Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comDeChalaca tuvo conocimiento de cómo se jugará la nueva Etapa Nacional de la Copa Perú, con un sistema que incluye a 50 equipos. ¿Será el momento para que el "fútbol macho" se reorganice y empiece a solidificarse como una escala de ascenso debajo de la Segunda División?

El último lunes, vía el programa Fútbol Para El Que La Conoce, por DeChalaca Radio, se conoció, en exclusiva, cómo se va a disputar la nueva Etapa Nacional de la Copa Perú. Su ideador, el consultor deportivo chileno Leandro Shara, quien ya fue contratado por la FPF para implantar dicho cambio, explicó, paso a paso, cómo se estará jugando esta instancia del "fútbol macho" que suprime la fase de grupos y que se va a regir por una sola tabla de posiciones en la que incluye a los 50 clubes participantes, entre campeones y subcampeones de las 25 ligas departamentales.

El cambio, desde luego, resulta positivo, ya que va a permitir que todos los clubes se acostumbren a un formato en el que la exigencia va a ser el mayor reflejo, ya que su modalidad de disputa garantiza competitivad y, a la vez, va a hacer posible que las dirigencias empiecen a formalizar su manejo y tomen más en serio el desarrollo del torneo, justamente porque el sistema no va a permitir acomodos ni posibles amaños para favorecer a rivales.

Todo esto, pues, puede envolver el primer gran paso para que la Copa Perú, mediante este filtro que significa la Etapa Nacional, agrupe a clubes medianamente organizados y, sobre la base de su seriedad, empiecen a establecer una línea marcada entre lo que significa el amateurismo y el profesionalismo, con lo cual se puede empezar a esbozar el gran paso que requiere el fútbol peruano: identificar a potenciales clubes que podrían institucionalizarse y sostenerse en una escala detrás de la Segunda División, categoría que está en pleno auge de su transición al profesionalismo. En síntesis, más allá del trabajo integral que planea desarrollar la FPF, esta transformación del "fútbol macho" puede abrir la oportunidad de establecer una escala de ascenso debajo de la Segunda. ¿Será este el primer paso para crear a la Tercera División del fútbol peruano?

Clic aquí para leer, paso a paso, cómo se va a disputar la nueva Etapa Nacional de la Copa Perú 2015

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy