Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 12 de diciembre se cumplieron veinte años de una de las goleadas más abultadas entre equipos tradicionales: en el inicio de la liguilla de 1993, Sporting Cristal vapuleó 7-0 a Sport Boys.

 

Para muchos, la primera función del Cristal arrollador de mediados de los noventa comenzó el 12 de diciembre de 1993, año en que los celestes solo se consolaron con una humilde clasificación a la Copa Conmebol.

Esa tarde, en el Nacional, cuando las luces estaban sobre los ‘potrillos’ del Alianza de Arrué (que debutaron con un 3-1 sobre Deportivo Sipesa), Sporting Cristal puso el espectáculo en el preliminar. Y Sport Boys fue la humillada víctima ante los 29984 espectadores que esa tarde asistieron al Nacional.

Celeste asesino

Cristal encontró rápido el gol con su goleador, Flavio Maestri, quien al final acabó marcando en tres ocasiones (Recorte: revista Estadio)Alianza había entrado a la liguilla directamente y con un punto de bonificación, por ser segundo en la fase regular. Rosados y celestes, en cambio, habían tenido que jugar la preliguilla. Boys, tercero en las 30 fechas, dejó fuera a Mannucci (derrota 2-1 y triunfo 3-1). Cristal, quinto, eliminó a Municipal (victoria 0-1 y empate 2-2).

En el cuadro porteño, la campaña de ‘Chalaca’ Gonzales había sido más que aceptable: desde que asumió en la segunda rueda, solo había perdido dos veces (ambas contra Mannucci). Cristal también había mejorado desde que Juan Carlos Oblitas retomó el timón, en reemplazo de José Carlos Amaral (fecha 21).

Julinho, para desgracia de los rosados, estuvo encendido aquella tarde de Liguilla en el Nacional (Recorte: revista Estadio)El duelo era parejo, pero Boys dio un hándicap al perder a sus dos creativos: Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez acababa de viajar a México para fichar por el Querétaro, mientras que Carlos ‘Kukín’ Flores, expulsado contra los trujillanos, también fue baja. Gustavo Olmos quedó desamparado en la creación. ‘Chalaca’ mandó al campo a Jacinto Rodríguez en la puerta; Martín Ochandarte, Pedro Requena, Claudio Pedraglio y Gianni Ferreti al fondo; Roberto Aspe, Marco Charún, Javier ‘Pichicho’ Valdivieso y Olmos en la volante; Ariel Graziani y Germán Carty en ofensiva.

Cristal, en tanto, alineó con Miguel Miranda al arco; Orlando Prado, Manuel Earl y Martín Ramírez en la línea de tres; Jorge Soto y Carlos Torres por las bandas, Pedro Garay de ‘6’; Roberto Palacios y Marquinho en funciones creativas; Julinho y Flavio Maestri como dupla de ataque.

Rosada ruborizada

El primero de los celestes llegó a los 6’: un contragolpe perfecto llegó hacia Maestri que, casi cayéndose, arrastró el pie para descolocar y poner la pelota al primer palo de Jacinto Rodríguez. Julinho sumó dos a su cuenta personal, a los 17’ y 24’. Con el 3-0, la inexperiencia jugó en contra de ‘Chalaca’, quien quemó los dos cambios que se permitían en la época: Marco Lovera sustituyó a Olmos y Oswaldo ‘Torito’ Araujo a Ferreti. Al desorden en que terminó el equipo, se sumó la roja que Wilfredo Novoa le mostró a Charún, antes de terminar el primer tiempo.

Nada le salió a Boys en ese encuentro, como aquí que Ariel Graziani intenta forzar una jugada entre la defensa celeste en la que se puede observar a Jorge Soto, Manuel Earl y Martín Ramírez (Recorte: revista Estadio)El regreso vino con otro gol, que fue golazo: Julinho recibió una pelota, amagó, la levantó, le dio tres toques y remató al travesaño; Maestri tomó el rebote ante el desconcierto de Jacinto y la mandó a las redes: 4-0 a los 52’.

En Cristal, Pablo Zegarra entró por Marquinho, que se fue en silencio. Su compatriota Julinho, en cambio, se robó los aplausos cuando fue cambiado por el ‘Coyote’ Julio Rivera. Pero que la figura de la tarde dejara el campo no fue obstáculo para que el show siguiera. Rivera fue un sustituto de lujo: hizo el quinto a los 68’ y el sexto a los 85’, y fabricó la jugada con que Maestri coronó un hat trick a los 89’. Un zapatazo del ‘Chorri’ que chocó en el poste pudo haber elevado las cifras a ocho, pero no pasó.

Igual, Boys se sintió despedazado. Igual, Cristal se sintió imparable. Un 7-0 no se olvida así nomás, así pasen veinte años.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jean Carlo , December 13, 2013
Justo recuerdo de un partido que será imborrable para los hinchas celestes en un día muy especial.... salud dechalaca..... #58AñosDelAmordeMiVida
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy