Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLambayeque tendrá dos representantes en el Descentralizado 2014: Aurich y Los Caimanes. Ambos quieren poner a prueba la rentabilidad de las plazas en todo el departamento y ya analizan posibles localías fuera del Elías Aguirre.

 

Repasando la historia de nuestro fútbol, uno puede percatarse que no es habitual tener la presencia simultánea de dos clubes de un mismo departamento en el Descentralizado. Exceptuando el caso de Lima, queda claro que a las demás regiones les ha costado históricamente colocar más de un equipo a la vez en la máxima categoría. Para esta temporada y dejando atrás esa premisa, Cusco y Lambayeque tendrán el privilegio de tener ambos a dos representantes en la división de honor.

Hermandad imperial

Aurich mantiene a Olmos como su sede principal mientras el Elías Aguirre se refacciona (Foto: Prensa Juan Aurich)En el primer caso, los cusqueños ya se han ido acostumbrando a la convivencia de Cienciano y Real Garcilaso. El hecho de que hayan explorado nuevas alternativas dentro de su departamento (Urcos, Calca y Espinar), evitó la sobresaturación de una misma plaza y le dio variedad de elección al aficionado imperial. La acertada decisión de ambos propició que aseguren ingresos importantes por el concepto de taquilla, un rubro que como en cualquier lugar del mundo sostiene gran parte el presupuesto de los clubes.

Viaje en el tiempo

Si el ejemplo anterior sirvió de base para aducir la viabilidad de la convivencia entre dos equipos coterráneos, sin afectar los intereses de uno u otro, también hay que tener en cuenta que Lambayeque ya tiene antecedentes negativos en ese aspecto. Entre 1971 y 1975, Aurich y Unión Tumán militaron en simultáneo en la élite de nuestro balompié. Salvo por la campaña de los azucareros en 1974, donde llegaron hasta la Liguilla por el título, en el resto de años ambos se obstaculizaron y cumplieron temporadas de regular para abajo.

Entre 1988 y 1990, en la época de los nefastos Regionales, Aurich y Deportivo Cañaña volvieron a darle al departamento la posibilidad de tener a dos equipos en Primera. Sin embargo, se repitió la figura anterior y ninguno pudo cuajar una buena campaña en ese lapso.

Tercera es la vencida

El estadio de Chongoyape recibió a Los Caimanes en su triunfal campaña por la Segunda División en 2013 (Foto: Iván Baca / DeChalaca.com)Para este 2014, Aurich y Los Caimanes quieren borrar esas experiencias fallidas para Lambayeque. La mejor forma de conseguirlo será si llegan a compatibilizar estrategias que aún vienen siendo estudiadas por sus directivas. El hecho de ampliar el mercado y explorar nuevas plazas dentro de la región es la solución latente para conservar los intereses de ambos.

El Elías Aguirre de Chiclayo estará disponible durante el año, ya que no llegó a ejecutarse el proyecto que contemplaba el reemplazo del césped sintético por el pasto natural. Pero debido a que se mantiene el gramado artificial en el coloso chiclayano y para evitar las lesiones causadas por esa superficie, los dos equipos tienen de prioridad a otros escenarios del departamento norteño.

Dentro de la lista de posibles localías del 'Lacoste' figuran tres escenarios: el Francisco Mendoza de Olmos, el César Flores Marigorda de Lambayeque y el de La Juventud de Chongoyape. De todos ellos, el recinto lambayecano es la opción más atractiva por un tema de aforo (18,000 espectadores) y de buen estado de sus instalaciones. Con menos chances aparece el estadio olmano (por su lejanía con Puerto Etén) y el estadio chongoyapano (por su reducida capacidad de 3,000 aficionados).

Para el 'Ciclón' este tema sería un poco más sencillo ya que su gran arrastre en la región, propicia que sus hinchas lo acompañen usualmente. Su primera opción es el Francisco Mendoza Pizarro de Olmos, lugar donde ya fungió de local en la temporada 2013 y donde ya empieza a afincarse como su segunda sede natural. Así, Aurich y Los Caimanes tienen las cartas sobre la mesa. De ellos depende establecer una simbiosis que permita el beneficio mutuo y preserve la armonía entre vecinos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Baca / DeChalaca.com, Prensa Juan Aurich

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Eduardo Martin , January 08, 2014
Si cada semana se evita que ambos Cuzqueños y ambos Lambayecanos jueguen intercalándose no habría dificultades, pues hay mucha gente que también suma en la taquilla y son las personas que sin ser simpatizantes con ningún equipo van por curiosidad o para apoyar a su zona, si se dan dobles partidos el mismo día de local uno de ellos siempre saldrá perjudicado con esta cantidad regular de espectadores que no acudirán a verlos.
...
escrito por Ángel , January 09, 2014
Más que acertado que Aurich permanezca actuando de local en Olmos. Grass natural y un pueblo muy acogedor. Caimanes debería ir a Lambayeque, donde se tiene un estadio completamente remodelado y cercano a Chiclayo (20 minutos). Ambos deben descartar de plano al Elías Aguirre, que mientras siga teniendo el césped sintético, sigue siendo un peligro latente para los futbolistas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy