Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido que se le complicó en varios momentos, San Martín derrotó por 2-0 a Comerciantes gracias a los goles de sus defensores Luján y Huerto. Los santos aprovecharon la pasividad de la zaga cutervina para cerrar una magnífica semana en la que sumaron siete de nueve puntos posibles.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

¿Cuánto influye la ubicación de Comerciantes Unidos en el acumulado sobre su accionar sobre el campo de juego?

Comerciantes llegó al Alberto Gallardo dispuesto -y obligado- a sumar para dejar en el olvido la goleada que sufrió en casa a mitad de semana frente a la Academia Cantolao. Sin embargo, el inicio del duelo ante la Universidad San Martín de Porres fue premonitorio. Antes del minuto, un pelotazo de Koffi Dakoi hacia Aké Loba terminó en una definición apenas desviada por parte del '9' marfileño. Y los instantes posteriores fueron de dominio claro de la escuadra alba, que pese a tener mayor posesión de balón a través de Gary Correa y Jesús Chávez no encontró profundidad.

Lo señalado se debió en gran medida al orden del esquema propuesto por Juan Pajuelo, que le sirvió para quitar la posesión del balón a la escuadra local. Durante la segunda mitad del primer tiempo, las figuras de Jeremías Bogado y William Klingender crecieron y ganaron presencia en campo contrario a través de triangulaciones entre ellos y duelos divididos en los que salieron vencedores. Las mayores emociones del primer tiempo se guardaron para el final de esa etapa, pues dos chances de gol marcaron el camino que siguió el encuentro tras el descanso.

Primero, un balón largo lanzado por Éver Chávez fue tomado por Miguel Curiel, quien le ganó la posición a Jefferson Portales y definió de cabeza por encima de Erick Delgado. Cuando el delantero se alistaba para celebrar, el esférico se estrelló en el parante derecho del arco. La jugada siguiente fue un tiro libre ejecutado por Gary Correa al centro del área chica cutervina: con el balón en el aire, el defensor Rober Servín perdió la marca de José Luján, quien solo tuvo que conectar con un frentazo para -a los 45'- poner el primero ante la mala salida del portero José Luis Lozada.

Jesús Chávez remata ante la marca de Miguel Curiel. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El inicio del segundo tiempo fue distinto del primero, pues el equipo que tomó la iniciativa y dominó al otro fue el visitante. A los ya mencionados Klingender y Bogado, se sumaron por las bandas Jonathan Acasiete, David Gonzales y Branco Serrano. Pese a ello y a aproximarse a través de balones detenidos, Comerciantes Unidos no pudo hacer daño y esto fue aprovechado por otro defensa albo: esta vez Junior Huerto solo tuvo que empujar el esférico casi sobre la raya para poner el segundo tanto. La jugada había nacido de un buen tiro libre de Gary Correa desviado por Lozada, rebote que Cristian Ortiz aprovechó para enviar el centro al corazón del área. La acción sacó cómodo provecho de la pasividad defensiva de las 'Águilas'.

El gol fue un duro golpe para los hombres de Pajuelo, que vieron caer todas sus ilusiones de sacar adelante el encuentro cuando a los 75' Miguel Curiel amortiguó la pelota con el pecho y sacó un disparo que fue bien contenido por Erick Delgado. El partido no tuvo más acciones de peligro y el resultado se mantuvo incólume hasta el final.

Si bien San Martín fue superado en varios pasajes del encuentro, haber mantenido un libreto definido le bastó para hacerse del resultado. En Comerciantes, en cambio, las idas y venidas de técnicos -cada uno con propuestas distintas- ya pasan notoria factura. Esta vez, en aplicación directa de una estrategia defensiva de la vena de un exzaguero competente como Pajuelo, el equipo cutervino mejoró considerablemente, pero la irregularidad en materia de rendimiento no permite que consiga los resultados que persigue.

 

Sí: a las 'Águilas' les pesa la mochila de pelear la baja fecha a fecha. Su rebeldía ante la adversidad aparece muy esporádicamente y algunas zonas del campo especialmente frágiles -léase la defensa, sobre todo- terminan por empeorar la situación. Así, a setiembre de 2018, Comerciantes es el principal candidato a perder la categoría apenas tres temporadas luego de haber llegado a ella.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del San Martín 2 - Comerciantes 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy