Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa española Marta Tejedor asumió la jefatura de la unidad técnica peruana de fútbol femenino. Acá, un análisis sobre la pertinencia de su contratación y los retos que deberá asumir para construir un proyecto con miras al futuro.

 

Con gran expectativa, el pasado lunes 6 de mayo, el presidente de la FPF, Manuel Burga, en compañía del director de Desarrollo, Planificación y Competencias de la Federación Peruana de Fútbol, Óscar Hamada, presentó a la española Marta Tejedor como flamante Jefa de la Unidad Técnica de Fútbol Femenino.

Durante la conferencia de prensa, tanto el mandamás de la FPF como Tejedor manifestaron que se busca consolidar un proyecto con muchas aspiraciones a futuro dentro del fútbol femenino peruano que no solo abarque a la selección mayor sino que incorpore a las categorías juveniles. A continuación, DeChalaca.com realiza un minucioso análisis sobre la llegada de la española y brinda luces sobre el trabajo que realizará en nuestro país para construir un proyecto que logre articular una rama del fútbol que históricamente ha sido dejada de lado injustamente pese al potencial que existe.

Mucho gusto

Marta Tejedor cuando aún era parte del comando técnico de las selecciones de fútbol en Chile (Foto: theclinic.cl)Marta Tejedor Munuer es una ex futbolista española, licenciada en Educación Física y Psicología  de la Universidad Politécnica de Madrid.  Asimismo, siguió el curso de Dirección Técnica en su país natal y posee más de 10 años de experiencia como entrenadora, sobre todo en el trabajo con jóvenes.

Justamente, sus inicios como técnico los hizo en el Atlético de Madrid, donde dirigió al equipo femenino sub-20 durante las temporadas  2002-2003 y 2003-2004. Pero el que sería su trabajo más significativo en cuanto a currículo lo hizo en la selección de Chile, donde trabajó por cuatros años: desde el segundo semestre de 2007 hasta el 2011. 

Resultados disparejos

Su paso por Chile le permitió ganar mucha experiencia y cruzarse con personajes del fútbol como Marcelo Bielsa, cuando el argentino tenía a cargo la selección absoluta (Foto: universia.cl)Debido a la cercanía geográfica y similitud en el plano organizativo a nivel de fútbol femenino, el análisis del trabajo de Tejedor y la expectativa para con su labor parte de lo hecho en su paso por ‘La Rojita’. Durante los cuatro años que estuvo en el país sureño, los resultados fueron irregulares para la entrenadora española. Mientras que en las categorías juveniles, Chile consiguió grandes avances al ser Subcampeón del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 desarrollado en 2010 en Brasil y al ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en ese mismo año con la Sub-15, su accionar con la categoría mayor fue decepcionante.

Así, Tejedor no cumplió las dos metas en concreto para la que fue contratada por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile presidida en ese entonces por Harold Mayne-Nicholls: el Mundial Femenino de Alemania 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ambas competencias, Chile estuvo lejos de tentar la clasificación y fue eliminada en las primeras instancias de los torneos.

El día de su presentación causó cierta expectativa en los medios por su pasado reciente en el país sureño y su origen europeo (Foto: Prensa FPF)Ahora, si bien la salida de Tejedor no se dio por medio de un despido, sino por el cambio de la directiva en la ANFP y la llegada de Sergio Jadue, quedó en evidencia el descontento que hubo en Chile con el trabajo de la entrenadora española.

Al considerar su trabajo en tierras mapochas, queda claro que la paciencia deberá ser una virtud en la Videna para respaldar el trabajo de una entrenadora con credenciales en el trabajo de menores pero que no ha redondeado sus faenas en la selección adulta. Pese a la voluntad que existe en la FPF por formalizar el fútbol de menores dándole un impulso al contratar una profesional europea para que se haga cargo de toda la unidad técnica y no solo la selección adulta, se necesitan de más medidas para potenciar el fútbol femenino.

Tras revisar el trabajo de la entrenadora ibérica, en DeChalaca.com creemos que es una interesante apuesta de la FPF debido a que es necesario estructurar un trabajo de menores para pensar resultados más adelante en las categorías absolutas, y qué mejor hacerlo con una persona que ha tenido resultados concretos. Por otro lado, el hecho que ahora exista una cabeza visible y que articule a las diferentes categorías hace pensar en un trabajo serio y de largo plazo en el fútbol femenino. No obstante, la labor que tendrá Tejedor no será fácil.

Un largo camino por recorrer

El fútbol femenino en el Perú se mantiene activo gracias a las ganas de algunos equipos de los que al final acaban por formarse las diversas selecciones peruanas (Foto: Conmebol)Al ver los campeonatos de Adecore, ADCA y los torneos que se desarrollan en Lima, uno puede apreciar un gran nivel técnico en las jugadoras peruanas. Sin embargo, la técnica y habilidad de las chicas  se va perdiendo en buena medida porque no hay una liga de fútbol profesional bien asentada en el Perú que permita una competencia continua y descentralizada. Nadie discute el coraje y las ganas en las futbolistas peruanas y de instituciones modelo como el Maracaná, JC Sport Girls y La Cantera, pero se necesita una mayor difusión de este deporte. No es posible que un país que aspire a competir internacionalmente tenga en una Copa Federación a solamente 9 equipos.  Con este difícil panorama queda en Marta Tejedor tejer un proyecto prácticamente desde cero en el fútbol femenino.

Finalmente, es oportuno reiterar el compromiso de DeChalaca.com en contribuir con el fútbol femenino en la medida de sus posibilidades para su difusión y que entre en el debate futbolero.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: theclinic.cl, universia.cl, Prensa FPF, Conmebol

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jose Urquizo , September 11, 2013
Buenas tardes Alonso, estoy buscando manera de contactarme con la entrenadora Marta Tejedor. Tengo mi hija de 13 anos que juega en las ligas regionales aqui en EE.UU. y es parte del equipo del estado de Virginia. Me gustaria hablar con la entrenadora pero no encuentro ningun contacto. Le agradezco su ayuda.

Jose
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy