Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSan Martín volvió a hacer historia al convertirse en el primer equipo que le gana cuatro veces seguidas a Alianza Lima en su estadio, desde que este fuera inaugurado en 1975. Desde los tiempos de Mariscal Sucre, no había un equipo que fuera tan claramente la 'bestia negra' -o blanca- de los íntimos.

 

Allá por finales de los años '30, Alianza Lima comenzó a tener una sombra. Y lo peor, de su propio barrio. Sí: en La Victoria había otro equipo que era el que siempre aguaba la fiesta a los íntimos o les hacía vivir muy amargos sorbos. Era el Sucre FBC, posteriormente rebautizado como Mariscal Sucre de Deportes, el equipo de la camiseta blanca con dos bandas celestes cruzadas en forma de equis sobre el pecho. El recordado cuadro dinamitero, campeón en 1944 y 1953.

Sucre fue el equipo que envió al descenso a Alianza por única vez, en 1938, al vencerlo 2-0 en el partido decisivo. También le infligió un tremendo 7-0 en 1951, goleada de las peores que ha recibido el cuadro blanquiazul en su historia. Lo tenía, como se dice coloquialmente, "pisado": hasta que descendió a finales de los 60', le ganó a Alianza varios de los clásicos victorianos en los que se jugaba algo. Pero además era un equipo institucionalmente más moderno que los demás: Carlos Cárdenas, el presidente en su época dorada, fue uno de los abanderados de la llegada de jugadores extranjeros al fútbol peruano, e incluso en algún momento tuvo la intención de invertir en la conformación de un equipo integrado únicamente por futbolistas argentinos, con el fin de darle realce al torneo.

Salvando épocas y distancias, la San Martín se parece a Sucre. No solo porque siendo un equipo sin mucha hinchada ha celebrado ya dos títulos, sino porque a Alianza lo tiene de hijo. Claro, cuando Sucre jugaba no existía el estadio de Matute; porque desde que el coso victoriano se inauguró en 1975, San Martín es el primer equipo que ha logrado ganarle allí cuatro partidos consecutivos a Alianza. Con el 0-1 de ayer, superó la racha que ostentaba Coronel Bolognesi, que triunfó en La Victoria tres veces seguidas entre 1977 y 1979.

A propósito de Matute, el Ratón de Hemeroteca encontró que ese escenario fue el último estadio metropolitano en el que Cristal había recibido como local a Universitario antes del partido del sábado en el Miguel Grau. Ocurrió en 1984 y, a diferencia del empate de la última jornada, aquella vez triunfaron los celestes 4-1 con magnífica actuación de 'Koki' Hirano. Además, en esta jornada Áncash volvió a la victoria tras diez fechas replicando en circunstancias el triunfo que tuvo la primera vez que recibió como local a Cienciano hace cuatro temporadas; y el otro equipo del departamento, Gálvez, igualó 1-1 como local ante Melgar, cosa que no ocurría desde el día que el cuadro chimbotano hizo su estreno en la máxima categoría, en 1971. Estas y otras historias están en las Caletas que, como cada semana, DeChalaca.com presenta a continuación. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Las Caletas de la Fecha 22

Cristal - Universitario: En casa ajena

Gálvez - Melgar: Dos caras

CNI - Alianza Atlético: Doce pasos para ganar

Total Chalaco - Inti Gas: 'Ropita' de penal

Áncash - Cienciano: Al principio, fue al final

Huancayo - Vallejo: Dos ranas

Aurich - Bolognesi: Café para dos

Alianza - San Martín: Se quedó en cuatro

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Pepe Malper , July 20, 2009
Cada vez nos saca una curiosidad mas Dechalaca; felictaciones
...
escrito por paul , July 21, 2009
..yo lei en un periodico de la capital q un filantropo queria hacer revivir a este cuadro mariscal sucre... por lo q yo se este equipo a desaparecido ...pero como soy de sjl no estoy tan seguro de eso... a ver alguien de la victoria q nos informe algo....
...
escrito por FER , July 21, 2009
buena!!

menos mal que ya no existe Mariscal Sucre...o andará penando por alguna liga de barrio?
...
escrito por mladen , July 21, 2009

San Martin al igual que el sucre tambien va a desaparecer en un futuro, eso lo tengo claro, asi que no hagan tanto escandalo por una pequeña racha.
...
escrito por Diego F. , July 21, 2009
San Martin al igual que el sucre tambien va a desaparecer en un futuro, eso lo tengo claro, asi que no hagan tanto escandalo por una pequeña racha.
Hay gente tan ocurrente que suelta a decir cualquier barbaridad.
...
escrito por FER , July 22, 2009
Ya sabes San Martín: sino quieres acabar como el Sucre deja de ganarnos, jajajaja

Estáis advertidos.


...
escrito por Paul , July 22, 2009
....yo opino q si no se avivan ...UNIVERSITARIO , SPORTING CRISTAL, Y ALIANZA LIMA son ellos quienes van a desaparecer.... al menos ALIANZA Y UNIVERSITARIO estan cogoteados por la sunat .... mas bien a SAN MARTIN ... lo veo en un futuro de 20 años al cuadro mas grande del Peru .... al menos en infraestructura y deportivamente hablando ... y no vale picarse .... ya q yo me confieso seguidor de UNIVERSITARIO DE DEPORTES Y UNMSM ..... pero valgan verdades mis dos clubes por los q amo estan mal ...uno esta endeudado y otro esta luchando los ultimos lugares de la 2da.... me despido sin mas.
...
escrito por amadeo , August 02, 2009
un favor si puedes sacar fotos del club Mariscal Sucre i publicarlos en tu pagina... ya que mi padre jugo en ese club en la decada de los 50...., el tenia recortes de esa epoca cuando le entrevistaron en varios diarios pero los perdio en un incendio.....o indicarme donde o que pagina se puden sacar esas imagenes en fotografias te lo agradeceria mucho....ya que e formado un club con ese mismo nombre i quisiera fundamentarlo alos integrantes demi club i resurgir al mariscal sure de sus senisas..... soy del distrito de carabayllo si dios quiere deseo registrarlo en registros publicos.....por eso necesito los datos del club para variar un minimo detalle para que no me multen en indecopi por la patente que pueda tener el club mariscal sucre,.... gracias por anticipado ya que aprtir de un par de años o 3 escucharas ese nombre enla copa peru...., tambien deseo aser obras sociales... mediante el futbol luchando contra las drogas que han invadido mi distrito i las pandillas. Dios te bendiga.
...
escrito por javier espinar , August 07, 2009
El amigo que qiere revivir al Sucre que cuente conmigo, soy uno de los pocos hinchas que quedan

...
escrito por Julio Cesar , November 28, 2009
Saludos a todos. Deseo preguntarles a los hinchas del Mariscal Sucre porque les decian "los dinamiteros" ? . Tengo dos teorias hasta el dia de hoy la primera es por el disenho de su camiseta , dos franjas cruzadas en forma de equis como indicando danger o peligro ; y la segunda es porque segun un Sr. en otro foro el Sucre tenia muchos jugadores violentos en sus filas. Mas me inclino por la primera teoria que por la segunda. Agradeciendoles de antemano sus respuestas me depido atenyamente. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por amadeo lurita reques , January 21, 2012
una consulta en la actualidad quien tiene la patente del mariscal sucre se encuentra en indecopi se puede adquirir a que costo en soles o dolares informeme por favor estoy interesado
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy