Foto: museumsports.comMéxico y una racha envidiable: seis mundiales seguidos con pase a octavos. Todo un record para una selección no-campeona. Y una increíble coincidencia con su próximo rival, Holanda.

 

Lo de México es notable: lleva seis mundiales consecutivos superando la primera fase. Una racha que, actualmente, solo es superada por Brasil (12 clasificaciones seguidas, incluida la actual) y Alemania (15, que serán 16 si repite en este 2014).

Suiza 1954 es un punto de referencia, por el cambio a un formato estadísticamente comparable al actual: desde esa fecha, México es, junto a Holanda (su próximo rival), la selección no-campeona que más veces ha superado la fase de grupos: ocho veces en total. La Oranje, pese a que llegó a tres finales, nunca encadenó una racha como la azteca: solo logró tres clasificaciones seguidas, entre Italia 1990 y Francia 1998 (ver foto derecha), y entre Alemania 2006 y el actual Brasil 2014.

Philip Cocu y Germán Villa en pos del balón en el empate 2-2 entre Holanda y México en 1998, que clasificó a ambos a octavos de final. (Foto: contragolpe.mx)En el grupo de selecciones no-campeonas que más veces superaron la fase de grupos, México y Holanda son secundados por otros tres equipos: Unión Soviética, Yugoslavia y Bélgica (incluida su clasificación actual), con seis cada uno. Curiosamente, ni la Unión Soviética ni Yugoslavia volvieron a clasificar con las selecciones que la FIFA considera sus herederas estadísticas vigentes: Rusia y Serbia, respectivamente.

Entre las no-campeonas, ninguna escuadra superó seis veces la primera fase de manera consecutiva, como México. La máxima racha fue de cuatro y la consiguieron dos selecciones. Una fue la Unión Soviética, que pasó la etapa de grupos en Suecia 1958 (eliminado en cuartos por Suecia), Chile 1962 (eliminado en cuartos por Chile), Inglaterra 1966 (tercer puesto) y México 1970 (eliminado en cuartos por Uruguay). La otra fue Polonia, de impresionante racha en Alemania 1974 (tercer puesto), Argentina 1978 (eliminado en segunda fase), España 1982 (cuarto puesto) y México 1986 (eliminado en octavos por Brasil).

¿Sabías que…?

México ha superado seis veces seguidas la primera fase, pero de las últimas cinco nunca superó los octavos de final. En Estados Unidos 1994 quedó fuera ante Bulgaria por penales (1-1). En Francia 1998, lo eliminó Alemania (2-1). En Corea/Japón 2002, lo venció Estados Unidos (2-0). En Alemania 2006, Argentina (2-1). Y en Sudáfrica 2010, nuevamente los albicelestes (3-1).

Fotos: museumsports.com; contragolpe.mx

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy