Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza Lima recibe a la San Martín en Matute, un partido que marca el primer enfrentamiento -cumpliendo la misma función- entre Juan Jayo y José del Solar. Ambos técnicos nunca llegaron a coincidir como rivales cuando eran jugadores, siendo la única excepción su presencia como compañeros en la selección.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La necesidad por los puntos enfrenta a dos nombres de larga trayectoria en el fútbol peruano. Uno -Juan Jayo-, dirige a Alianza Lima luego de una vasta carrera como futbolista, la que comenzó precisamente en tienda blanquiazul en 1990. El otro -José del Solar-, es técnico de la San Martín, pero comenzó su carrera en Primera con la divisa canaria de San Agustín, aunque en 1988 volvió a Universitario, club en el que se formó como juvenil.

Pese a todos sus años en actividad como futbolistas, Jayo y ‘Chemo’ nunca se enfrentaron en un campo de juego, pues el destino quiso que sus caminos siempre se distanciaran.

De corto y de largo

La primera vez que estuvieron cerca de coincidir fue en la primera etapa de José del Solar con la ‘U’, pero al dejar la crema en 1989 para ir a la Universidad Católica de Chile, no pudo ver el debut de Jayo en Alianza. Luego, los años pasaron y al ‘Pulpo’ también le tocó salir al extranjero. Fue en 1999 para jugar en Unión de Santa Fe en el fútbol argentino, tan solo unos meses antes del regreso de Del Solar a tienda merengue desde el segundo semestre de ese mismo año.

El abrazo entre Del Solar y Jayo al celebrar el triunfo de Perú sobre Paraguay en las Eliminatorias para el Mundial de 2002 (Recorte: revista El Gráfico Perú)

Tras una nueva experiencia internacional con el KV Mechelen de Bélgica, en 2001 ‘Chemo’ volvió por última vez a Perú y se retiró con Universitario al ganar el Torneo Apertura de 2002 en el recordado equipo de Ángel Cappa. Esa decisión volvió a truncar un posible encuentro con Jayo, pues éste justo volvió a Alianza para disputar el Torneo Clausura de esa temporada.

Sin algún registro que los haya tenido como rivales, el único momento en el que ambos coincidieron sobre el campo fue cada vez que fueron convocados a la selección peruana. La primera vez que ello pasó fue el 7 de marzo de 1996, cuando Perú perdió 2-0 con Bolivia en Santa Cruz, en un amistoso en el que fueron parte del once titular de Juan Carlos Oblitas. En total alternaron conjuntamente en 20 partidos, el último de ellos el 8 de noviembre de 2001 en la derrota 2-0 contra Argentina en Buenos Aires por Eliminatorias.

Ahora desde el banco de suplentes, pero cumpliendo otro cargo, ambos finalmente coinciden en un duelo que se define como importante por los intereses que tienen sus equipos en uno y otro extremo de la tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: revista El Gráfico Perú


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy