Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon tres años en el cargo, Juan Quispe, presidente de la Liga Departamental tacneña, nos cuenta los logros y tareas pendientes de su gestión. Señala además que el opositor a Manuel Burga debe mostrar firmeza.

 

Juan Quispe lleva tres años en el cargo de presidente de la Liga Departamental de Tacna. Más allá de los logros y tareas pendientes de su gestión, destaca también su idea en torno a una probable elección de Burga, además de su convencimiento que la Segunda División debe desaparecer para dar paso a la Copa Perú como única vía de ascenso. Aquí la entrevista.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Tacna vio al club Bolognesi dejar la Primera División luego de la temporada 2009 (Foto: Radio Uno de Tacna)En lo administrativo, se ha mejorado en el manejo documentario. Aunque al principio costó y generó incomodidad, desde 2012 se viene utilizando un carné único para todos los jugadores del departamento. Por otro lado, se ha descentralizado las actividades de la liga departamental, respetando el que los clubes que provienen de provincias puedan jugar en su localía.

Una práctica que también hemos implementado en nuestra gestión es la descentralización de las reuniones previas a la Etapa Departamental. Alguna vez se hizo en Jorge Basadre, Tarata, Candarave y Tacna. Con ello, queremos dar importancia al dirigente del lugar, así como a las autoridades políticas. Pienso que la política debe ir de la mano del deporte. Y eso se ha visto: los alcaldes se interesan por el torneo y brindan su apoyo. Siguiendo esto, un sorteo de la Etapa Regional se desarrolló en Pachía y tuvo bastante aceptación.

También hemos tenido la participación de algunos presidentes de clubes y de ligas provinciales en la organización del sudamericano Sub-20 Juventud de América de 2011, que tuvo como una de las sedes a Tacna. Finalmente, hemos sido anfitriones del campeonato nacional Creciendo con el Fútbol, que tuvo como sede a Tacna a inicios de 2013. Por otro lado, se da apoyo a los clubes que clasifican a la Etapa Departamental, sea en menores o Copa Perú, para que puedan entrenar en la Videnita de Tacna.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

La Segunda División también tuvo a Bolognesi que representó al fútbol tacneño hasta el año 2012 (Foto: Radio Uno de Tacna)A pesar que hemos venido insistiendo, no se ha podido conseguir hacer realidad el proyecto de construcción de la segunda etapa de la Videnita de Tacna. Pensábamos contar con un albergue, gimnasio y un campo de grass sintético con el apoyo de la Southern Perú, pero la falta de interés en el tema no nos ha permitido concretar ese anhelo.

¿Cuál sería su balance global?

Cada fin de año tenemos una reunión con los presidentes de las ligas provinciales y distritales y reconocen el trabajo que se ha venido haciendo. Sobre todo porque se está trabajando con más orden y, en algunos casos, se ha puesto mano dura para ello. En estas sesiones no soy yo quien las maneja, es importante que todos participan.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Con los tres años que tengo en el cargo, consideró que su gestión es de regular para abajo. Tal vez porque su entorno no ayuda. Hay mucho descuido, sobre todo hacia el fútbol amateur. No hay igualdad y tampoco siento que se le da su lugar a las Departamentales. Varios de los clubes que están en Primera son de la Copa Perú. La FPF debe brindar algún tipo de apoyo al club que sube y a la liga de la cual proviene. A nivel de selecciones tampoco se ve un buen trabajo. Hace falta mirar las cosas desde adentro hacia afuera, y no al revés.

4 de Diciembre y Bolognesi, los representantes tacneños en la Copa Perú 2013, no lograron alcanzar al menos la Etapa Nacional (Foto: Radio Uno de Tacna)Por otro lado, antes de decidir si apoyaría a Manuel Burga, hay que ver qué van a hacer los candidatos. Se vota más por el nombre. El candidato que se le oponga debe ser firme, y los que votamos debemos pensar bien. A veces se dice que ya no estamos de acuerdo con el actual presidente, pero a la hora de la hora todos terminan votando por él.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

En lo personal, creo que la Segunda División debe desaparecer y dar más fuerza a la Copa Perú. La Segunda no es atractiva, es más un cementerio de jugadores. Los equipos tienen muchos jugadores veteranos. Por el contrario, la Copa Perú es una fiesta deportiva. Además, con las nuevas reglas de los oriundos y los Sub-18, la Copa Perú se ha rejuvenecido, lo que no ocurre con la Segunda.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Radio Uno de Tacna

Comentarios ( 1)add
...
escrito por mencheli , January 14, 2014
Parece el mas pensante y estruturado (al menos, en sus declaraciones) de todos los Presis de Departamentales... Lo sorprendente es la poca aficion de los tacnenos a su futbol (me parece) .. EN cualquier caso, me parece respetable su opinion de que sea la Copa Peru la que quede de ascenso directo, reestructurandola correspondientemente por supuesto .. lo basico es que exista UNA SOLA via de Ascenso, como en todo el mundo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy