Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon autoridad aunque sin tantas luces, Gremio fue campeón de una Libertadores bastante sentida. En el otro lado del mundo, el Real Madrid demostró una vez más porqué es el rey de Europa y levantó la undécima Champions.

Rodrigo Álvarez | @RodAlvarezV
Redactor

Usualmente el argumento de un campeón es que debe ser indiscutible para lograr su objetivo. Sin embargo, en los torneos a lo largo del planeta fueron series parejas y campeones con mérito de haber golpeado en el momento indicado.

Copa Libertadores: Gremio

Foto: AP

Gremio de Porto Alegre obtuvo su tercera Copa Libertadores en este año, armado de jugadores como Pedro Geromel llegado desde España y Renato Gaúcho desde el banco, además de contar con figuras como Arthur, Luan y Marcelo Grohe. Arrancó su estadía en el grupo 8 junto a Guaraní, Deportes Iquique y Zamora de Venezuela: quedó primero con 13 puntos avanzando junto al equipo paraguayo.

Los cruces de octavos de final se dieron ante el Godoy Cruz argentino, cuya llave fue bastante ajustada con un 1-0 de local y un 2-1 de visita; más adelante enfrentaría a un rival conocido del medio local como fue Botafogo, el ‘Fogao’ llevó al límite al tricolor quedando 0-0 en la ida y en la vuelta el 1-0, obra de Lucas Barrios, le serviría para pisar las semifinales.

En esta etapa el rival fue Barcelona de Ecuador, partido que tuvo en todo su esplendor a Luan, Arthur y Everton, 0-3 contundente en Guayaquil y un 0-1 en la vuelta que solo maquilló un resultado ya resuelto. La final se jugaría ante un Lanús enfundado en la confianza de una hazaña -eliminando a River Plate-, aunque no hubo milagro y logró el título en el Néstor Díaz Pérez.

Copa Sudamericana: Independiente

 (Foto: AFP)

El rey está de vuelta: Independiente fue fiel a su historia y jugó -y ganó- su segunda Copa Sudamericana. Ante Alianza Lima acabó 0-0 en el Libertadores de América pero la vuelta fue 0-1 con un fútbol exquisito. La segunda ronda sería ante Deportes Iquique, rival que estuvo en el grupo de Gremio campeón de la Libertadores 2017, cuyo global terminó 6-3.

Los cruces de octavos fue ante Atlético Tucumán, y finalmente decidió su suerte en el Libertadores de América remontando la serie y ganando 2-0 con goles de Leandro Fernández y Martín Benítez para firmar su pase a cuartos. Aquí enfrentó a Nacional de Paraguay demostrando una abrumadora contundente -hasta con goleada 1-4 en Asunción-.

Posteriormente decidió su suerte ante Libertad, también paraguayo, con el que perdió en el Dr. Nicolás Leoz 1-0 con un temprano gol de Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, quien terminaría siendo expulsado para el partido de vuelta. En Avellaneda el 'Rojo' venció 3-1 y se convirtió en finalista. En la última serie tuvo como rival al Flamengo de Miguel Trauco -Paolo Guerrero atravesaba una suspensión por el tema del dopaje–. La ida en Avellaneda quedó 2-1, mientras que la vuelta en el Maracaná fue 1-1.

Liga de Campeones de la Concacaf: Pachuca

Foto: AFP

Los ‘Tuzos’ se armaron de la mejor manera para poder competir ante los mejores del continente, contrataron al ex Milan y seleccionado japonés Keisuke Honda, además de tener a Óscar Murillo de la selección colombiana y de los locales a Oscar ‘Conejo’ Pérez con vasta experiencia en México. El último partido se dio entre un conocido de la Liga MX, Tigres UANL, que también apuntó a lo más alto con André Pierre Gignac, Eduardo Vargas, Enner Valencia entre otros. La primera llave se dio con un empate 1-1, aunque finalmente se dio en el estadio Hidalgo la quinta vuelta olímpica. Franco Jara a los 83’ le dio el triunfo definitivo a los dirigidos por Diego Alonso.

OFC Champions League: Auckland City

Foto: prensa OFCEn Oceanía hay un monarca y ese lleva el nombre de Auckland City, los Navy Blues se llevaron el heptacampeonato de su historia empezando en el grupo C junto con Western, Lae City y Malampa Revivors. Terminaron en lo más alto con 3 triunfos, 15 goles a favor y 1 en contra. En la siguiente fase midieron fuerzas ante Malampa Revivors al que apabullaron por 11-0. En la semifinal enfrentaron al Tefana de Tahití, con triunfo por 0-2 con goles de Cameron Howieson y Clayton Lewis.

La final, a llave doble, fue entre dos neozelandeses habituales en instancias finales como Auckland City y Team Wellington. En el primer partido jugado en el Kiwitea Street fue victoria 3-0 de los Navy Blues con tantos de Moreira y Ryan de Vries; la vuelta terminó 0-2 para los actuales campeones, cortesía de Ryan de Vries y el argentino Emiliano Tade.

AFC Champions League: Urawa Red Diamonds

Foto: AFP

Después de 10 años de no conquistar la AFC Champions League, Urawa Red Diamonds se hizo de su segundo título al derrotar en la final a otro bicampeón del certamen como Al-Hilal. Los 'Rojos' cerraron la temporada como los reyes de Asia y volviendo a dejar subcampeón al elenco saudita, que acumula dos campeonatos y 4 veces segundo puesto. Con futbolistas como Tomoaki Maiko y Kazuki Nagasawa procedentes del FC Köln alemán; y Tadanari Lee de Southampton con el capitán Yüki Abe del Leicester, ambos de la Premier League, volvió a la élite del continente asiático. La contundencia le sirvió a los japoneses para coronarse en la AFC Champions League 2017.

CAF Champions League: Wydad Casablanca

Foto: Oeil d'Afrique

El golpazo lo dio Wydad Casablanca: le ganó la llave doble al Al-Ahly, primero 1-1 en el estadio Borg El Arab y finalmente dio la vuelta de local 1-0 en el Mohammed V. Ya se habían cruzado en la fase del Grupo D donde el elenco marroquí lideró la tabla de posiciones con 12 puntos, su escolta fue Al-Ahly con 11. En el torneo de eliminación enfrentó al Mamelodi Sundowns, quedaron 1-1 en el global, pero en los penales se impusieron los de Marruecos por 2-3. La semifinal se disputó ante USM Alger de Argelia: igualaron 0-0 en la ida y la vuelta fue más accesible tras ganar 1-3.

CAF Confederation Cup: TP Mazembe

Segundo título de CAF Confederation Cup para los congoleños con bastante autoridad. En la ronda de emparejamientos derrotó al JS Kabylie (2-0 en la ida y 0-0 en la vuelta). Accedió al Grupo D con SuperSport United de Sudáfrica, Horoya de AC de Guinea y CF Mounana de Gabón, cosechando 12 puntos. En la siguiente etapa humilló 7-1 en el resultado global al Al-Hilal SC de Sudán. Luego, enfrentó en semifinales al marroquí FUS Rabat, con el que bastó derrotar 1-0 en Marruecos. La final la jugó ante Supersport United. El 2-1 en el Stade TP Mazembe le sirvió para coronarse campeón de la CAF Confederation Cup, ya que el 0-0 de la vuelta que se jugó en el Estadio Lucas Moripe no terminó por mover el global.

UEFA Champions League: Real Madrid

Foto: AFPLos dirigidos por Zinedine Zidane lograron el bicampeonato. Real Madrid encabezó el grupo F -que compartió junto al Borussia Dortmund, Legia Varsovia y Sporting de Lisboa-. En las rondas eliminatorias encontró a Nápoli y lo eliminó con facilidad. En los cuartos enfrentaría a un candidato con toda la estampa, el Bayern Munich, que terminó cediendo ante la mística copera del Madrid con una noche memorable de ‘CR7’ quien marcó 5 goles en los dos partidos (1-2 en Múnich y 4-2 en Madrid). La semifinal fue ante el Atlético Madrid del ‘Cholo’ Simeone, y nuevamente Cristiano Ronaldo fue determinante.

El Millennium de Cardiff fue escenario de la final entre Juventus y Real Madrid, partido que empezaría parejo por el poderío ofensivo y defensivo de ambos, aunque se inclinó para los merengues en el complemento con un 4-1 contundente para alargar una vez más su reinado en el viejo continente.

Europa League: Manchester United

Los de Manchester volvieron a la élite de Europa tras coronarse con la Europa League. Fue integrante del Grupo A donde estuvieron el Fenerbahçe turco, Feyenoord holandés y Zorya Lugansk de Ucrania. Clasificó como segundo y en los dieciseisavos de final se midió ante el Sait-Étienne de Francia, equipo al que derrotó 3-0 en Old Trafford y 0-1 en el Geoffroy-Guichard.

Los octavos de final estuvieron bastante parejos, el Rostov ruso fue un rival digno y lo llevó al límite, igualaron 1-1 en el Rostov Arena pero en Old Trafford resolvieron gracias a un gol del español Juan Manuel Mata. En los cuartos vio a otro rival bastante complicado que en el papel no lo habría sido, Anderlecht de Bélgica opuso resistencia y ajustó la serie a un 1-1 y 1-2 a favor de los Red Devils.

Otro partido complicado para los de José Mourinho se dio en las semifinales: el Celta de Vigo complicó con un 1-1 en Inglaterra, pero el 0-1 en España con gol de Marcus Rashford le dio el pase a la final ante el Ajax holandés. Aquí encontró a un equipo joven pero con ambición; sin embargo aquí resolvió con tantos de Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan.

Mundial de Clubes: Real Madrid

Real Madrid y su romance con los títulos. Otra copa en las vitrinas del Santiago Bernabeú se puso el 16 de diciembre cuando los merengues, con gol de tiro libre cortesía de Cristiano Ronaldo, derrotaron al campeón de la Copa Libertadores, Gremio, y se quedaron con el tricampeonato en el llamado ‘Mundialito’. Uno de los mejores años en tienda blanca consiguiendo el bicampeonato de Champions y del Mundial de Clubes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy