Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde abril próximo, Federico Cúneo vuelve a ocupar el sillón presidencial de Sporting Cristal luego de dos décadas. El sucesor de Felipe Cantuarias se enfrenta a la valla alta que este dejó y ya se plantean interrogantes acerca de si podrá superarla.

 

Hace poco más de tres años, Felipe Cantuarias asumió la presidencia de Sporting Cristal. En ese tiempo, mucho se trabajó en el club. De adentro hacia afuera. De afuera hacia adentro. Se conectó con el hincha. Se solidificó la base institucional. Se mejoró futbolísticamente. Se logró campeonar -después de siete años-. Se construyó una identidad. Se priorizó el desarrollo de menores. Tres años más tarde (oficialmente estará hasta el 1 de abril), Cantuarias deja un equipo, y más que eso, una institución tremendamente mejor que el que recibió. En su reemplazo, llega un expresidente que conoce la casa. Un dirigente que, sin duda, quiere a su club, además de ser un persona de las más correctas que puede encontrarse en el mundo del fútbol.

Sin embargo, la era Cantuarias ha dejado una huella indeleble y un camino trazado que muchos hinchas temen no sea capaz de continuar su sucesor. ¿Por dónde van estas inquietudes y cuáles son las principales tareas de Federico Cúneo?

Mejor un conocido que uno por conocer

Federico Cúneo le toma la posta a Felipe Cantuarias, quien deja a Cristal luego de cumplir algunas de las metas que se trazó durante su mandato (Foto: prensa Sporting Cristal)Cúneo, quien además es una persona exitosaen el rubro empresarial, fue presidente de Cristal entre 1989 y 1993. En ese tiempo logró un campeonato nacional y dos subcampeonatos, además de llegar a la tercera fase de la Copa Libertadores. En La Florida lo conocen. Ha sido miembro de la Comisión de Fútbol del equipo y ahora asume el liderato. Por ese lado, bien, ya que se trata de un hombre conocido y querido en el equipo. Después de todo, fue durante su gestión que se formó el equipo que despegó al mando de Juan Carlos Oblitas, cuando Francisco Lombardi ya era presidente. A eso se le suma el interés que tuvo en comprar el club en 2008 junto a otros exdirigentes, para impedir que cayera en manos del grupo que lideraba Freddy Nossar. Habrán pasado muchos años, pero Cúneo siempre ha estado allí.

El camino está trazado

En Perú la palabra continuidad casi ni se conoce. Y esto porque se suele estar acostumbrados a que el cambio de técnico, de dirigente, hasta de presidente del país, implique un borrón y cuenta nueva. Esta es una de las principales preocupaciones en La Florida. Felipe Cantuarias desarrolló un proyecto que englobó al club como institución y no solo al equipo. El club se acercó al hincha, se lanzaron iniciativas como el Pase Celeste y el Pasaporte Celeste, y también se creó el concepto de la Raza Celeste.

En el Rímac tienen como meta inmediata recuperar el título que ganaron en la temporada 2012 (Foto: cortesía Ovación digital)Cúneo, pues, debe partir por el vínculo club-hincha. El refuerzo de esta relación ha sido, justamente, lo que ha permitido el crecimiento de la institución, y es por ello que se debe dar un mensaje de tranquilidad, dejar claro que nada de eso va a cambiar. El hincha es uno de los activos más importantes de un club.

Tampoco debe olvidarse que el club volvió al título en 2012 después de siete años de sequía, en medio de una dirigencia poco fructífera de Francois Mujica. Desde 2011 se armó un equipo competitivo y, año tras año, Cristal ha sido uno de los tres mejores equipos de cada temporada -usualmente, el mejor-. Este año no empezó con el pie derecho, pero se han ido instalando cambios que dejan ver una mejora del equipo. Cúneo tiene la obligación de mantener a los cerveceros en la cima y procurar el campeonato. El aficionado celeste, que ha visto más de cerca la evolución del equipo en la era Cantuarias, cree que la libertad de trabajo en lo futbolístico no debe cambiar.

Por otra parte, en los últimos años, Cristal no se caracterizó por ser un equipo moldeador de menores. Usualmente se apostó por traer jugadores para completar un equipo de primer nivel en vez de producirlos internamente. Entendiendo que el aspecto formativo es el más importante dentro del fútbol, Cantuarias trajo a un experto en la materia: Alberto Giráldez. Los frutos de dicho trabajo han ido apareciendo y han hecho de Cristal, nuevamente, un equipo que aporta jugadores a la selección. Hoy, algunos juegan en el primer equipo y otros ya han alzado vuelo a mejores ligas. Cúneo tiene la responsabilidad de trabajar para reforzar aún más su producción futbolística en divisiones menores y hacer de Sporting Cristal lo más cercano a un club autosostenible con su propia cantera.

Proyectos incompletos

El Alberto Gallardo lució sus tribunas llenas en los últimos partidos de Cristal, pero la idea de sus dirigentes es trasladar ese público a su propio estadio (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El cambio de nombre del San Martín a estadio Alberto Gallardo fue uno de los aspectos más importantes en la creación del lazo con el hincha. Sin embargo, uno de los grandes proyectos pendientes es la construcción de un estadio propio. La hinchada celeste crece cada año y el recinto del Rímac ya no le alcanza para albergar a su familia. Es por eso que el hincha ya reclama su propia casa. Sin duda, una de las tareas principales del sucesor de Cantuarias será, cuanto menos, poner en marcha este proyecto que nació en 2013, tal como en su momento lo anunció Michael Debakey, presidente de la Comisión de Fútbol de Cristal (sería en Ciudad y Campo, en el Rímac -en lo que hoy es el Complejo Deportivo Alejandro Villanueva- y tendría capacidad para 23 mil espectadores).

La imagen internacional es otro tema pendiente. Cristal ha sido, en promedio, el mejor equipo de los últimos años. Si bien nuestro fútbol se encuentra todavía muy por debajo del nivel continental, los celestes reconocen su responsabilidad de empezar a alzar la imagen que dejan nuestros equipos en torneos internacionales. Si bien este año se sufrió una eliminación que golpeó su proyección en la actual temporada-en gran parte porque el equipo no estaba consolidado-, el hincha espera ver cambios en un futuro no muy lejano. Puede que pensar en campeonar la Copa Libertadores -una de las obsesiones de Cantuarias- sea aún prematuro, pero siquiera tiene que empezar por codearse con equipos colombianos, ecuatorianos, chilenos; con el rival que toque. Por lo pronto, el equipo tiene la obligación de seguir siendo protagonista en nuestro torneo y alcanzar eltítulo nacional.

En resumen, mucho por hacer

Federico Cúneo conoce la casa. Sabe cómo se trabaja y cuáles son sus objetivos. Pero la casa no se ordena sola y Cúneo tiene mucho trabajo que hacer. Primero, darle la tranquilidad al hincha, ya que su vínculo con el club no se disolverá sino que será afianzado. También debe darle continuidad a los proyectos que ya están en marcha, encontrando la manera de potenciarlos aún más. Por último, no solo tendrá que andar sobre el camino trazado por su predecesor, sino empezar uno propio que, a futuro, contribuya a que Cristal siga creciendo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, prensa Sporting Cristal, cortesía Ovación digital

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Marcos , March 05, 2014
Excelente articulo! En el Perú, la palabra proceso, plan, continuidad no existen. El unico club que tiene eso es Sporting Cristal, que incluso hoy ya tiene una politica establecida de qué es lo que quiere en su forma de jugar, sabe a qué quiere jugar y en base a eso contrata a los tecnicos. No le da todo el poder a los tecnicos para traer a sus jugadores, para eso tiene una Comisión de Futbol que se encarga de evaluarlos y admitirlos si estos se amoldan al estilo de juego que el club quiere, para que en caso el entrenador ya no este al siguiente año, este jugador siga siendo util al poder amoldarse al estilo similar de otro entrenador contratado por el club y que a su vez tambien se amolda a nuestra linea. Asi se busca la excelencia, pues nada queda al azar. Cosa que no sucede en la FPF.
Por eso y por muchas cosas más, Sporting Cristal es de lejos el mejor club del pais, un par de años luz mas adelantado que el resto.
...
escrito por Oliver Laos C. , March 06, 2014
Sin duda el mejor club del Perú como analista de fútbol y del mundo como hincha. Es que el fútbol es eso, una empresa, que debe ser manejada con proyectos, por profesionales capacitados y más que eso es una empresa donde no sólo importan los clientes, proveeedores y ventas, se añade el sentimiento de las personas, los hinchas... complicado no?
Volviendo al tema, miren el CV prefesional de Federico Cúneo, y eso incluso no nos asegura al 100% el éxito, pero todo club debería tener gente así no sólo como presidente sino en sus cargos directivos y dirigenciales: http://www.amrop.pe/socios2.htm
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy