Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeportivo Pucallpa cumple 30 años. Y aunque su presente lo tiene en el limbo de la Segunda Distrital de Callería, en los ochenta supo ser parte de la máxima categoría y en el Descentralizado 1987 hasta se dio el gusto de vencer a San Agustín, entonces vigente campeón.

 

La historia del Deportivo Pucallpa se remonta al 1 de septiembre de 1985, fecha de su creación a expensas del fin de otro equipo: el Deportivo Cooptrip, cuadro que también representaba a la capital de Ucayali. Ya en plena actividad, destacó porque en su primera temporada acabó como campeón de la Zona Centro durante el Regional de 1986. El siguiente año, aunque no pudo repetir el título regional, sí clasificó al Descentralizado, el que se interrumpió de forma abrupta en diciembre de 1987 con la tragedia de Ventanilla.

En aquel torneo, que se reanudó en el siguiente verano, al Pucallpa le tocó disfrutar de un único triunfo en condición de visita. Fue el 5 de febrero de 1988, cuando por la fecha 26 enfrentó a San Agustín, club que por entonces aún ostentaba el campeonato nacional y con el que compartía puntos en la parte baja de la tabla de posiciones.

Tendencia cortada

Ambos llegaron a ese encuentro muy lejos de su mejor momento. San Agustín venía de perder 3-0 ante Municipal y el Pucallpa también cayó por el mismo marcador ante Deportivo Junín. Aún así, a los canarios les quedaba el honor de lucir su título por unas semanas más antes que culminara la temporada, mientras que a su oponente le quedaba cumplir con una -hasta entonces- misión imposible: sacar algún punto en la capital. El meta Panay atenaza el balón antes que el centro llegara a la cabeza de Fernando Revilla del San Agustín (Recorte: diario La Crónica)
La primera vez que los pucallpinos se presentaron en Lima fue precisamente ante San Agustín, cuando fueron eliminados en los cuartos de final del Regional de 1986. Desde ese encuentro cayeron otras cinco veces contra equipos limeños, por lo que el resultado final resultó toda una sorpresa.

El técnico de Pucallpa era Víctor ‘Pitín’ Zegarra, quien para aquel choque envió al campo a Panay en el arco; Guillermo Paiva, Lizandro Navarro, Bardales y Javier Pérez; Alejandro Cano, Gerardo Camacho y Roger Pinchi; William Espinoza, Luis Carpio y César 'Muca' Medina. El partido cumplió en su primer tiempo con las expectativas de los más pesimistas, pues imperó el cero en medio de un juego con poca voluntad para cambiar las cosas.

Recién en la segunda etapa, con una asistencia en las tribunas que se podía contar con los dedos, Segundo Barreda abrió el marcador de un taconazo que despertó a todos en el Nacional cuando se jugaban 51’. Los canarios, apelando al pelotazo, perdieron la guía que les otorgó la ventaja y lejos de mejorar, empeoraron. Así, Camacho igualó la cuenta un minuto después; un tanto que renovó el espíritu de la visita en pos de romper la paridad.
Un remate de Luis Carpio logra ser conjurado por Héctor Yupanqui, quien recibe la cobertura de su defensa tras el despeje (Recorte: diario La Crónica)
Ese momento llegó cuando se cumplían los 63’ por intermedio de Carpio, quien luego de fabricar un tiro libre indirecto sobre el arco de Héctor Martín Yupanqui aprovechó el servicio de Cano para enfilar un zurdazo que señaló el 1-2. El resto del encuentro se desarrolló entre la defensa de uno para sostener el triunfo y la impotencia del otro, que pese a contar con nombres que lograron un campeonato, como los casos de Víctor Alcázar, José ‘Chemo’ del Solar, Rigoberto Montoya o el ‘Burrito’ José Ziani, no supo encontrar un camino distinto al de la derrota.

Durante su siguiente campaña el Deportivo Pucallpa cayó en desgracia y perdió la categoría, situación que se repite a treinta años de su fundación, cuando se debate entre la incertidumbre de la subsistencia. Luego de descender en la Liga Distrital de Callería en 2014, se debió presentar este 2015 a jugar en la Segunda División Distrital, pero no lo hizo, y deja así en el aire una historia que en medio de la efeméride por su aniversario bien podría tener pronto su último capítulo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy