Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA pesar de la incertidumbre debido a un reclamo extemporáneo, la Segunda División 2016 puede tener un clásico en Huánuco con equipos que afrontan realidades distintas. Considerando esto, ¿cómo será la coexistencia de León y Alianza Universidad en 2016?

 

Tras su descenso en 2015 -aunque con un reclamo que aún no tiene respuesta-, León deberá afrontar la Segunda División 2016 en plaza compartida con su clásico rival: Alianza Universidad. De acuerdo a esto, corresponde analizar la factibilidad de tener un clásico en la ‘Ciudad de los Caballeros’, si se toma en cuenta la realidad de ambos equipos y la baja asistencia del público durante el año pasado a los dos torneos.

Incertidumbre que desespera

A diferencia de Sport Loreto y Cienciano, los cuales confirmaron su participación en la Segunda División, León mantiene una ligera esperanza de quedarse en Primera División por un reclamo pendiente en el TAS debido a la reducción de puntos; no obstante, es poco probable -por no decir, imposible- que tenga asidero. Por ello, el elenco crema deberá empezar a preparar lo que será su participación en el torneo de ascenso, pero hasta el momento no se conocen fichajes ni quién será el técnico para esta campaña. En este contexto, de mantener dicha actitud, León puede quedarse en el aire y no competir, siquiera en la Copa Perú.

A diferencia de León, Alianza Universidad es un equipo que se ha caracterizado por ser protagonista del torneo de ascenso, aunque por distintas circunstancias, siempre termina por ceder posiciones y quedarse en el limbo, algo parecido a lo que sucede con Deportivo Coopsol. En 2015, de la mano de José Soto, el elenco azulgrana empezó muy dubitativo, y luego de sumar puntos importantes volvió a caer en un bache del cual no pudo salir. Mantiene  hace temporadas una base, eso sí; y en consecuencia, la posibilidad latente de ascender este año.

¿Se vendrán los clásicos?

León y Alianza Universidad se vieron las caras en 2009. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

La posibilidad de tener clásicos en Huánuco es muy alta, por lo que habría que preguntarse si la ciudad está lista para albergar dichos duelos, así como las campañas individuales de ambos equipos. En 2015, las asistencias en Huánuco han sido muy bajas tanto en los partidos de León en Primera División como de Alianza Universidad en la Segunda. Aun cuando el equipo crema peleaba por mantenerse en la máxima categoría, el público huanuqueño no acompañó como se esperaba y las tribunas lucieron ralas en la mayoría de cotejos. De manera similar, en la Segunda División, en la mayoría de sus partidos en el Heraclio Tapia, Alianza Universidad no llegó a completar ni el mínimo considerado por la ADFP-SD (800 espectadores).

¿Responderá el público huanuqueño con su asistencia al Heraclio Tapia? Es evidente suponer que el fixture del torneo se alternará la localía de ambos equipos con el transcurrir de las fechas, aunque programar dobletes -los cuales tendrían que ser consensuados por ambas escuadras- podría ser una solución a la escasa concurrencia al recinto huanuqueño. Quizá un buen arranque de torneo de ambos equipos pueda animar al público para que asista al estadio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Aguilag , January 07, 2016
Sería interesante ver clásicos regionales o departamentales en esta sufrida Segunda División. Y el de Huánuco con el León y el Alianza no sería el único, pues si todo va como parece será, podriamos tener hasta 4 clásicos mas: el chalaco entre el Boys y el Cantolao y uno nuevo cusqueño entre el Cienciano y el Salinas. Esto me lleva a recordar los clásicos chalacos de antaño entre el Boys y el Atlético Chalaco, el recordado leon porteño, que no fue el único pues tambien existieron otros clubes del puerto que se enfrentaron al Boys principalmente, como KDT Nacional, SIMA o Yurimaguas. Asimismo, respecto a clásicos cusqueños, si bien una pequeña parte de la aficion reclama como verdadero solamente el Cienciano - Deportivo Garcilaso (que solo se dio a nivel de Copa Perú distrital, nunca a nivel de primera división), no debemos olvidar que la realidad e historia nos dice que el primer clásico cusqueño en Primera fue el Cienciano-Tintaya, en los años que el sistema era de los famosos regionales, en los que hubo partidos memorables como el 2-2 en Cusco, que duró más de 120 minutos... Luego, ya hace 3 años se ha dado el renovado clásico Cienciano - Real Garcilaso, que guste o no nos guste es el que más hinchada convocó y que, espero, pronto se dé nuevamente en Primera División... En tercer lugar tenemos un nuevo pero ya frecuente clasico del norte chico de Lima entre Unión Huaral y Coopsol de Chancay que, si bien todavía no cuaja como un Huaral - Huando o La Palma - La Joya o Huaral con alguno de ellos, es un clásico del lugar... Y finalmente tenemos en Lambayeque el incipiente clásico entre dos clubes nuevos como Caimanes y Serrato, que si bien es novísimo y en nada se puede equiparar a un Aurich - Cañaña, Aurich - Tumán o un Aurich - San Lorenzo, es necesario mencionarlo para evitar molestias de sus hinchadas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy