Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo parte de los previos al debut de Real Garcilaso en la Copa Libertadores circularon rumores del despido de Oscar Ibáñez que, tras el triunfo ante Santos, es probable que desaparezcan; aunque en el Cusco, nunca se sabe.
Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Durante la semana las redes sociales y algunos medios informaron sobre la salida de Oscar Ibáñez. Los rumores indicaban que la dirigencia había tomado esta decisión tras la derrota por 2-0 frente a Cantolao e incluso el equipo fue convocado a entrenar en un horario inusual, lo que alimentó la incertidumbre respecto al destino del entrenador argentino. A pesar de que fue una noticia errada, los antecedentes hacían suponer que era cierta pues el historial en la ciudad imperial cuenta con varios ejemplos de técnicos destituidos por un resultado en contra sin importar la campaña hecha hasta el momento, como pasó en el caso de Mariano Soso o Jorge Espejo en años recientes.

La decisión que tomó Ibáñez de guardar a sus habituales titulares durante el fin de semana género algunos cuestionamientos. Hay que recordar que Real Garcilaso no disputó amistoso alguno, fuera de partidos frente a su plantel de reserva, y las declaraciones de Ramúa tras la primera fecha del Torneo de Verano indicaban alguna molestia de parte de los jugadores debido a este tema: "tendremos que agarrar ritmo en pleno campeonato". A pesar de esta condición desfavorable, ante el 'Delfín' solo fueron cuatro que repitieron el plato frente a Santos, la estrategia, por lo visto en el Garcilaso de la Vega, dio frutos pues el once inicial soportó un ritmo intenso y solo en los minutos finales se hicieron dos cambios para reemplazar a Luis García y Julio Landauri, con signos de cansancio.

La idea de juego ya es conocida en el Cusco y no es algo que haya cambiado a pesar de la renovación del comando técnico y gran parte de la plantilla. La velocidad por las bandas y los remates de media distancia son los argumentos con los que Real Garcilaso ha cosechado buenos resultados en el torneo peruano y mantiene la fórmula, al menos de local, en la Copa Libertadores. Así llegaron sus dos goles: desborde de Iván Santillán por izquierda para que Vidales la añada casi en la línea de meta, en el primer gol, y remate de lejos de Ramúa que Vanderlei, tras muchos cuatro rechazos ante el 'Chapu', no pudo contener.

Jean Pierre Archimbaud fue uno de los cambios que Oscar Ibáñez hizo en la segunda mitad. Al frente, el volante como todo Real Garcilaso acabó celebrando el triunfo ante Santos. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Sin embargo, pese a que hay una clara muestra de continuidad en la forma en la que el conjunto cusqueño juega, no es una razón para cambiar a quien está al mando sin razón alguna. El Perú no es un país en el que se acostumbre a sostener un proceso, pero es jalado de los pelos remover a un entrenador de su cargo a cuatro fechas del inicio del torneo y con la participación en un certamen continental en ciernes.

La situación actual da para mucha especulación y el futuro de Ibáñez es incierto. La victoria ante el 'Peixe' le da cierto crédito, que en el Cusco suele no ser valorado, pero queda como antecedente la estadía de Freddy 'Petróleo' García, quien se mantuvo en el cargo por tres años y coincidió con la mejor campaña de Real Garcilaso en la Libertadores. Tal vez esa es la vara utilizada en tierras cusqueñas para medir el desempeño de sus técnicos y, bajo este razonamiento, el exarquero de la selección peruana comenzó con buen pie su trayecto por el grupo que completan Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Real Garcilaso


Leer más...

La crónica del Real Garcilaso 2 - Santos 0: Su majestad imperial

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy