Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAyacucho y Comercio ofrecieron un partido discreto en el Ciudad de Cumaná, más allá de que el 'Poderoso' estuvo a un tris de llevarse los tres puntos. Sobre la hora, los zorros encontraron el 1-1 gracias a un penal bien ejecutado por Mario Villasantti. El marcador condena el presente de ambos en el Torneo de Verano.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Para ambos era la gran oportunidad de reivindicarse. En Ayacucho, la goleada recibida a mitad de semana a manos de Cristal había desvirtuado el plan protagónico que se había trazado el club a inicios de año. Lo mismo pasaba con Unión Comercio, aunque con el condicional de que había derrotado en su estreno en Nueva Cajamarca a Cantolao; sin embargo, la imagen futbolística del equipo de Julio César Uribe no era de las mejores y requería urgentemente un ajuste. Eso lo tenía muy en claro el comando técnico y para sacudirse de la irregularidad era vital conseguir un triunfo de visita.

En la cancha, quedó en evidencia la realidad de los dos equipos. La lectura del partido se estacionó más en el mediocampo, con un Ayacucho que tuvo complicaciones para armar las sociedades entre Henry Colán y Luis Carranza con su dupla de atacantes, mientras lo de Comercio más pasó por las ganas que imprimieron Mario Velarde y Ray Gómez, las cuales no rindieron frutos y, más bien, otorgaron un rótulo monótono a la fracción inicial.

De hecho, salvo dos acciones puntuales -un cabezazo de Colán que exigió a Alexander Araujo y un intento de volea por parte de Cristian Bogado sobre Mario Villasantti-, el partido decreció considerablemente y no regaló muchas emociones. Esta figura, desde luego, cambió en el segundo periodo, en especial por el lado de los zorros, que con los ingresos de Jairsinho Gonzales e Israel Kahn y la variación del 4-trapecio-2 al 4-1-3-2, tomaron el control de las acciones. Fue clave la presencia del 'Magiquito' para que la franja derecha de Ayacucho FC ganara en vértigo y  el asedio fuera mayor.

Ayacucho y Unión Comercio tuvieron problemas para desplegar un buen fútbol y se repartieron los puntos (Foto: Ciro Madueño) 

Sin embargo, el gran golpe apareció de pronto, con ese zurdazo dirigido al ángulo de Villasantti que significó el primer gol en el fútbol peruano de Matías Mirabaje, el volante uruguayo que llegó con gran cartel al 'Poderoso del Alto Mayo' pero que no había redondeado una performance aceptable en lo que va del Torneo de Verano -de hecho, volvió tras cumplir una fecha de suspensión-. A partir de ese momento, a Ayacucho se le movió la aguja y empezó a caer en la desesperación. Comercio, en tanto, causó más pánico con la presencia de Miguel Carranza, quien resultó ser un socio más efectivo para Gómez. A esas alturas, si caía el segundo, no iba a haber sorpresa alguna.

Pero el once de Uribe pecó de ingenuo. Se sintió ganador y probablemente subestimó al dueño de casa en los minutos finales, más cuando se produjo la expulsión de Marcos Ortiz por un codazo a Jair Yglesias. El triunfo parecía estar en el bolsillo, pero no fue así. Y todo se derribó como un castillo de naipes a partir de una llegada tardía del ecuatoriano Armando Wila, promocionado desde que arribó al Alto Mayo pero que no cuenta con la confianza del comando técnico. Su infracción en el área a Israel Kahn derivó en un penal que Villasantti definió con potencia para establecer un 1-1 que a esas alturas parecía descartado como saldo final del partido.

Pese al cierre emotivo, para Ayacucho y Unión Comercio este empate es un castigo. Para los zorros, porque siguen sin levantar cabeza en el Torneo de Verano y le cuesta una barbaridad convertir el Ciudad de Cumaná en una cancha inexpugnable, como ocurría en otros tiempos. Y por el lado del 'Poderoso', porque ya estaba hecho a la idea de regresarse a Nueva Cajamarca con los tres puntos, lo cual termina siendo una mancha que costará borrar. Mientras el accionar de ambos equipos a lo largo del Descentralizado no sufra alguna reingeniería, ambos tendrán complicaciones para sostenerse en la máxima categoría sobre el cierre del año. Guerra avisada no mata gente.

Las fotos

Los goles

Fotos: Ciro Madueño


Leer más...

La ficha del Ayacucho 1 - Unión Comercio 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy