Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Loreto se va a convertir en sociedad anómina y apunta a estar ordenado. ¿Pero en lo deportivo? Su presencia asegurada en la Segunda le otorga estatus al torneo; no obstante, el 'Decano' aun no da señales del plantel que va a conformar. ¿Cómo le irá en 2016?

 

Sport Loreto recibió el año 2016 con la satisfacción de saber, por mayoría de votos, que está próximo a encaminar su conversión a sociedad anónima. Ello, evidentemente, le va a traer muchos beneficios para establecerse como una institución en camino a la modernización. Sin embargo, en la parte deportiva, acaso la que más preocupa al aficionado, la ruta del 'Decano' es un albur: no hay señales sobre el plantel que se va a conformar de cara a la Segunda y, por ende, no se sabe con certeza si va a ser un candidato de rigor para pelear por el título.

Primer buen paso

Como es de amplio conocimiento, el último 20 de diciembre, en decisión casi unánime de sus socios, Sport Loreto decidió convertirse en sociedad anónima. Esta transformación se va a concretar, formalmente, a mediados de febrero. De momento, ya se está haciendo la tasación del local y los bienes de la institución. Hasta allí todo es fenomenal, por su historia y, sobre todo, por el contexto en que se produjo tal determinación.

Como se recuerda, tras perder la categoría en el Descentralizado 2015, se instaló el dilema de si el equipo, por los reclamos y apelaciones que surgieron, tenía la chance de permanecer en Primera. Esta opción ya se descartó y en Sport Loreto, a su vez, se aceptó jugar la Segunda. Esto último es importante de resaltar porque, haciéndole oídos sordos al mito absurdo de que el club que desciende está condenado a desaparecer, el 'Decano' más bien focalizó sus objetivos en enderezar sus cimientos institucionales. Una gran lección dirigencial.

Pero... ¿y el resto?

Sport Loreto tuvo el apoyo de su hinchada en Primera. (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com) 

Si bien todo apunta a que la casa va a estar ordenada en 2016, lo que se pregunta el hincha del 'Decano', así como el aficionado en general, es si Sport Loreto va a estar en condiciones de ser protagonista en la Segunda y pegar el retorno a la máxima categoría en el acto. Y la respuesta, a decir verdad, se hace esperar. En primer lugar, porque a la fecha no hay señales del plantel que va a conformar en la presente temporada, más allá de que existe un plan -interno- que puede dar ciertas luces. Es más, algunos de sus referentes, como Diego Mayora (anunciado como incorporación de Unión Comercio), ya ficharon por otros clubes.

En esa línea, en declaraciones a los medios locales, Ricardo Mejía, presidente de Sport Loreto, señaló que el objetivo del 'Decano' en el presente año es campeonar, y que de acuerdo con acercamientos y tratativas con algunas empresas que pueden invertir en el club, la institución podría tener un promedio de 2 millones de soles de capital para la temporada 2016, con lo cual debería estar en condiciones de armar un plantel competitivo para la Segunda.

Eso último es una proyección interesante, aunque se entiende que se debe cristalizar una vez que la sociedad anónima esté finiquitada. El problema es que hay clubes, como Carlos A. Mannucci y Cienciano, por citar solo dos casos, que ya están delineando su plantel para 2016. Y a la larga eso va a significar una ventaja. Por lo pronto, solo se sabe que gran parte del grupo que jugó en la reserva en 2015, acaso la que podría ser parte de su base en la Segunda, este año va a formar parte del Pucallpa FC, club que participa en la Distrital de Callería, que tiene el apoyo del presidente del 'Decano' y que incluso cuenta como DT con Jovino Reátegui, quien hasta dirigió cinco partidos del Sport Loreto en el Descentralizado.

Le conviene siempre que...

¿Sport Loreto podrá superar lo hecho por San Alejandro en Segunda? (Foto: diario Ahora de Pucallpa) 

Y la otra gran interrogante, que apunta más a su sostenibilidad en la temporada entrante y a su relación directa con su legión de seguidores, es si su historia en la Segunda División puede convertirse en un símil de lo que resultó con Defensor Alejandro o, yendo más atrás, con Tecnológico. Acá la respuesta es más tajante: de ninguna manera. Esto básicamente porque se trata de un equipo emblema no solo de Pucallpa, sino de toda la región, que siempre va a tener el respaldo de sus hinchas y que ha demostrado capacidad gerencial y marketera.

En ese sentido, la dirigencia que se establezca en Sport Loreto debe parametrar el nivel actual de la Segunda, así como el bagaje de sus integrantes, para darle un efecto marketero importante a sus partidos en el torneo de ascenso. De esa manera, pues, rivalizar ante equipos muy populares como Cienciano, Mannucci, León, Boys, Torino y Huaral, siempre le va a dar un plus para efectos de respaldo y de taquilla. Tiene que saber vender bien (marketeramente) sus partidos.

En suma, la tarea de este remozado Sport Loreto, con el soporte de su sociedad anónima, es perder el menor tiempo posible para adjudicarse el rótulo de candidato al título en la Segunda División. Y con mucho tacto para calar hondo en su afición. De momento, más allá del orden institucional que apunta, su proyección deportiva para la temporada 2016 es un misterio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com, diario Ahora de Pucallpa


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juanca , February 15, 2016
¿Ya tienen definido el equipo? ¿Quién lo dirigirá? ¿Jugadores?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy