Perú cerró su campaña en el Cuadrangular con dos puntos, producto del empate mencionado y un 1-1 ante los juveniles colombianos -gol peruano de Cordero-. Fue el inicio de un año poco feliz para ambas selecciones: tras una discreta Copa América, la Blanquirroja -ya con Pepe como entrenador- no hizo punto alguno en las Eliminatorias y la Roja fue sancionada tras el bochornoso incidente protagonizado por Roberto Rojas ante Brasil en el Maracaná. 29 años después, ambos se miden como parte de un proceso que también da sus primeros pasos y en el que ambos apuntan al mejor final posible.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy