Golero y goleo

Mario Eduardo Villasantti Adorno (Fernando de La Mora, Paraguay, 2 de julio de 1982) es ya todo un símbolo del breve historial de Ayacucho FC (antes Inti Gas) en la Primera División peruana. Amén de que su equipo cumpla buenas o flojas campañas -como la actual-, el meta guaraní está habituado a ser figura: ya en 2012 fue encumbrado por los promedios de DeChalaca como el mejor portero de la temporada en el país, y desde entonces ha sido un indiscutido en el pórtico de su equipo.
A eso, Villasantti añadió un valor desde el año pasado: se comenzó a especializar en ejecutar los penales de su equipo. El primero lo cobró el 22 de octubre, en la victoria ayacuchana por 2-0 sobre Melgar en el Clausura. Y este 2015, sumó tres víctimas más: Sport Loreto, León y ahora Unión Comercio.
Con este último gol, Villasantti iguala el primer lugar entre los porteros extranjeros con más goles en la Primera División peruana, que hasta ahora ocupaba Enrique Alberto Bologna. El argentino, en 2008, anotó cuatro veces con camiseta de Alianza Lima: ante la Universidad César Vallejo (2, celebrando uno de ellos en la foto), Universitario y Melgar.
Corrijo #TABLACALETA ¡Arqueros extranjeros con más goles en el Perú! ¡Por error había rejuvenecido a Quiroga 👶! pic.twitter.com/DxQtog7Tz4
— Ratón de Hemeroteca (@ratonhemeroteca) septiembre 28, 2015
Como se observa en la lista superior, son en total siete los arqueros extranjeros que han anotado goles en el Perú. El único otro paraguayo es Jacinto Rodríguez, quien con camiseta de Sport Boys marcó tantos en 1993 ante Unión Huaral y Defensor Lima (2). De los mencionados, cabe añadir, cuatro adoptaron la nacionalidad peruana: además de Rodríguez, ocurrió con Ramón Quiroga, Eduardo Domínguez y Julio César Balerio.
#TABLACALETA ¡Ahora Villasantti va a la caza de Miguel Ego Aguirre y 'Chiquito' Flores! ¿Los superará 🐭? pic.twitter.com/gq375KNw88
— Ratón de Hemeroteca (@ratonhemeroteca) septiembre 28, 2015
Ahora, el reto de Villasantti es seguir creciendo en el listado general de porteros que han marcado en la Primera División peruana. Si bien el primer lugar luce inalcanzable con Johnny Vegas y sus 39 goles, quizá al paraguayo sí le alcance para tentar los lugares de Miguel Ego Aguirre (9 goles) y sobre todo de Juan Flores (5). A seguir viendo a Villasantti emular los pasos de su compatriota José Luis Chilavert.
El Bonus
Mario Villasantti cuenta además con otro intereaante registro estadístico en el fútbol peruano: ha atajado seis penales en lo que va de su carrera. En 2012 detuvo el primero ante Michael Guevara, de Juan Aurich; en 2013 hizo lo propio con Blas López (Sport Huancayo) y Francesco Recalde (Vallejo); en 2014, ante Johan Fano (León) y Roberto Jiménez (Los Caimanes), y este 2015, le detuvo uno a Irven Ávila (Cristal).
Ese registro iguala a Villasantti con otros tres porteros extranjeros actualmente participantes de la Primera División: los argentinos Diego Morales (Cienciano) y Diego Carranza (Real Garcilaso), y el colombiano Jorge Rivera (Sport Loreto), todos con seis penales atajados en su haber. Los cuatro miran de lejos al argentino Daniel Ferreyra (Melgar), quien con doce penales tapados es el arquero foráneo actualmente vigente en el medio con mejores cifras en la materia.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo
