Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comRegresan las antesalas a DeChalaca.com: el clásico de este domingo, con sus innumerables focos de atención, lo permite. La historia nos deja cuatro, que a continuación se reseñan. Dos triunfos de Alianza y dos de la ‘U’: un salomónico empate, para que nadie se moleste.

1973 / Universitario 3 - Alianza 2: Primer clásico de Alianza con un entrenador argentino

Peinada de Juan Rivero para poner 2-0 adelante a Alianza en el clásico de 1973. Nadie presagiaba que los cremas voltearían el marcador (Recorte: diario La Crónica)Vito Andrés Bártoli (mejor conocido como ‘Sabino’ o el ‘Tano’) no la pasó bien en el único clásico que disputó como técnico de Alianza Lima. Era la última temporada en que los victorianos verían juntos, con la blanquiazul de siempre, a la dupla ‘Pitín’-‘Perico’ (dos años después volverían a unirse en el Unión Tumán de Chiclayo), mientras que Teófilo Cubillas ya había partido a Suiza para jugar por el Basilea. Los íntimos estaban cerrando, por así decirse, la imponente etapa del ‘Rodillo’ sesentero.

La ‘U’ tenía una formación más sólida, con los pergaminos del subcampeonato copero de 1972 aún frescos. Pese a la baja, por lesión, del ‘Granítico’ Héctor Chumpitaz, los cremas ostentaban nombres ya enmarcados en el recuerdo de los setenta: ‘Cachito’ Ramírez, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Héctor Bailetti, Rubén Techera y Eleazar Soria. Podría decirse que era el encuentro de dos generaciones.

Carlos Carbonell empata el clásico para ponerlo 2-2. Fue el gran protagonista de aquella tarde (Foto: diario La Crónica)Resultó sorprendente que Alianza se pusiera 0-2 arriba con goles de Juan Rivero. Más sorprendente fue, sin embargo, cómo se vino abajo con una expulsión, la de Manuel Mayorga.
Fue al minuto 51’, el instante que desequilibró el partido: según la crónica del recordado Litman Gallo, fervoroso hincha aliancista, el juez Hugo Barrera cometió el despropósito de expulsar a Mayorga, quien había cometido falta al crema Miguel Ángel Bustos luego de que este último le hubiera pateado la cara. El 90% de la nota de ‘Gallito’, como era de esperarse, giraba en torno al arbitraje. El otro 10%, a los supuestos desaciertos tácticos de Bártoli, criticando lo conservador de su planteamiento.

La balanza empezó a caer cuando Bailetti descontó de cabeza a los 62’. El resto del partido tuvo un solo protagonista: el defensor Carlos Carbonell. Un disparo de derecha y un cabezazo suyos voltearon el partido. La cereza del pastel la pusieron las últimas dos expulsiones, ya en tiempo de descuento, de ‘Pitín’ y ‘Perico’ por reclamar. Moría una era.

1981 / Universitario 0 - Alianza 1: Único clásico oficial jugado un 22 de marzo

William Huapaya se cuela entre Freddy Ternero y Juan Carlos Jaime para marcar el único gol de Alianza sobre Universitario el 22 de marzo de 1981 (Recorte: diario La Crónica)Fue en uno de los torneos más disparatados que se hayan realizado en el país: el Metropolitano de 1981. Se ideó para darles continuidad a los clubes sin perjudicar a la selección, que se preparaba para las Eliminatorias de mitad de año. Tal medida se  fundó en un nacionalismo extremo: por ejemplo, un partido Municipal – Cristal (con victoria del primero) fue anulado y obligado a disputarse nuevamente por haber alineado los ‘barrenderos’, sin consentimiento de la Federación, a los convocados Franco Navarro y Eduardo Malásquez. Poco menos que una traición a la patria.

Con el clásico, no obstante, se prescindió de tal reglamentación y ambos cuadros fueron autorizados de disputar el encuentro con sus seleccionados: Germán Leguía en la ‘U’ y José Gonzales Ganoza, Jaime Duarte y Jorge Olaechea en Alianza. Pero ni eso salvó el escaso interés que concitó el encuentro. Apenas 9,682 personas llegaron al estadio Nacional y vieron cómo William Huapaya, aprovechando un pase de Juan Illescas y sacándose de encima a Freddy Ternero, vencía la portería de Juan Carlos Jaime para la victoria blanquiazul.

Eran tiempos de confusión. Por entonces, Alianza no sabía que aquellos tres años que llevaba sin títulos se multiplicarían por seis. La ‘U’ no imaginaba que tendrían que pasar once clásicos más para conocer un triunfo ante Alianza. Y el fútbol peruano, sin que nadie le avisara, estaba por disfrutar su última gran eliminatoria.

1986 / Alianza 5 - Universitario 1: Primer clásico de Juan Reynoso

Hubiera sido redondo para la nota encontrar la foto del entonces esmirriado e imberbe Reynoso peleando una pelota. Pero no, no había. Eugenio La Rosa define ante Quiroga tras superar a Requena y Chirinos para incrementar la goleada de Alianza sobre Universitario en 1986 (Foto: diario La Crónica)Y es que el protagonismo de ese clásico tuvo el look afro de la época. El show se lo llevó una dupla que por entonces hacía trizas a las defensas locales: el ‘Potrillo’ Escobar y Eugenio ‘Chispeao’ La Rosa.

Alianza contaba con un antecedente demoledor: solo unos meses antes, le había ganado 4-0 a la ‘U’ por el Metropolitano. La prensa desbordaba en elogios el juego aliancista y la batuta de ‘Didí’. Una frase monopolizaba portadas: “El jogo bonito de Alianza”. Ya era el Descentralizado, casi al borde de 1987, el año que acabaría en tragedia para La Victoria. Fue el 28 de diciembre de 1986, para ser más precisos.

Hubo acontecimientos increíbles: cuando el protocolo indicaba que esa tarde ambos equipos saldrían juntos a la cancha, Alianza decidió salir, vestido y alborotado, unos minutos antes por un sector inusual: desde el vértice de Occidente y Norte. Para coronar la antesala, un auxiliar colocó una gallina viva al centro del campo. Matute estalló. Marcador contundente para reflejar lo que ocurrió aquella vez en Matute (Foto: diario La Crónica)Obligados por la formalidad, los íntimos regresaron a camarines, escondieron al ave de corral y volvieron a salir de la mano de los cremas.

Hubo goles para todos los gustos. Escobar marcó dos: un zapatazo de lejos que sorprendió a Ramón Quiroga y un remate sencillo ante centro de Sussoni. Eugenio La Rosa puso otro par: uno de palomita y otro eludiendo a Requena y Chirinos. El restante fue de ‘Pacho’ Bustamante. El descuento, de Fidel Suárez.

Esa tarde Reynoso fue eficiente en la volante local. Pero la ferocidad del ataque blanquiazul hizo que su presencia pasara tan desapercibida como él, seguramente, quisiera que fuera este domingo en Matute.

1993 / Alianza 0 - Universitario 1: Primera visita a Matute de Juan Reynoso vestido de crema

El momento se esperó desde principios de año, cuando todo Alianza quedó con la sangre en el ojo tras la partida de su máximo referente a Universitario. El despecho fijó la vendetta: “Espérense a que vuelva a Matute”, se murmuraba en La Victoria.

Reynoso se adelanta a Darío Muchotrigo en su primer clásico en Matute con chompa crema. Siguen la acción Asteggiano, Carranza, Marco Valencia y el 'León' Rodríguez (Foto: revista Estadio)Para suerte del ‘Cabezón’, tuvieron que pasar meses para tal retorno. En ese lapso, a los blanquiazules no les fue nada mal. Empujados por una crisis interna, tuvieron que recurrir a sus canteras para jugar un torneo en el que la ‘U’ y Cristal (que había roto el mercado con el millonario pase de Marquinho) se llevaban el completo favoritismo.

Pero los nuevos ‘potrillos’ se convirtieron, súbitamente, en la sensación del Descentralizado. Cada semana traía goleadas a Matute y el recuerdo de Reynoso se fue diluyendo poco a poco. José Soto, por entonces en su mejor momento, había reemplazado solventemente al caudillo aliancista.

Llegó la fecha 22, el 10 de octubre. Alianza era líder con dos puntos de ventaja sobre la ‘U’ de Markarián, que había logrado remontar una discreta primera rueda. Los íntimos comenzaban a tambalear y el clásico acabó por darle el giro definitivo al torneo.

Fue la tarde del solitario gol de Baroni, luego de que Nunes quebrara en vuelta de 180 grados a Wilmar Valencia. Fue la tarde en que Tempone le dijo su vida a Markarián por reemplazarlo solo veinte minutos después de haberlo hecho ingresar. Fue la tarde en que los dientes apretados obligaron a Tejada a expulsar a dos por equipo: Baroni y ‘Balán’, Frank Ruiz y Jayo. Fue la tarde en que balonazos, arremetidas, córners, tiros libres y demás fueron despejados por Zubzuck y su defensa, en la que resaltaba Reynoso.

Salvo los permanentes abucheos, el ex blanquiazul no la pasó tan mal esa tarde. La ‘U’ prolongó una magnífica racha en clásicos (8 partidos sin perder ni recibir un gol de Alianza), alcanzó a los íntimos en la punta y despejó la ruta al bicampeonato.

Para muchos, este fue el clásico que simbolizó el inicio de la era moderna (si puede llamársele así) en nuestro fútbol: con pases millonarios, con amplia cobertura televisiva, con barras bravas y con el morbo empleado como estrategia comercial. Que este clásico aún sea recordado (con distinta afectividad, por supuesto) por hinchas de uno y otro bando (y por las antesalas televisivas) alimenta esta hipótesis.

Para quienes creemos que los clásicos, como producto y como tradición, fueron sobreexplotados y desvalorizados por el sistema de los Apertura-Clausura, el partido de este domingo deja abierta la esperanza de fechar el inicio de nueva etapa: para que, dentro de quince, veinte o más años, pueda ser recordado en la antesala de algún otro clásico.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica

Video: You Tube / Usuario: Broncano

Comentarios ( 15)add
...
escrito por José Sanz , March 21, 2009
Que lamentable que al menos en cobertura televisiva el fútbol peruano recién a partir del años 93 sea cubierto en forma moderna, sería una delicia ver aquella goleada de Alianza con el "Potrillo" Escobar como ahora vemos fácilmente un A. Atlético vs Spor Ancash.
Me podrían decir algún clásico que Reynoso haya sobresalido con camiseta de Alianza? No existe creo, así que más allá de que haya sido "sobreviviente " de la tragedia del 87, el Cabezón no fué figura en Alianza, ni siquiera compararlo con el Pepe Soto que jugó dos años hasta el 94.
Saben cual fué la recaudación para ese clásico en Matute del 86?, ahora cuando Matute se llena las recaudacione salen de 28 mil espectadores a lo mucho. Recuerdo que para el Alianza Independiente del año 88 fue reportado 42 mil espectadores, que raro habrán fantasmas?
...
escrito por José Sanz , March 21, 2009
Litman Gallo declarado hincha de Alianza estos tiempos sería representado hoy por los periodistas de la sección deportiva de El Comercio que más allá de que sean hinchas de equipo alguno, no lo pueden ocultar con sus notas, notitas y portadas totalmente resaltando a un equipo y tratando de minimizar a otro. Es evidente de que equipo la mayoría son hinchas, pero deberían ser más objetivos, parece que no lo pueden.

El colmo fué hace un par de meses daban y promovían a que los lectores visiten y voten por la super encuesta "la camiseta más bonita de mundo", creada por un usuario cualquiera de un periódico español. Poco serio para un medio como El Comercio.
...
escrito por DanielF , March 21, 2009
mm el estadio de alianza se llena ? si a lo mucho van de 4 a 8 mil cuando juegan con 'equipos chicos' , cuando hay partidos regulares un poco mas y en el clásico que hay si en cualquier estadio donde jueguen se llena , claro si es que al alianza no le va mal en el torneo como en un clasico del 2000 que la U ganó 4 -2 donde el comentarista de cmd dijo hay 20,000 hinchas de la U y 1,000 de alianza

...
escrito por santiago , March 21, 2009
Buen artículo pero hubiera sido mejor si colocaban algunas estadísticas los maximos goleadores, los que mas clasicos jugaron, los que jugaron con los dos equipos y cosas asi. Saludos
...
escrito por José Sanz , March 21, 2009
Para Daniel F.: Tu equipo tiene los records de asistencia para equipo grande: 147 personas contra Melgar el 2003 y 187 personas contra el San Martin el 2007, todos jugando de localen el Monumental Ate.

Acá un link si quieres: http://www.youtube.com/watch?v=q00ddznGeWc
Hinchas del resultado, de la moda?
Lo que sea ahí están los hechos.
...
escrito por manuel , March 21, 2009
muy buena nota esta de los clasicos, solo te sugiero que publiques las aliniaciones de los partidos que describes, para tener en cuenta que jugadores jugaban en aquellos tiempos, gracias.

...
escrito por Crisóstomo Yáñez , March 21, 2009

Me parece que los hinchas de Alianza deben bajar la cabeza y silbar bajito cuando se habla de asistencias y estadios llenos. La verdad de los hechos es que en el Perú solamente la U ha llenado estadios desde hace muchas décadas atrás.

Ese triste argumento que el hincha de Alianza es "pobre" no se lo cree nadie.

Así que amigo Sanz esos numeritos rebuscados es mejor que por un poquito de verguenza ajena mejor los guardes para vencer tus complejos.


...
escrito por José Sanz , March 21, 2009
No son números rebuscados Yañez, son realidades.

187 espectadores JUGANDO DE LOCAL: 1 OCTUBRE 2006 EN EL MONUMENTAL DE ATE
U VS SAN MARTÍN

http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs014.snc1/2634_1106435535706_1071325871_349794_5492235_n.jpg

120 espectadores JUGANDO DE LOCAL: 4 JUNIO 2003 MONUMENTAL DE ATE
U VS MELGAR

http://www.youtube.com/watch?v=q00ddznGeWc


Y en que momento en esta web alguien ha mencionado el argumento de "los pobres"?
Solo tu lo haz hecho.

Hinchas del resultado, de la moda?
Lo que sea ahí están los hechos.

...
escrito por mladen , March 22, 2009
Hoy ahora y siempre alianza es del pueblo..y punto.
...
escrito por Andrés Fontela , March 23, 2009
Por favor no conviertan esta pagina en una de comentarios chabacanos,con el unico fin de fastidiar a los del otro equipo.

Es preferible que comenten dos o tres personas pero que sean comentarios alturados no buscar peleas por foros totalmente innecesarias
...
escrito por gervasio , March 23, 2009
Crisostomo o como te llames, le bajas el nivel a la conversacion, esta pagina dechalaca es la voz porque todo lo q comenta lo basa en cifras y tiene sustento.

Manten la altura y deja de ofender a los demas, pareces la tal Vanessa Malatesta que lo unico que hace es poner mala onda en sus comentarios.
...
escrito por DanielF , March 24, 2009
Haber vayamos por partes.
En el partido U - Melgar fecha18 del miercoles 4 junio del 2003 , ese narrador de los partidos de cmd que es anti-U es el que lanza esa cifra al azar(que en Libero sale 1,261 asistentes), pero años mas tarde después que campeonaramos en el apertura 2008, creo que se jugaron 3 ó 4 partidos más porque campeonamos con fechas de anticipación, en uno de esos partidos el narrador de cmd dice : es dificil calcular una cifra de asistencia en un estadio tan grande.
En los records de asistencia de alianza lima les contaré que el alianza - Melgar fecha22 en matute que se jugó un domingo 29 de junio también del 2003 en el diario Libero aparece 644 asistentes

Los compadres jugaron contra el mismo rival de local y ganaron 2-0, el mismo torneo apertura 2003, el mismo árbitro Freddy Arellanos, pero la U jugó dia miercoles(laborable) y llevó mas gente(duplico a alianza) en cambio alianza lima jugó dia domingo y llevo 644 de asistencia.


toma mientras
algunas imágenes de la moda de alianza lima , perdón de sus mini-barra-sur? o hinchas del resultado.
en el clásico, locales ? jaajjajajaj


contra el estudiant de medicina ? al fondo el trapo del comando como para que no digan que no es la tribuna sur jajaajajaj


Lo que sea ahí están los hechos. y Sanz no vale picarse.
...
escrito por Diego , March 25, 2009
Jajaj me da risa cuando los hinchas de la u creen q se pueden siquiera comparar en cuanto hinchada a la gente de Alianza. Por favor... y aca no hablamos de encuestas (de las cuales hemos ganado la gran mayoria) sino de percepcion... la gente sabe que Alianza siempre ha sido y sera el equipo mas popular del pais. No solo por lo que representa (equipo del pueblo, clases bajas, etc.) que en estos tiempos no influye, puesto que ahora hasta un negrito pobre puede ser de la u y un rico gringo de Alianza. Eso de q la u sea el mas popular es un recordado mito de el nefasto Alfredo Gonzales, aprovechando la pesima capaña de Alianza y el buen momento de los cremas. Pero la verdad es que Alianza es la mitad 1 de los peruanos. Duela a quien le duela. Saludos.
...
escrito por DANTE , March 14, 2010
Esa foto contra el Estudiantes de Medicina fué jugado por la sub 15 de Alianza, debido a la huelga de futbolistas, no habá fútbol prácticamente, que manera de mandar mala información de ese hincha de la "u"
...
escrito por ricardo , November 12, 2010
ASI ES DANTE ESE PARTIDO JUGO LA SUB 20 DE ALIANZA POR HUELGA DE FUTBOLISTAS AL MENOS IBA GENTE CUANDO JUGABA LA SUB 20 CREMA NI LA FAMILIA IBA A VERLOS CONTRA EL WANKA ESE 2003 CLAUSURA FUERON SOLO 50 PERSONAS
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy