Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Con la entrega y el oportunismo platenses, Pedro Alexis González fue de los jugadores argentinos más renombrados que pasó por el Perú, conquistando, incluso, un título con la camiseta del Defensor Lima.

 

Pedro Alexis González nació el 10 de marzo de 1946 en Corrientes. Empezó su ascendente carrera futbolística en el club Lipton de su provincia natal. En 1964 se hizo profesional con San Lorenzo de Almagro, a quien defendió por siete años: con los cuervos logró el título Metropolitano de 1968 bajo las órdenes de un recordado de la afición peruana, el brasileño Elba de Padua Lima ‘Tim’, y conformó el famoso equipo de “Los Matadores”.

Pedro Alexis González con la divisa de San Lorenzo, con la cual se dio a conocer en el mapa futbolístico argentino (Recorte: museodesanlorenzo.com)En San Lorenzo se lucían también Rafael Albretch, Alberto Rendo, Roberto 'Oveja' Telch, Héctor 'Bambino' Veira y Rodolfo ‘Lobo’ Fischer. González fue titular con los de Boedo, donde inició el recordado tándem ofensivo con Miguel Ángel Tojo, que lo acompañó también en su aventura por Defensor Lima.

Vale un Perú

El delantero correntino permaneció en San Lorenzo hasta 1971, año en el cual, en pleno despegue de su carrera futbolística, atendió el llamado del empresario pesquero peruano Luis Banchero Rossi. Este lo llevó a Defensor Lima como parte de su proyecto de convertirlo en un equipo grande. Junto con él llegó también Miguel Ángel Converti. En el cuadro carasucia destacaban también Rubén Correa, Eduardo Stucchi, Antonio Trigueros, Rodulfo Manzo, Roberto Chale, José Fernández, César Peralta y Enrique Cassaretto.

González llegó poco después del arribo del entrenador uruguayo Roque Gastón Máspoli, campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental como técnico de Peñarol, quien sustituyó al argentino Manuel Giúdice, que inició la campaña. González habló con goles desde el inicio: su principal víctima fue Alianza Lima. En su primer encuentro ante los blanquiazules, les anotó los dos tantos que le dieron el triunfo a Defensor por 2-1 en el Descentralizado. Ese año, el cuadro granate terminó tercero, detrás de Universitario y Cristal, campeón y subcampeón de dicha temporada.

González junto a su compatriota Miguel Ángel Tojo, en 1972 (Recorte. revista Ovación) El primero de enero de 1972, Banchero Rossi murió trágicamente asesinado en su residencia de Chaclacayo. El proyecto Defensor empezó huérfano; sin embargo, la dirigencia del club decidió continuar la campaña en memoria de su mecenas. A principios de ese año llegó también al club el socio de González en San Lorenzo, Miguel Ángel Tojo. Otra marea de cracks reforzó al equipo: Raúl Párraga, Teodoro Wuchi, Julio Meléndez y Eladio Reyes, entre otros, parecían dejar el esquema de Máspoli sin puntos débiles.

Reforzando sus sensaciones placenteras, y ahora con la asistencia de Tojo, en el Metropolitano González le volvió a anotar dos goles a Alianza en un triunfo por 2-0. No obstante, en el Descentralizado, los carasucias quedaron segundos detrás de los íntimos. Y la Liguilla resultó un desastre: tras la partida de Tojo, Pedro Alexis quedó sin socio y Defensor solo logró tres pobres empates, con lo que dejó el título en manos de Cristal.

Destape del '73

Insistentemente, Defensor siguió persiguiendo el ansiado título. En 1973 llegaron Gerónimo Barbadillo y otro argentino de San Lorenzo, el portero Néstor Verderi. El Descentralizado no fue generoso para el cuadro de Breña: con mucha fatiga, logró apenas el cuarto lugar para clasificarse a la Liguilla, donde sí arrasó, pues terminó invicto, con cuatro victorias al hilo y solo un empate 1-1 ante Melgar en la última fecha, resultado que le dio el título nacional.

Convirtiéndole un gol a Alianza por el Descentralizado 1974. Lo sufre el golero Eduardo Saavedra (Recorte: revista Ovación)En la Liguilla, González le anotó una vez más a Alianza en una goleada 3-0, y también le marcó a Universitario en un triunfo granate por 1-2.

Pedro Alexis estuvo un año más en Defensor Lima. Jugó la Copa Libertadores de 1974, donde el club de Breña obtuvo el primer lugar del grupo entre peruanos y ecuatorianos. El delantero anotó ante Cristal su único gol con la camiseta granate en dicha edición. También fue protagonista del campeonato 1974, que dejó a Defensor en tercer puesto, con once puntos menos que Universitario.

¡Chau, ché!

Después de haberse hecho fama en el Perú, el poderoso River Plate lo incorporó a sus filas. Con los millonarios estuvo desde 1975 hasta 1981, y logró siete distintos títulos locales.

Junto a Moisés Palacios y a Javier Castillo antes de un amistoso Alianza Lima - River Plate en Matute (Recorte: revista Ovación)Tuvo también un paso por Talleres de Córdoba y cerró su carrera en el club Renato Cesarini en 1983.

La hinchada del Defensor recibió con alegría que en 1987 una de sus viejas glorias disputara la recordada Copa Pelé (una especie de Mundial senior) como parte de la programación estelar de verano en el Canal 9. Pedro Alexis González jugó por el equipo argentino que campeonó en el torneo disputado en Sao Paulo, tras derrotar a los anfitriones -que tenían a Rivelino, Jairzinho, Paulo César Carpeggiani y Cafuringa- por 0-1.

Hoy, Defensor está refundido en la Liga del Cercado -aunque el próximo año podría volver a afiliarse a la de Breña- y de González ya no se habla en los pasillos de su vetusto local institucional. Los carasucias se encuentran esperando a un nuevo mecenas que impulse al club y a otro Pedro Alexis que les permita volver a soñar y  reavivar el fuego casi extinto de las cenizas de un título.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revista Ovación, museodesanlorenzo.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por ANTON , August 22, 2009
QUE BUEN ARTICULO, SOBRE TODO AL MENCIONAR AL DEFENSOR LIMA QUE LA VERDAD NO SABIA SI HAIA DESAPARECIDO O ESTABA EN ALGUNA LIGA DE LIMA.. OJALA QUE REGRESE EL DEFENSOR LIMA AUNQUE SEA EN SEGUNDA..
...
escrito por marco , August 22, 2009
Alguien sabe más o menos cuántos fieles hinchas "carasucias" quedan?
...
escrito por paulo cereghino , August 23, 2009
muy buen articulo!
...
escrito por Jhonny Richard , August 24, 2009
Por favor hagan una campaña para que no desaparezcan las Instituciones con más historia en el Fútbol Peruano. No se permita que se vaya Deportivo Municipal, para que no corra la misma ruta de Defensor Lima y Ciclista Lima.
...
escrito por Guillermo , September 07, 2009
La nota es muy interesante, pero es necesario hacer algunas precisiones:

Miguel Ángel Tojo llegó a Defensor en 1971, no en 1972. Tojo anotó uno de los tres goles con los cuales Defensor venció a la "U" en el partido de vuelta del torneo descentralizado de 1971, jugado el 27 de noviembre de ese año.

Raúl Párraga estuvo en el equipo desde 1968 hasta 1975.

Defensor estuvo invicto 21 partidos. 12 dirigidos por José Fernández y 9 por Máspoli, quien había dejado el club al terminar el torneo del 72 y retornó en setiembre de 1973. El invicto lo perdió en la última fecha del descentralizado frente a Municipal quien lo derrotó por 2 a 0.

Es correcto que en la liguilla Defensor ganó cuatro de los cinco partidos que disputó. A cristal 1- 0, a Alianza 3 - 0, a la "U" 2 - 1, a Municipal 1 - 0 y 1- 1 con Melgar. En el último encuentro no jugaron Pedro Alexis González y Pedro Gonzales Zavala (habituales titulares) por encontrarse suspendidos.
...
escrito por armando rodriguez s. , June 30, 2011
Sin duda, el mejor extranjero que ha pasado en el país, junto al atacante platense. Miguel A. Converti. Cuando un club, invierte bien y a conciencia, logra tener estas estrellas. Algo similar intenta realizar actualemnte el Club San Martin, con regular resultado. Imaginense, la estrella de San Lorenzo en Defensor Lima, luego en el mítico River Plate.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy