Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl desorden del sistema incita a que los clubes quiebren su propia identidad. Filiales, refundaciones, cambios de nombre y equipos fantasma están a la orden del día. CNI FC, que este fin de semana debuta en la Etapa Nacional de la Copa Perú, es otro caso que traerá polémica.

 

Uno de los grandes males que tiene el sistema de ascenso peruano es que fomenta que los clubes trastoquen su propia identidad. Lo que resulta más que paradójico, cuando, en defensa del cupo de ascenso a Primera, se esgrime el argumento de la tradición de la Copa Perú.

El fútbol peruano de ayer y de hoy cuenta una larga lista de equipos filiales, refundaciones y cambios de nombre que, en DeChalaca, ya hemos resumido hace algunos meses. Veamos, uno por uno, los casos más representativos para plantear la interpretación estadística que DeChalaca hace de ellos.

El CNI FC que clasificó a la Etapa Nacional 2013 de la Copa Perú (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)CNI SA Y CNI FC. Es el futuro dolor de cabeza de quienes hacemos estadísticas. Institución Deportiva CNI Sociedad Anónima (ID CNI SA). es el equipo de toda la vida: por viveza criolla -que el sistema estimula-, presentó a una filial llamada CNI FC que, se dice, en realidad ya existía en los noventa y fue reactivada en 2009, justamente cuando el CNI SA había retornado a Primera División. Este 2013, a esta filial la potenció, económicamente, en lugar del cuadro antiguo, con el fin de regresar a Primera sin deudas con el sistema. No es una refundación, aunque a la vez este 2013 el cuadro antiguo (CNI SA) descendió de Primera Distrital a Segunda Distrital y no se ha presentado a jugar este último torneo (cuya edición correspondiente a la Copa Perú 2014 ya se está jugando en todo el país), por lo cual es probable que quede inactivo. CNI FC mantiene colores, escudo y la esencia del CNI original. El eterno dilema de lo que está en el papel y lo que ocurre en la práctica.

Interpretación estadística: ¿Cómo considerar, estadísticamente, a CNI FC si sube a Primera? ¿Como dos equipos o como uno? Es la duda actual que tenemos en la redacción de DeChalaca.

Bolognesi de Tacna se mantiene activo en la Copa Perú aunque no es el equipo que descendió de la Segunda División (Foto: Carlos Saavedra Albarracín)CORONEL BOLOGNESI Y BOLOGNESI FC. Fue el antecedente más parecido, aunque con detalles que lo distinguen. El Bolognesi que jugó en Primera en los setenta y ochenta era el Sport Coronel Bolognesi. En 1998, fundó una filial: Deportivo Bolito. Como el sistema lo permite, ambos cuadros jugaron en la misma instancia, la Copa Perú: en 2001, Bolito tuvo más suerte y subió a Primera. En Primera, cambió su nombre a Coronel Bolognesi: la idea práctica era que la afición tacneña reconociera en ese equipo al ‘Bolo’ de toda la vida, que, sin embargo, siguió jugando la Copa Perú. Este año, el sistema permitió que el Bolognesi FC desapareciera, con las deudas antiguas; el viejo Sport Coronel Bolognesi es el club que estuvo, hasta este mes de octubre en la Etapa Regional, participando en la Copa Perú.

Interpretación estadística: En DeChalaca siempre consideramos estadísticamente a ambos como uno solo, porque, además de mantener la esencia, ambos clubes respondían a una misma administración, al margen de formalmente tener dos personerías jurídicas distintas. Sin embargo, la situación actual nos hace dudar de que esa haya sido la mejor decisión.

El actual Juan Aurich que bajo su actual estructura alcanzó el único título de su historia (Foto: Prensa Juan Aurich)JUAN AURICH. Uno de los casos más controversiales, dada la cantidad de Aurich que habitan la Copa Perú y se reivindican como el original o el heredero (uno de ellos es el Juan Aurich Pastor de Batangrande), acusando al actual Juan Aurich de ser una copia. En el caso del ‘Ciclón’, sin embargo, hubo dos refundaciones. El original Deportivo Juan Aurich, fundado en 1922, bajó en 1991 y se fusionó con el Deportivo Cañaña en el mamarracho Aurich/Cañaña (ver más abajo); en 1996, con la fusión aún vigente, los socios disidentes del antiguo Aurich le compraron la categoría al Atlético Edarcha  y formaron el Juan Aurich de Chiclayo, que en 1997 jugó y ganó la Copa Perú, mientras el Aurich/Cañaña descendía a ese mismo torneo (en el que militó hasta su desaparición en 2003). Así, el Juan Aurich de Chiclayo jugó Primera de 1998 a 2002. Un año después de su descenso, el club fue liquidado por deudas. A fines de 2004, Juan Merino decidió refundarlo otra vez, y le compró la categoría al Mariscal Nieto de La Victoria. Así, el 28 de enero de 2005 se refundó como el Juan Aurich de La Victoria, que es el que ahora milita en Primera.

Interpretación estadística: En DeChalaca entendemos que el Deportivo Juan Aurich, el Juan Aurich de Chiclayo y el Juan Aurich de La Victoria son el mismo club, pues ha mantenido una continuidad en el tiempo, ha heredado el mismo escudo y ha guardado una estructura societaria similar.

El último Coopsol que pugna por llegar al Descentralizado desde la Segunda División (Foto: Radio Líder de Chancay)UPAO, COOPSOL, COOPSOL y COOPSOL. Como se sabe, Deportivo UPAO de Trujillo jugó en Primera en 2000, conservó la categoría y esta fue comprada al año siguiente por el empresario Freddy Ames, quien cambió el nombre a Sport Coopsol. Este, en Primera, jugó en Trujillo por dos años y luego unos cuantos años más en la Copa Perú hasta desaparecer. Paralelamente, sin embargo, Ames regentaba al Deportivo Coopsol, que desde 2000 jugaba la Segunda en Lima tras haber comprado la categoría del Telefunken 20 de Huaral. Tras ser campeón de la Segunda 2003 y venderle la categoría a la San Martín, el Deportivo Coopsol desapareció de órbita, hasta que volvió, comprándole la categoría a Deportivo Aviación, en la Segunda 2009. Se afincó en Chancay, donde es local hasta ahora, y paulatinamente fue mudando su uniforme rojo (que caracterizaba a los otros ‘Coopsoles’) por el amarillo.

Interpetación estadística: ¿Tres clubes distintos o lo mismo? Para DeChalaca, por funcionalidad, son dos: uno, el Sport Coopsol que jugó en Primera, el de Trujillo; otro, el Deportivo Coopsol que juega ahora y que hereda el historial del que jugó la Segunda a principios de la década pasada.

Deportivo Wanka en el año que adoptó dicho nombre para jugar en Primera División (Recorte: revista Don Balón Perú)SIPESA, PESQUERO Y WANKA. Ovación Sipesa, como campeón del Zonal de 1992, jugó la liguilla de 1992 con ese nombre; en 1993, ya disputó el Descentralizado como Deportivo Sipesa. En 1996, perdió el apoyo del sindicato pesquero, cambió de nombre a Deportivo Pesquero; no obstante, mantuvo su sede (Chimbote) y los colores de la camiseta (que cambió el uniforme principal de blanco a azul, sin embargo, desde 1997). Y desde 2000 pasó a ser el Deportivo Wanka (aunque en un principio se lo llamó  “Pesquero/Wanka”): cambió de nombre, de sede (Huancayo) y de colores (verde).

Interpretación estadística: Para DeChalaca, Ovación Sipesa y Deportivo Sipesa forman una misma continuidad; no así el Deportivo Pesquero, que tuvo otro nombre, otro escudo y una administración algo distinta, ni mucho menos el Deportivo Wanka, que pese a conservar los mismos dirigentes se mudó a otra ciudad. Por tanto, DeChalaca asume tres clubes distintos en este caso.

Una fusión que no se completó fue la del Atlético Grau y el Estudiantes de Medicina que en 2004 se retiró del torneo (Foto: adfp)AURICH/CAÑANA, GRAU/ESTUDIANTES Y TOTAL CHALACO. Los dos primeros fueron fusiones. La primera fue entre Juan Aurich y Deportivo Cañaña, y duró entre 1993 y 1996. La segunda fue entre Estudiantes de Medicina y Atlético Grau, en 2004, aunque esta nunca se concretó en la formalidad; sin embargo, se mudó de sede (de Ica a Piura), de escudo y de colores (del morado al amarillo). El tercer caso no fue una fusión entre Total Clean y Atlético Chalaco, pues este último siguió compitiendo en la Copa Perú: fue una “apropiación”, si se quiere, de una identidad: Total Chalaco no fue, en la práctica, ni el Total Clean ni el ‘León Porteño’.

Interpetación estadística: DeChalaca claramente considera a todas estas fusiones (o experimentos fallidos) clubes distintos de los dos que originalmente los formaron, sobre todo porque, salvo el caso de Total Clean, los equipos originales han seguido existiendo paralela o posteriormente.

El Ciclista Lima que en 2012 destacó en la Liga de San Isidro (Foto: Liga Distrital de San Isidro)CICLISTA LIMA ASSOCIATION Y CICLISTA LIMA FC. El viejo Ciclista Lima Association (que en los años noventa militó en Segunda y Primera luego de haber comprado la categoría del Defensor Kiwi) juega en la Tercera División de Chorrillos. Hace unos años, hubo planes para reimpulsarlo a los primeros planos desde la base de un semillero juvenil, pero hubo una disputa entre Miguel Chamochumbi (gestor del proyecto y DT) y la dirigencia. Chamochumbi, por ende, fundó su propio Ciclista (Ciclista Lima FC) y con él ha sido protagonista de las últimas ediciones de la liga de San Isidro. Es otro caso de apropiación, aún más explícita.

Interpretación estadística: DeChalaca entiende a ambos equipos como estadísticamente diferentes. No obstante, reconocemos haber incorporado al Ciclista Lima FC de San Isidro bajo el rótulo de Equipos Históricos en nuestra sección de Copa Perú debido a que, cuando originalmente confeccionamos esa lista, desconocíamos que el Ciclista Lima Association seguía jugando en la Tercera Distrital de Chorrillos y entendíamos al equipo sanisidrino como una refundación. El tema está en revisión para 2014.

Deportivo Junín con su tradicional camiseta naranja en la década de los setenta (Cromo: Editorial Navarrete)DEPORTIVO JUNÍN Y HUANCAYO FBC. Deportivo Junín jugó en Primera desde 1974 hasta 1991. Pero, en 1983 y 1984, por temas de marca, decidió cambiar su nombre a Huancayo FBC y también de camiseta (de la naranja a una camiseta a rayas). En 1985, sin embargo, retomó su anterior identidad.

Interpretación estadística: Para DeChalaca, considerar al Huancayo FBC esos dos años (1983 y 1984) como un segundo club, solo generaría desorden estadístico.

CAMBIOS DE NOMBRE DEFINITIVO. Hubo otros casos, en cambio, en los que el cambio nominal fue completo. Además del ya visto de Sipesa a Pesquero, está el de Hostal Rey a Chanchamayo FC: se dio en 1985, al igual que Deportivo Junín para lograr mayor identificación con la ciudad, pero con la diferencia de que no fue revertido. También se puede contar el de Deportivo Cooptrip a Deportivo Pucallpa, producido en 1986 por una disposición de la FPF que impedía que los equipos contaran con una denominación que promoviera empresas comerciales.

El Chanchamayo FC que en 2009 participó en la Copa Perú (Foto: diario Correo de Huancayo)Interpretación estadística: En DeChalaca hemos considerado, en general, a Hostal Rey como el mismo Chanchamayo FC, pues mantuvo una continuidad institucional, como en el caso de Junín. En cambio, al Deportivo Cooptrip y al Deportivo Pucallpa sí los hemos considerado clubes diferentes ya que existió un cambio de matriz junto al cambio de nombre, como en el caso de Sipesa.

CAMBIOS DE NOMBRE PARCIAL. De estos casos hay más, con mayor antigüedad y correspondientes a los clubes más representativos del fútbol peruano. En 1925, Sport Alianza (tras un partido ante Belgrano de Montevideo) pasó a llamarse Alianza Lima; en 1931, la Federación Universitaria de Fútbol (tras su riña con la Universidad de San Marcos) se convirtió en Universitario de Deportes; y en 1970, el Sporting Cristal Backus dejó (por disposición del gobierno militar) la parte final de su denominación y se convirtió en Sporting Cristal a secas.

Sport Alianza en el primer campeonato de fútbol de 1912 (Foto: libro 'En el corazón del pueblo: Pasión y gloria de Alianza Lima 1901-2001', Luis Millones, Aldo Panfichi y Víctor Vich)Interpretación estadística: En estos tres casos existe una clara continuidad institucional más allá del cambio de nombre, por lo que DeChalaca siempre ha considerado a cada uno como la extensión de su respectivo antecesor.

En procura de un consenso

Lo ideal sería que el sistema del fútbol peruano fuera ordenado y reglamentado, de forma que toda institución no sea víctima de plagios de su identidad y, asimismo, que no recurra a las filiales como ardides para dejar sus deudas en el aire.

Lo ideal sería que el ascenso se diera por escalones y que los equipos principales y filiales no estén mezclados en una misma categoría, como hoy ocurre. Si el sistema tuviera orden y no respondiera a antojos, las estadísticas del fútbol peruano responderían a un criterio único.

En DeChalaca, sin embargo, entendemos que a este problema hay que darle una respuesta práctica: la interpretación estadística. Por esa razón, hemos expuesto el razonamiento que hemos empleado para cada caso, a sabiendas de que quizá los criterios no hayan sido necesariamente similares en todos ellos. La razón de las posibles discordancias es evidente: son decisiones estadísticas que no se han podido resolver con un panorama completo sino, más bien, se han ido teniendo que tomar caso por caso, debido a que se presentan en diferentes momentos en el tiempo a partir del desorden campante en el sistema.

La polémica, sin embargo, queda siempre abierta. Por tanto, invitamos a nuestros lectores, especialmente a aquellos quienes reconocemos como los estadísticos de fútbol más connotados a nivel local e internacional, a opinar sobre cada uno de estos casos a fin de promover la búsqueda de un consenso que guíe al aficionado. El disfraz que estimula nuestro sistema de ascenso tiene muchos huecos y, ante la falta de vocación de los entes oficiales por resolverlos, somos quienes estamos especializados en estadística los llamados a salvaguardar la integridad de la historia del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Herrera / DeChalaca.com, Carlos Saavedra Albarracín, Prensa Juan Aurich, Radio Líder de Chancay, adfp, Liga Distrital de San Isidro, diario Correo de Huancayo, libro 'En el corazón del pueblo: Pasión y gloria de Alianza Lima 1901-2001', Luis Millones, Aldo Panfichi y Víctor Vich; Recorte: revista Don Balón Perú; Cromo: Editorial Navarrete

Comentarios ( 19)add
...
escrito por Alonso Puente , October 31, 2013
Sobre Ciclista Lima FC, no deben considerarlo como histórico ya que es un equipo diferente (gris y negro, en vez de blanquinegro). Sería mejor que lo piensen y no lo consideren en equipos históricos.
Sobre Coronel Bolognesi y Bolognesi FC, les digo que a pesar de que son la misma dirigencia, no deberían considerarlo como un mismo equipo, ya que tienen historias (futbolísticamente hablando) diferentes.
...
escrito por Ricardo Alvites , October 31, 2013
Excelente análisis dechalaca dando a conocer la informalidad que ha primado en muchos casos y la falta de identidad y pocos escrúpulos para sacarle la vuelta a la ley en el futbol peruano. Vaya el reconocimiento también para un club que a ha pesar de haber estado fundido, que purgo sus culpas en la liga distrital, y que aun lucha con esmero en honrar sus deudas y salir adelante, me refiero al histórico Deportivo Municipal. Aun existiendo una propuesta para refundarse y limpiar sus deudas como los ejemplos mencionados, decidió hacer valer el peso de su historia y su trayectoria. No creo que todavía este libre de deudas pero ya hizo respetar su camiseta. Necesitamos clubes que se valoren y se respeten así mismos para hacer competitivo nuestros campeonatos...
...
escrito por Carlos , October 31, 2013
¿Podrían explicarme porqué el Sporting Cristal no incluye al Sporting Tabaco en su historia? O sea, ¿porqué siempre se considera al Cristal como habiendo sido fundado en 1955 si el Tabaco fue creado en 1926?
...
escrito por jorge , November 01, 2013
gran articulo, siempre respetando la rigurosidad historica que caracteriza las investigaciones de De Chalaca. like!
...
escrito por Carlos Chávez , November 01, 2013
No se incluye en la historia del actual Club Sporting Cristal porque la Empresa Backus le compró la categoría a los dueños del Sporting Tabaco, o sea, el Sporting Tabaco era manejado administra y jurídicamente por una empresa q se llamaba Estanco de Tabaco, entonces cuando la Backus se hizo de la categoría del Sporting Tabaco (que no había ni hay nada de malo en comprar una categoría a un club de fútbol), el naciente Club Sporting Cristal pasó a manos administrativas y jurídicas diferentes. Sporting Cristal ya no pertenecía a la Empresa Estanco de Tabaco sino a Backus y Johnston. Entonces a partir de allí nace una nueva historia, ¿si me entiendes verdad?, porque si sigues creyendo lo otro entonces es como si yo te dijera por ejemplo ¿por qué la fecha de fundación del país Perú no abarca desde la fundación del Tahuantinsuyo?, o sea, a buen entendedor.......
...
escrito por Carlos , November 01, 2013
Gracias por la explicación Carlos Chávez, tenía esa duda hace tiempo y ahora entiendo las razones por las cuales no se considera al Cristal como una continuación del Tabaco.

Más bien, la última parte de tu comentario está demás, no es necesario ser condescendiente con alguien que tiene una simple duda como esa.
...
escrito por Alonso Puente , November 01, 2013
Ojalá Dechalaca lea los comentario y se pongan a analizar los casos. Si asciende CNI FC, deberían considerarlo como equipo distinto.
Si no me creen eso de equipos desaparecidos y refundaciones, vean los casos de la tabla histórica de fútbol de España.
Dos casos:
*CD Málaga y Málaga CF (este ultimo era antes Atlético Malagueño, equipo filial del CD Málaga, luego ante la crisis del primero, este pasó a ser equipo principal y se cambió de nombre por Málaga CF).
*UD Salamanca y Salamanca AC (caso parecido, el primero desapareció este año por deudas, como ID Colegio Nacional de Iquitos y se "refundó" como Salamanca AC).
...
escrito por Rodrigo , November 02, 2013
Alonso Puente: El problema no es que sean filiales, equipos que no comparten historia, el problema es "la viveza peruana", "la criollada", re-fundar clubes, o hacer que clubes endeudados entren en banca rota para librarse de deudas, pero mágicamente filiales o clubes con el mismo nombre aparezcan con los mismos dirigentes y con buena solvencia económica. Y continuar con este circulo vicioso, porque nuestro sistema lo permite.
Y ahora ultimo, Sport Ancash, equipo que fue retirado de la Segunda División este año, por presentar inmensas deudas, fue re-fundado a Sport Ancash FC, con el mismo presidente (José Mallqui) y con la misma dirigencia, y va a participar en su liga de origen como equipo nuevo y sin deuda alguna ¿Eso es justo?
...
escrito por Carlos Chávez , November 02, 2013
jajajajaj, No t preocupes mi estimado tocayo y disculpa más bien por el exabrupto, no es por ti, sino q la última parte lo enfaticé porque no dudo q aparezca x ahí algún hincha d la U o AL a querer confundir la historia d SC (no generalizo por supuesto), demás está decirte q soy hincha a muerte d SC. Saludos y bien x esta página y sus lectores q apuestan x la información, x la verdad d los hechos d este deporte tan lindo q nos apasiona a muchos
...
escrito por alberto terry , November 02, 2013
Carlos Chavez dejame decirte que estas errado, el Sporting Cristal es la sucesión del Sporting Tabaco, lo que sucedio es solo un cambio de dueños como ocurre hasta la actualidad con clubes de todo el mundo como el Arsenal por ejemplo, es más el primer presidente del SC fue el mismo presidente del ST ademas de mantener los colores de la camiseta la localia y la hinchada, no debe confundirse con otros casos como el de la san martin que si es una compra de categoria, el caso del Tabaco es el de una FUSIÓN y a mi entender debe considerarse como fecha de fundación 1926 y no 1955 año en que solo se cambio de dueño y de nombre, como en 1926 Sport Alianza cambio a Alianza Lima o en 1933 en que la Federación Universitaria de Deportes cambio a Universitario de Deportes! graicas
...
escrito por alberto terry , November 02, 2013
sportin tabaco = sporting cristal
...
escrito por Tomás Acha , November 02, 2013
Alguien piensa que si se observa la similitud de nombre y se obliga a cambiarlos soluciona este problema de burla de sus responsabilidades ¿? ¿La ley de sociedades impide el cambio de razón social? No. ¿Se va impedir el uso de testaferros para reírse de las sanciones?. Mientras se siga premiando a un equipo de liga distrital para que llegue a la división de elite en un año calendario, cualquier medida que se tome seguirá siendo un saludo a la bandera. Moralismo sin racionalidad es hipocresía.
...
escrito por Kidi , November 02, 2013
Se debería declarar "la muerte deportiva" a los dirigentes que quiebran una institución, para que no aparezcan luego como los grandes "mecenas deportivos" fundando otro club con el nombre del anterior esta criollada debe ser desterrada del futbol peruano.
...
escrito por J.J , November 03, 2013
POR ESO LA UNICA SANCION POSIBLE PARA UN SISTEMA DE DIRIGENTES "CRIOLLOS Y SUS CRIOLLADAS" E "HINCHAS SIN IDENTIDAD" ES LA "MUERTE ESTADISTICA" equipo desaparecido del sistema equipo eliminado de la estadistica.

esa tonteria de considerar "la continuidad historica" de un equipo a una FILIAL O A UNA REFUNDACION SOLO LES DA LA TRANQUILIDAD DE CONCIENCIA A ESOS DIRIGENTES PERRO MUERTEROS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON LAS "COMISIONES Y MALOS MANEJOS" QUE LLEVAN A LA DESAPARICION DE UN EQUIPO HISTORICO Y QUE LUEGO FUNGEN DE GRANDES VISIONARIOS ... como se llamaba el eterno dirigente del verdadero aurich que lo llevo a desaparecer y luego despues aparece en el circulo de cercanos dirigentes del dueño del AURICH DE LA VICTORIA EL CUSQUEÑO OVIEDO????? .... JAJAJAJAJ

HACE VARIOS AÑOS LES LLAME LA ATENCION SOBRE ESTE TEMA, PERO SU FACILISMO DE QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y SEÑALAR QUE LAS REFUNDACIONES ERAN CONTINUIDAD HISTORICA AHORA LES PASA FACTURA.

LA HIPOTESIS ES SIMPLE: CUANDO UNA PERSONA NATURAL FALLECE ESTA PIERDE SUS CAPACIDADES CIVILES, DEL MISMO MODO CUANDO UNA PERSONA JURIDICA "DEJA DE EXISTIR" ESTA PIERDE SUS FACULTADES. CONSIDERAR AL HIJO DEL FALLECIDO LA CONTINUIDAD DEL PADRE EXTINTO ASI ESTE TENGA EL MISMO NOMBRE Y EL MISMO APELLIDO PATERNO (y tal vez por esos caprichos de la vida el mismo apellido materno) es una TORPEZA . CADA UNO ES DISTINTO AL OTRO GENETICA Y FENOTIPICAMENTE SE PUEDE PARECER AL PADRE PERO ES DISTINTO A ESTE Y POR ENDE CON UNA HISTORIA DISTINTA.

HABER COMO RESUELVEN EL TEMA DEL VERDADERO BOLOGNESI DE TACNA, EL EQUIPO HISTORICO QUE ESTA EN COPA PERÚ Y NO LO MESCLAN CON EL BOLITO QUE ACABA DE DESAPARECER DE LA SEGUNDA DIVISION Y QUE FUERA EL EQUIPO QUE GANARA AQUELLA ESTRELLITA . BAJO SU PRECEPTO QUE SON EL MISMO EQUIPO "ESTADITICAMENTE" COMO SE MANEJA SU DOBLE PERSONALIDAD "ESTADISTICA" UNO JUGANDO COPA PERU Y EL OTRO JUGANDO SEGUNDA DIVISION????????????????''

LOS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA SON USTEDES, PORQUE PARA LOS VERDADEROS HINCHAS DEL FUTBOL NOS QUEDA CLARO CUALES SON LOS VERDADEROS EQUIPOS HISTORICOS Y CUALES NO!!!
...
escrito por Carlos Chávez , November 03, 2013
alberto terry, tú dices "solo" se cambió d nombre, de dueños, d bases, d forma d trabajo, etc., ¿y acaso a todo eso no se le llama cerrar un libro y empezar otro?. Y se compró la categoría (porque Sporting Cristal pagó un precio al Estanco d Tabaco y eso es comprar categoría, y ojo, esto q te digo no lo encuentras en Wikipedia, por algo digo que soy hincha a muerte de SC, y el q es hincha a muerte de un equipo se informa con fuentes confiables, para mi caso, mi club, y no se deja guiar de wikipedia), pero para seguir, todo lo q dices se resume a un ¿solo?, y lo único q no está dentro d tu "solo", son los colores q decidieron conservarse, bajo tu lógica diremos q San Martín es Sport Coopsol desde sus inicios como menciona este artículo, es más, bajo tu lógica, como ya lo mencioné antes debemos decir que la fecha de fundación del Perú debería ser la de la fecha de fundación del Tahuantinsuyo, ¿ridículo no?, y no puedes compararlo con Sport Alianza y Federación Universitaria porque ellos sí solo cambiaron d nombre, después nunca cambiaron de personería jurídica ni d dirigentes en el momento del cambio d nombre, nunca pagaron un dinero x transacción de acciones, etc. Ahora yo te digo, si el actual Sporting Cristal hubiese seguido a manos del Estanco de Tabaco, ahí otro hubiese sido el cantar, porque el club hubiese seguido en manos d los mismos dueños y la misma personería jurídica q eso es precisamente lo q marca un fin y un nuevo inicio, lo dice este mismo artículo, parece q tú solo t contradices o no has entendido bien, o es más ni siquiera te tomaste la molestia de leer este artículo redactado por Raul Behr.Te falta información para debatir mi estimado alberto terry. Saludos
...
escrito por mencheli , November 03, 2013
Interesante articulo (q demuestra q en DeChalaca chambean también en temas desagradables) y también interesante la polémica .. No tengo la historia al detalle pero lo que mi sentido común me indica es que si se compra una categoría y se cambia de nombre y encima de camiseta, se mata la historia anterior y se refunda una nueva identidad (lo de los dueños me parece, sinceramente , secundario pues es mas importante el NOMBRE y los colores) .. pudiendo equivocarme pienso que Cristal no es Tabaco sino un club nuevo y distinto (igual no es una medalla el llegar a 1era comprando categorías y eso le quita puntos al linaje del Cristal) ... de allí mi orgullo por mi querdia franja, que resistio el tentador embate de Allemant cuando quiso fusionarlo con el Palestino y cambiarle nombre y colores pero la junta de esa época no lo aceptó, básicamente porque el nombre es (debe ser) INTOCABLE
...
escrito por Walner Garcia , November 04, 2013
Señores dechalaca, respecto al ID CNI S.A. o CNI FC. El CNI FC se fundó efectivamente en 1991 pero como una filial del histórico CNI, caso Barcelona de primera de España y Barcelona B de la segunda de España, para probar a sus jugadores que no tienen cabida en el equipo principal. El CNI FC comenzó en Tercera División y campeonó. En Segunda División estuvo a punto de campeonar pero como el histórico ID CNI bajó en 1992, el CNI FC no campeonó para no cruzarse en primera Divisíon con el histórico ID CNI. Así fue que el CNI FC funcióno como prueba de jugadores siempre cuidandose de no cruzarse con el histórico ID CNI hasta que el CNI FC bajó a Tercera División hasta dejarlo en la congeladora. Como el ID CNI tiene categoria sub 8,9,10,11,12,13,14, etc. y para viajando a campeonatos nacionales de esas categorias( ejemplo campeonato de Cantolao, etc), necesita un equipo en Tercera y Segunda División por lo que se presentaban CNI Vida Abundante, Estudiantes del CNI, etc. Efectivamente cuando el histórico ID CNI subió a la profesional el 2008, el 2009 se reactivó el CNI FC en Tercera División campeonando, luego en Segunda División también campeonó, subió a Primera División y jugó el campeonato de 1ra División Distrital de Iquitos en 2012 clasificándose a la etapa Provincial; en la Provincial lo eliminó o se dejó eliminar por el equipo Secada Vignieta del Distrito de San Juan(Digo esto porque el histórico ID CNI bajó el 2011 y no tenia equipo para la etapa regional 2012 ya que el grueso de jugadores del CNI FC jugó en la etapa regional en Pucallpa por ID CNI S:A en el que le eliminó Defensor San Alejandro). Este año 2013 como ID CNI S.A no pasó a la etapa nacional en 2012 tuvo que jugar desde la etapa distrital de 1ra División junto al CNI FC que lo eliminaron en la etapa provincial 2012. En vez que Iván Vásquez potencie al ID CNI S.A optó por potenciar al CNI FC con el fin de mandar al ID CNI S.A.(Con el solo fin de evitar las deudas que tiene el ID CNI S.A.) a la Segunda División y doy por echo que bajará a Tercera División hasta mandarlo a la congeladora como se hizo con el CNI FC. Se podría decir que se optó por el CNI FC que está limpio de deudas, en vez del ID CNI S.A que está endeudado como es el caso de varios equipos de España(que optaron por su filial o me equivoco). En resumen los dos CNI tienen personeria juridica distinta pero el dueño es el mismo como es el caso de Iván Vasquez Valera. En mi opinión se deberia tratar las estadisticas como un solo CNI ya que este 2013 solo se potenció a CNI FC y el ID CNI S.A. fue para probar jugadores de sus categorias menores que siempre ha tenido y tiene.
Sentimiento albo
...
escrito por Walner Garcia , November 05, 2013
Para agregar al comentario del dia de ayer respecto al CNI FC y ID CNI S.A. Mencioné que al ID CNI S.A. le harán bajar a Tercera División hasta mandarlo a la congeladora; también puede mantenerse en segunda División Distrital, siempre cuidándose de lo que haga CNI F.C. porque estoy seguro que si CNI F.C. campeona en la Copa Perú este ID CNI S.A. necesita existir para como dije anteriormente probar jugadores jóvenes del equipo principal y funcionará ya como una filial del CNI F.C. En resumen se podria decir que al histórico ID CNI S.A. se le cambió el nombre por el CNI F.C. para estar limpio de deudas con el sistema. Solo este histórico ID CNI S.A intentará regresar al fútbol de Primera División solo si se cambia de Presidente, en este caso si sale Iván Vasquez y haya varios empresarios con ganas de invertir y cumplir con las deudas del ID CNI S.A.
Sentimiento albo.
...
escrito por GUTIBAZ , January 08, 2019
EL SPORT ANCASH (CLUB DEPORTIVO SPORT ANCASH) PASO A LLAMARSE SPORT ANCASH FC (LE CAMBIO DE NOMBRE AL EQUIPO QUE JUGABA SEGUNDA DISTRITAL DE HUARAZ LLAMADO AMENAZA VERDE FILIAL DEL PRIMERO)
OTRO ES EL UNION TARAPOTO (CLUB DEPORTIVO UNION TARAPOTO) AHORA SE LLAMA UNION TARAPOTO FC
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy