Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido adelantado de la fecha 10, que comenzó como un predecible monólogo pero que terminó como una suerte de homenaje al realismo mágico, Melgar se impuso por 1-2 ante Unión Comercio. Con este resultado, el ‘Dominó’ alcanzó momentáneamente el primer lugar del Grupo A.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

No estará en el ranking de los mejores partidos del año ni tampoco en el que más emociones generó, pero el balance final del triunfo de Melgar ante Unión Comercio por 1-2 nos deja que fue un cotejo que englobó las tragicómicas costumbres del fútbol peruano.

Parsimonia. En los primeros veinte minutos no se generaron ni asomos de aproximaciones de peligro. El excesivo traslado de balón, la poca profundidad en los ataques y las imprecisiones en los pases una vez alcanzados los tres cuartos de cancha, fueron algunas de las razones por las cuales el 0-0 fue el resultado más acorde con el trámite del partido. Con menos emociones que una oficina en horario de refrigerio, los aficionados que asistieron al IPD de Nueva Cajamarca contemplaron un espectáculo alejado del fútbol y más cercano a una parodia.

“La pelotita parada” y otros clichés. ¿Cómo romper un 0-0 en medio de un partido soso y sin ideas? Sí, a través de la pelota parada. Lejos de los merecimientos y la justicia, Luis García entendió que para ganar un partido hay que hacer lo que pide el juego: marcarle goles al rival. Es así como ejecutó con eficacia un tiro libre a los 24’ que se coló por el ángulo inferior del arco defendido por Alexander Araujo y decretó el 0-1 a favor de Melgar.

Reimond Manco debutó con Unión Comercio y tuvo una actuación destacada más allá de la derrota 

Retornos de viejas promesas. A poco de cumplir una década (sí, una década) de su debut como profesional, Reimond Manco se estrenó en Unión Comercio al ingresar a los 46’. Con el objetivo de darle inventiva y sorpresa a un equipo predecible en ataque, el ex 'Jotita' ilusionó en su debut. Como lo hiciera en Juan Aurich, León y UTC, Manco demostró que es un prodigio con el balón y de sus pies salieron las jugadas más claras de su equipo, que aún con inferioridad numérica pudo igualar parcialmente el marcado gracias a un tiro libre de Edy Rentería a los 63’ y estuvo cerca de darle vuelta al partido.

El drama de los minutos fatales. Con el empate 1-1 y pese a jugar con 10 hombres desde los 61’ por la expulsión de Yhirbis Córdova, Unión Comercio fue el dominador de la etapa complementaria. Con un 4-2-3-1, con Cristian Lasso y Reimond Manco por las bandas, el ‘Poderoso del Alto Mayo’ generó hasta seis situaciones de peligro en el arco de Diego Campos. Pero sin eficacia no se marca la diferencia, al contrario, se es protagonista del “goles que no haces, goles que te hacen”. Cuando la presión del cuadro local parecía lograr la remontada en el marcador, un contragolpe arequipeño terminó en un centro/remate de Emanuel Herrera que se estrelló en el palo. El rebote le quedó a Nilson Loyola, quien añadió el balón cuando el reloj marcaba los 87’. Fue el 1-2 para Melgar que sin brillar consiguió marcar diferencias en el momento preciso.

Manco y Lasso se llevaron los reflectores por su juego individual pero Melgar se llevó las palmas y el premio mayor, los tres puntos, que lo sitúan en la cima del Grupo A, aguardando lo que haga Sport Rosario en el reinicio del Torneo de Verano. Hasta entonces, el ‘Dominó se alza en lo más alto, acaso como el monolito de Odisea 2001 en el espacio, a la espera de no caer. Juan Reynoso marca el horizonte.

Las fotos

Los goles

Fotos: cortesía Ovación Digital

24Win

Leer más...

La ficha del Comercio 1 - Melgar 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy