Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLe ponemos punto final a La Resaca del Mundial con el lugar que se merecen las selecciones que, si bien no lograron clasificar, habrán mirado el torneo pensando que ellos también hubieran podido sorprender al mundo, así como lo hicieron Costa Rica, Irán y Argelia.


Durante las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, 203 selecciones de seis confederaciones pugnaron por los 31 cupos disponibles para la cita máxima del fútbol. A lo largo de esta larga campaña que empezó en Junio del 2011 en la CONCACAF, muchísimos equipos quedaron prematuramente fuera de carrera. Sin embargo, muchos otros estuvieron muy cerca de lograr históricas clasificaciones pero se quedaron cortos, unos de manera más dramática que otros. A continuación un recuento de los once países que estuvieron más cerca de conseguir su cupo en Brasil.

11. Venezuela

Venezuela volvió a ratificar su crecimiento, aunque quedó eliminado debido a derrotas en encuentros claves, como ante Chile (Foto: Agencia Uno)Con cinco partidos por jugar, la ‘Vinotinto’ se encontraba en una posición expectante para lograr su primera clasificación a una Copa del Mundo y así dejar de ser, oficialmente, la cenicienta de Sudamérica por ser la única selección de esta parte del mundo en no haber participado en ningún Mundial. No obstante, los dirigidos por César Farías tropezaron en los partidos clave, dejándose empatar en La Paz a cinco minutos del final y cayendo de locales frente a un rival directo – Uruguay – para luego ser goleados por Chile en Santiago, dejándolos con la esperanza de un milagro para las últimas fechas. Milagro que no se dio, relegándolos a unos engañosos cinco puntos del quinto puesto.

10. Cabo Verde

La victoria sobre Túnez en la primera ronda lo ponía como gran revelación. Sin embargo, estuvo lejos del salto (Foto: AFP)Los ‘Tiburones Azules’ vienen en ascenso hace ya casi una década y en esta última campaña eliminatoria estuvieron cerca de obtener su pase a la ronda decisiva de la CAF. De hecho, Cabo Verde ganó su grupo en la segunda ronda, obteniendo un triunfo histórico en Túnez en la última fecha para lograr el pase a la última ronda. Lamentablemente, los isleños alinearon a un jugador suspendido y perdieron ese encuentro en mesa, quedándose así con la desazón de la eliminación por un error infantil en organización y dándole el pase a Túnez, que al final quedaría eliminado a manos de Camerún en la ronda final.

9. Nueva Caledonia

Nueva Caledonia llegó al techo oceánico: enfrentar a Nueva Zelanda para definir un pase (Foto: fifa.com)Para todos los que piensan que la competencia en la OFC es un mero trámite para Nueva Zelanda, la última ronda de la eliminatoria en la OFC generó suspenso hasta la penúltima fecha. Nueva Zelanda llegó a esta fecha con récord perfecto y Nueva Caledonia solo había caído antes los ‘Kiwis’ en la primera fecha. Por lo tanto, ‘Les Cagous’ necesitaban ganar en Dunedin para llevar todo a la última fecha. En un partido tenso, Chris Killen abrió el marcador a los 10’ pero César Lolohea anotó el empate a los 56’. En la media hora final, los neocaledonios pugnaron por el tanto de la victoria pero, en ese afán de atacar con todo, Tommy Smith logró anotar el gol del triunfo neozelandés a los 93’+ para evitar un resultado histórico y confirmar que su selección sigue siendo la mejor de Oceanía.

8. Omán

Los jordanos fueron humillados en el repechaje ante Uruguay. En el camino dejaron a una sorprendente Omán (Foto: fifa.com)La selección omaní viene demostrando mejor nivel a medida que pasan los años y esta vez estuvo cerquísima de llegar a la última fase en la AFC. En la última fecha de la cuarta ronda, los ‘Guerreros Rojos’ llegaron a Amman para enfrentar a Jordania en el partido decisivo para decidir al clasificado a la última ronda. Necesitando solo el empate, Omán jugó un partido cerrado e inteligente pero su resistencia fue batida por Ahmad Hayel a media hora del final. Al no conseguir el gol del empate, los del Golfo Pérsico se quedaron con las ganas de enfrentar a Uzbekistán y tentar su clasificación para el repechaje contra Uruguay, al que tal vez le hubieran hecho mejor pelea que la Jordania que los eliminó.

7. Montenegro

Montenegro no estuvo tan lejos de soñar con una clasificación al Mundial. Sin embargo, Inglaterra lo puso en su lugar (Foto: AFP)A dos fechas del final, la novata selección montenegrina – jugando tan solo su segunda campaña eliminatoria a un Mundial – se encontraba empatada con Ucrania en el segundo lugar del Grupo H y a solo un punto del líder Inglaterra. En el partido decisivo en la penúltima fecha, los ‘Halcones valientes’ viajaron a Londres con la consigna de llevarse por lo menos un punto para asegurarse la posibilidad del repechaje. Sin embargo, al mejor estilo de Perú en Santiago en 1997, Montenegro terminó cayendo por 4-1 en Wembley y se despidió de la posibilidad de disputar su primer Mundial. Para rematar la decepción, Moldavia les endosó un vergonzoso 2-5 en casa en la última fecha, dejándolos a unos engañosos seis puntos del segundo puesto obtenido por Ucrania.

6. Uzbekistán

Los uzbekos llegaron jugando lindo -según medios japoneses-, pero no pudo superar a Jordania. Otra selección en ascenso (Foto: WSG)La selección uzbeka hizo una campaña tan buena como para Alemania 2006 ya que, de la mano de su goleador Server Djeparov, volvió a alcanzar la última ronda eliminatoria de la AFC, tras quedar tercero en su grupo de la penúltima ronda, no logrando la clasificación directa solo por diferencia de goles con Corea del Sur. Ya en el duelo de ida y vuelta contra Jordania, los ‘Lobos Blancos’ llegaron como grandes favoritos pero decepcionaron en ambos encuentros y terminaron eliminados en su propia casa, perdiendo la tanda de penales decisiva por 8 a 9. Así, los del Asia Central se quedaron con las ganas de hacerle mejor pelea que Jordania a Uruguay en el repechaje.

5. Rumanía

Rumanía volvió a disputar una instancia importante, pero Grecia con Samaras y compañía le negó el seguir avanzando (Foto: AP)Tras el retiro del gran Gheorghe Hagi, Rumanía no ha vuelto a un Mundial y, en esta ocasión, estuvieron más cerca que en las anteriores tres campañas eliminatorias. Habiendo superado a Hungría en la pelea por el segundo puesto del grupo D de la UEFA – por detrás de los imbatibles neerlandeses – los ‘Tricolorii’ fueron sorteados contra Grecia en el repechaje decisivo. Tras caer por 3-1 en Piraeus, los rumanos volvieron a Bucarest para intentar llevarse la victoria necesaria para la clasificación. Sin embargo, todo empezó mal con el gol de Konstantinos Mitroglou antes de la media hora y, a pesar del empate obtenido al inicio del complemento, los dirigidos por Victor Piţurcă se quedaron a dos goles de forzar el tiempo suplementario.

4. Etiopía

Digna campaña de los etíopes en las Eliminatorias. Nigeria impuso su jerarquía (Foto: AP)La carismática selección etíope hizo una campaña histórica en la CAF. Luego de vencer fácilmente a Somalia en la primera ronda, los ‘Walias’ ganaron su grupo en la segunda ronda, uno que contenía nada menos que al último anfitrión del Mundial: Sudáfrica. De esta forma, se hicieron con el cupo en la tercera ronda, en donde se enfrentaron a Nigeria en partidos de ida y vuelta. Ya en esta etapa decisiva, los etíopes cayeron 1-2 en Addis Ababa con gol de penal de Emmanuel Emenike en el último minuto y dieron dura batalla en la vuelta en Calabar, inclinándose por 2-0.

3. Islandia

Al margen de los emotivos relatos radiales, Islandia dejó una muy grata impresión (Foto: AFP)Tal vez el equipo menos sonado de los que lucharon la clasificación hasta las últimas en la UEFA, la selección islandesa aprovechó el grupo débil que le tocó para quedar segunda detrás de Suiza, superando a Eslovenia y Noruega, para obtener su pase al repechaje frente a Croacia. En la ida en Reykjavík, los locales consiguieron un buen empate sin goles considerando que jugaron con un hombre menos casi todo el segundo tiempo. Ya en Zagreb, Islandia luchó hasta el final y, con la actuación del legendario Eidur Gudjohnsen, no estuvo lejos de eliminar a los balcánicos, inclinándose por 2 goles a 0 y concluyendo así dignamente su mejor participación en una fase preliminar de Copa del Mundo.

2. Burkina Faso

Argelia hizo una buena campaña en el Mundial, pero para llegar a esta tuvo que sufrir ante un Burkina Faso complicado (Foto: AFP)‘Les Étalons’ estuvieron cerquísima de lograr su primera clasificación a una Copa del Mundo. Luego de ganar su grupo en la segunda ronda de la CAF, se enfrentaron a Argelia en la decisiva tercera ronda. Tras ganar 3-2 en Ouagadougou, Burkina Faso viajó a Blida para asegurar el pase al Mundial. Sin embargo, los subcampeones de África fueron víctimas de un tanto de Madjid Bougherra al inicio del segundo tiempo y no lograron empatar el encuentro. Como máximo sufrimiento, un remate al palo en los descuentos les negó el gol de la clasificación y nos dejó con las ganas de ver al excelente artillero Aristide Bancé en Brasil.

1. Panamá

Panamá estuvo a un par de segundos de decir presente en el Mundial. Sin embargo, Estados Unidos se encargó de frustrar el sueño de todo un pueblo (Foto: AP)Sin duda alguna, los panameños fueron los que sufrieron la eliminación más traumatizante. En la última fecha del hexagonal final de CONCACAF, ‘Los Canaleros’ necesitaban ganarle a Estados Unidos de locales y esperar que Costa Rica venza a México en San José. Todo se estaba dando perfectamente para los panameños hasta los descuentos del partido: 2 a 1 arriba en el marcador, solo faltaba el pitazo final de Courtney Campbell para decretar el pase al repechaje contra Nueva Zelanda. Sin embargo, los norteamericanos, fieles a su espíritu ganador, empataron y voltearon el partido en los 92’+ y 93’+ por intermedio de Graham Zusi y Aron Jóhansson, respectivamente, para silenciar el Rommel Fernández de Ciudad de Panamá y, al mismo tiempo, rescatar a su máximo rival – México – del naufragio futbolístico.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Agencia Uno, AFP, fifa.com, WSG, AP

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy