Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa jornada sabatina dejó como ganadores exclusivamente a los locales. Los tres triunfadores atraviesan momentos diferentes que vale la pena analizar.

 

Tiene Casa Grande

Nada que ver con el boom inmobiliario. Se habla de la nueva localidad en la que la Universidad César Vallejo jugará sus partidos. Y le vino bien en su debut, que aunque le costó pues empezó abajo en el marcador, pudo mantener su rumbo ganador cuando juega en casa. El césped natural resultó una novedad y si bien no hizo su mejor partido, sin llegar a ser malo, le sirve para mantenerse arriba en la tabla y seguir prendido allí de manera solapada pues son pocos los que lo mencionan como candidato a pelear el título.

El pasto natural del estadio en Casa Grande le plantea a la Vallejo la oportunidad de mejorar su juego a partir de jugadores con buen pie como Johan Sotil (Foto: diario La Industria de Trujillo)En este espacio se le criticó duramente por el estilo de juego impuesto, principalmente por su poca vistosidad y por la aparente suerte para la consecución de buenos resultados. Pero la suerte te acompaña una vez o dos, tres en casos excepcionales, pero en ningún caso de una manera sostenida como ocurre con la Vallejo. Justamente la estética del juego se veía afectada parcialmente por el campo sintético en el que jugaba en el Mansiche pero ahora mudó la localía y en cancha natural puede subsanar esa falencia netamente de paladar y no de practicidad. Por ahora no está lista esa tarea pero es de esperarse que la termine a tiempo con el tiempo y siga allí entre los líderes cumpliendo el objetivo trazado en la institución. Limeños y cusqueños deben estar atentos a los trujillanos que no son un convidado de piedra en la discusión.

¿Clasífico?

Pacífico lleva algunas semanas oficiando de local en Huacho y no le ha ido del todo mal. Esta tarde le ganó, con lo justo a un rival directo en su lucha por… ¿cuál es su lucha? Por lo pronto los tres puntos obtenidos ante Inti Gas le permiten respirar tranquilo pues se haya a prudente distancia de la zona de descenso. Eso es bueno si se considera que el cuadro de San Martín de Porras presupuestó para esta campaña mantenerse en la Primera División. Sin embargo la distancia que tienen con los que se encuentran en zona de descenso es más del doble que la existe con la zona de clasificación a Copa Sudamerciana.

Pacífico apunta hacia un camino que por ahora luce indefinido ya que se mantiene de forma estable en la mitad de la tabla (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)¿Es tan descabellado elevar la valla de medición de éxito para esta misma temporada? Sería espectacular que en su debut, Pacífico alcance un cupo para torneo internacional. Se trata de un equipo sólido en defensa, resulta bastante complicado que le anoten y eso le ha permitido sumar una importante cantidad de puntos sobre la base de su resultado favorito: los empates. Sin embargo, una vez ya aprendida la mitad de la lección no se le termina de notar una intención ofensiva a pesar de tener gente experimentada para tal labor. Aún se le nota temeroso al equipo, como que no termina de creerse capaz de lograr más de lo que se había propuesto. Los que lo vemos de afuera podemos decir que no es mucho menos (tampoco mucho más) que los que sí aspiran a llegar a la Sudamericana. ¿Por qué quedarse mirando cómo otros van cuando ellos pueden ser los clasificados? No estaría de más que se lo planteen seriamente a interior del cuadro rosado.

Haciendo negocio

El otro local que ganó el sábado fue Unión Comercio. Sin dudas, de los tres, era el que más urgido estaba de quedarse con los tres puntos que disputó. Complicado con el descenso, seguro sufrió viendo el triunfo que San Martín pescó en Chimbote el día anterior. Con ello, los santos habían igualado a Comercio en la tabla de posiciones y ambos compartían la última casilla. Situación que, sobra decir, es de lo más incómoda para cualquiera. Ahora con este triunfo espectacular ante Spot Huancayo, un rival que partía como favorito a pesar de ser visitante, le permite acercarse bastante a Gálvez y ganar en confianza.

Unión Comercio tuvo un gran regreso al Descentralizado al lograr una goleada impensada sobre el cuadro huancaíno que puede marcar el inicio de su recuperación (Foto: Emilio Ruiz)Especialmente esto último es lo más destacado de la victoria. Un 4-0 categórico le permite al Poderoso del Alto Mayo mirar con optimismo una posible salvación que se presentaba bastante alejada hasta el día anterior al partido. Su juego no es malo, pero con la victoria de San Martín, había pasado a ser el equipo que menos triunfos había conseguido con apenas dos victorias. Luego de derrotar a Huancayo, sigue siendo menos ganador pero con el deshonor compartido con los de Santa Anita. La diferencia es que sigue mirándolos de arriba y ahora con la seguridad de que pueden hacerse fuertes en su casa, cosa que no pueden decir ni los propios santos ni el José Gálvez, sus dos rivales en esta carrera por escaparse de la baja. Fue el gran ganador de la jornada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC, Emilio Ruiz

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy