Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar, Rosario y Cristal son los tres equipos que pelean por ganar el grupo A del Torneo de Verano. Entre ellos, el cuadro de Huaraz es el único que no disputa Copa Libertadores, hecho que en principio significaría una ventaja respecto a los otros dos para afrontar la recta final de este torneo. Pero la recalendarización equilibró ese efecto.

 

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

- FBC Melgar, líder del grupo A del Torneo de Verano, tiene que afrontar tres partidos seguidos por Copa Libertadores: tras visitar a River Plate el 13 de abril, el siguiente jueves (20 de abril) hace lo propio con el DIM y el miércoles siguiente (26 de abril) vuelve a jugar con el cuadro colombiano, pero como local. Entre esos partidos tenía que afrontar, en principio, los duelos ante Unión Comercio de visita y Ayacucho FC de local. Estos partidos, sin embargo, fueron adelantados en principio; al 'Poderoso' le ganó, pero contra Ayacucho no pudo llegar a jugar por un problema logístico del visitante.

Así, después de esta seguidilla de partidos por Libertadores –que además se juegan con una semana de diferencia entre sí-, el 'Dominó' debe recibir a Alianza Atlético, por lo que no tiene que moverse de Arequipa. El miércoles 3 de mayo visita a la San Martín y el domingo 7 de mayo recibe a Sport Rosario en la penúltima fecha, en un duelo que puede definir el desenlace del grupo. El 10 de mayo, a mitad de semana, jugará en casa el partido faltante con Ayacucho, y el domingo 14 cerrará la campaña en Lima ante Sporting Cristal, en otro partido importantísimo. Vuelve a la acción copera solo el 18 de mayo y culmina el 25, cuando enfrente a River Plate de local y a Emelec de visita, respectivamente. El 'Dominó' tendrá un mes intenso, pero en principio manejable pues podrá concentrarse primro en un solo torneo y luego en el otro.

- El calendario copero de Sporting Cristal es algo más holgado, ya que ya afrontó dos partidos y no solo uno como su par arequipeño. Recibe a The Strongest el martes 18 de abril y la revancha es solo el jueves 4 de mayo. Sin embargo, a diferencia de Melgar, sí tiene duelos en los fines de las semanas en las que juega en Libertadores. Así, el viernes 14 jugó ante Alianza Atlético y el viernes 21 lo hace ante San Martín.

¿Sport Rosario podrá asegurar su presencia en la final durante esta última parte del Torneo de Verano? (Foto: Prensa Sport Rosario) 

La ventaja cervecera es que el equipo no tendrá que moverse de Lima ni para esos partidos ni para el duelo ante The Strongest. Una semana después visita a Ayacucho y luego viaja a Bolivia, pero el duelo con Sport Rosario (que se cruzaba con el partido de Copa) se jugó el pasado sábado 8 de abril. Fuera de eso, no volverá a moverse de Lima, porque enfrentará a Cantolao en el Callao y -en la última fecha, el 14 de mayo- a Melgar en el Alberto Gallardo. Solo una vez finalizada la fase regular del Torneo de Verano, enfrentará a Santa Fe en casa y a Santos en Brasil.

Así, pareciera que debido a la disponibilidad de fechas para adelantar y reprogramar partidos -dada la suspensión que el torneo sufrió por los desastres naturales-, la ADFP ha modificado el calendario de manera en que se perjudique lo menos posible el hecho de que rojinegros y celestes jueguen torneos internacionales. Ha sido tal la previsión que no pareciera que la simultaneidad con Libertadores pudiera ser determinante en el desarrollo de lo que queda del Torneo de Verano, lo que sin duda es un gran mérito de los encargados de recalendarizar el certamen.

Sin embargo, lo que definitivamente sí constituiría en un problema sería que alguno de los dos equipos -Melgar o Cristal- clasifique a la final, ya que, sea por el partido de ida o por el de vuelta (porque aún no hay fechas fijas), ella se cruzaría con los duelos de Libertadores. Si bien es cierto que hoy la cabeza de ambos equipos puede estar más en el ámbito internacional, la programación fue flexible y evita saturaciones. Sport Rosario luchará de igual a igual por quedarse con el grupo, aunque queda claro, entonces, que no necesariamente tiene una ventaja respecto de sus otros dos rivales en materia de cronogramas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Sport Rosario

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy