Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCantolao sigue en ascenso y se recupera de un pésimo inicio en el Torneo de Verano; derrotó a un frustrado y cada vez más dubitativo Cristal por 2-0. El 'Delfín' se fortalece bajo el mando de Carlos Silvestri y termina más sólido que un cuadro rimense que perdió la fuerza con que empezó el año.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Cantolao y Cristal culminarán el Torneo de Verano con dos rostros distintos de los que tenían en sus perspectivas iniciales. El 'Delfín' empezó trastabillando, con buenos partidos, pero sin concretar triunfos y en los últimos lugares del torneo. El cuadro rimense, en cambio, tuvo un primer tramo contundente, con goleadas, y demostró una superioridad que lo puso como favorito.

Al lunes 8 de mayo, sin embargo, la tabla los muestra en otro lugar: Cantolao está a solo 5 puntos de Cristal. El punto de quiebre en la línea de rendimiento de ambos clubes se marcó, de hecho, en el duelo que ambos sostuvieron en el Alberto Gallardo, el 5 de marzo, cuando los dirigidos por Carlos Silvestri le endosaron un 1-4 al local. Aquella tarde, el equipo punteño encontró su primer triunfo en el año; los cerveceros, a su vez, el golpe que los hizo dudar.

Esta victoria de Cantolao sobre Cristal no es un punto de quiebre, pero sí un sello sobre el momento que viven ambos. El 'Delfín' se fortaleció y los bajopontinos cayeron en una depresión futbolística con otra Copa Libertadores casi en el tacho, salvo un milagro en las últimas dos fechas. El estado en que ambos se encuentra se observó en el Grau del Callao; en la decisión firme de José Manzaneda a la hora de encarar, así como en las dudas de Édinson Chávez en defensa.

Cristal no encuentra el rumbo en el Torneo de Verano. (Foto: Prensa Sporting Cristal) 

Cantolao no gozó de muchas ocasiones de gol; apenas tuvo tres llegadas al arco de Mauricio Viana antes del 2-0 vía el penal anotado por Manzaneda. En ese sentido, Cristal cortó ataques con facilidad en el mediocampo. Las labores de Horacio Calcaterra y Pedro Aquino fueron correctas para tapar a Diego Ramírez y Gerson Barreto. Entretanto, Renzo Garcés y Josepmir Ballón casi desaparecieron del mapa a Jeferson Collazos. Si los mencionados cumplieron una labor aceptable en defensa fue también por el peso ofensivo que tuvo Cristal en campo de Cantolao. Leonardo Martín y Manzaneda anduvieron más ocupados en la marca de Jair Céspedes y Édinson Chávez, mientras que Albarracín tuvo que cuidar los movimientos de Gabriel Costa y Cristian Ortiz a las espaldas de los dos volantes que lo flanquearon -Barreto y Ramírez-.

El 'Delfín' estuvo entrampado hasta que alguna ligereza rival en el mediocampo le diera libertad a Manzaneda o Martín para desprenderse. En esas ocasiones, el rol de un agresivo Leonardo Valencia significó darle oxígeno al ataque aurinegro. En efecto, el lateral izquierdo de Cantolao fue quien cobró un muy buen tiro libre para asistir a Jorge Araujo. El 'Coco' se desprendió de la marca de Garcés y anotó el primero con un muy buen golpe de cabeza contra el piso y la mano izquierda de Mauricio Viana. Con el marcador en contra a 3 minutos del final del primer tiempo, Cristal remó por inercia, pero el descanso era necesario para organizar mejor sus ideas en ataque.

De cara a la segunda parte, no hubo cambios nominales en la visita, pero sí algunos movimientos distintos. Irven Ávila tomó la banda izquierda y dejó a Ortiz moverse por el centro del ataque. Además, el 'Cholito' tuvo más participación como mediapunta izquierda y retrocedió para darle mejor circulación al ataque cervecero. Ello, no obstante, fue insuficiente para mover la estructura rígida que propuso Cantolao. Cristal, pues, tuvo llegadas forzadas al arco de Federico Nicosia; ninguna con la comodidad necesaria en definición, ni siquiera el remate de Ávila en el área chica, que tuvo una plancha encima de Giancarlo Carmona -Ramón Blanco pudo interpretarla como jugada peligrosa y tiro libre indirecto-.

Luego de un inicio crítico, Cantolao acaba esta primera parte de la temporada. (Foto: Prensa Sporting Cristal) 

Desde el banco de Cristal, las dos primeras reacciones llegaron a los 60' y 62': ingresaron Rolando Blackburn y Joel Sánchez, en ese orden, en los lugares de Costa y Aquino, respectivamente. La intención de Del Solar -suspendido y ubicado en una cabina del estadio- y su comando técnico era ganar presencia en el área con un pivot, liberar a Ortiz y empoderar a Sánchez como un organizador con mayor desequilibrio. ¿Pero quién lo fue antes de 'Lito? Nadie, y ese fue el gran problema de Cristal ante Cantolao. Aquino había tomado un liderazgo pasivo, mientras que Calcaterra no ató ni desató. Por eso, Alexis Rojas ingresó para activar mejor la banda derecha, en vista de los constantes inconvenientes de Édinson Chávez por ese lado. Para ese momento, Cristal ya jugaba con un 4-2-3-1 con Ballón y Sánchez en primera línea, Rojas, Ortiz y Ávila en segunda, y Blackburn de '9'.

Un minuto después del movimiento final desde la banca visitante, llegó el segundo de Cantolao. Manzaneda, como en toda la tarde, complicó a Chávez, quien al verse superado estiró la mano y le puso en bandeja el penal al volante de Cantolao. Blanco cobró correctamente y Manzaneda anotó. De esa manera, el 'Delfín' consumó su tercera victoria consecutiva y Cristal se hundió en cinco partidos sin poder ganar entre el Torneo de Verano y la Copa Libertadores. El equipo de Carlos Silvestri encuentra resultados y se fortalece como equipo. No hace falta conocer lo que ocurre de las puertas hacia adentro en el club aurinegro para saber que está sólido y convencido del camino que escogió. Los dirigidos por Del Solar, en cambio, están llenos de dudas y su margen de error es mínimo para llegar a la frustración. Le faltó estructura en el mediocampo para darle paso a la creatividad y la rebeldía. Pero, sobre todo, no hubo liderazgo ni contagio, y hay rendimientos individuales cada vez más bajos.

El trabajo del técnico, pues, tiene límites en las decisiones de los jugadores. En Cristal, las malas elecciones pronuncian más los defectos y reducen las virtudes que tenía el equipo. En cambio, el 'Delfín' triunfa con perseverancia de la mano de un plantel con la experiencia de su capitán, Jorge Araujo, y la frescura que le da su mejor jugador, José Manzaneda, como bastiones importantes de una mezcla que se convenció del camino y la propuesta elegida.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Prensa Sporting Cristal


Leer más...

La ficha del Cantolao 2 - Cristal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy