Foto: goal.comSamaras le dio a Grecia una asombrosa clasificación, al invertir la historia a los 92+’. ¿Qué otras selecciones superaron la fase de grupos en la última fecha y con un gol tan agónico?

 

En la jornada final, ya nadie le jugaba una ficha a Grecia, pero el agónico gol de penal de Georgios Samaras, a los 92+’, cambió el curso de una clasificación que parecía segura para Costa de Marfil. Un instante antes, los griegos estaban fuera. ¿Qué otras selecciones pasaron de la eliminación a la clasificación en los últimos minutos de juego de su grupo?

Dos casos sudamericanos fueron emblemáticos en Italia 1990. Uno lo protagonizó Colombia: el 19 de junio, los dirigidos por Francisco Maturana le empataron 1-1 a Alemania con un golazo de Freddy Rincón a los 92+’. Con la igualdad, quedaron en el lote de mejores terceros, que obtenían un lugar en octavos. Si no hubieran alcanzado el empate, no habrían quedado automáticamente eliminados, pero habrían tenido que esperar la suerte de Escocia, en otro grupo, para celebrar.

El otro fue Uruguay. Necesitaba vencer a Corea del Sur porque, en caso contrario, los escoceses se quedaban con el cupo de mejor tercero. El gol recién cayó a los 90’: en Udine, Daniel Fonseca permitió el 1-0 charrúa (ver video inferior).

 

 

En Francia 1998, aunque no fue en el minuto final, hubo otro cambio de curso más que dramático. Marruecos goleaba 3-0 a Escocia y clasificaba tranquilo, pues Noruega tenía que derrotar nada menos que a Brasil. Hasta los 88’, entraban los africanos. Pero un penal en Marsella giró la suerte. Kjetil Rekdal lo concretó en gol y Noruega le volteó el partido a Brasil por 2-1 en cinco minutos (el empate de Tore Andre Fló había caído a los 83’). Marruecos, pese a golear, tuvo que regresarse a su país.

La última fue en Sudáfrica 2010. Eslovenia, pese a estar perdiendo 1-0 contra Inglaterra, estaba clasificando a octavos pues Estados Unidos no podía derrotar a Argelia. Pero los norteamericanos dieron el golpe a los 90’: un gol de Landon Donovan decretó el 1-0, que mandó a los eslovenos a su casa.

¿Sabías que…?

Los cuatro casos mencionados en los párrafos anteriores fueron clasificaciones dramáticas, pero ninguno de los cuatro equipos superó los octavos de final. En Italia 1990, Colombia fue eliminada por Camerún en tiempo extra (2-1), mientras que Uruguay perdió contra el anfitrión por 2-0. En Francia 1998, Noruega fue desplazada por Italia (1-0) y, finalmente, en Sudáfrica 2010, Estados Unidos cayó en tiempo extra (2-1) contra Ghana.

Recortes: goal.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy