Foto: Luis Chacón / DeChalaca.comEl Monumental se vistió de fiesta para la presentación de Universitario, que venció 2-0 a un Nasarawa demasiado modesto para la ocasión. El bajo nivel del cuadro nigeriano dejó dudas a una ‘U’ que pudo golear pero no fue clara al definir.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Pese a la victoria sobre un Nasarawa que no tenía pergaminos –fue descendido por deudas hace tres años y medio y recién volvió a la Premier League de Nigeria en julio último- ni contó con una propuesta futbolística medianamente decente, Universitario demostró que le falta mucho por trabajar. El equipo necesita afinar la puntería para poder vencer en el torneo local, ya que no siempre tendrá la suerte de enfrentarse a un rival de tan bajo rendimiento que le permita jugar a placer y darse el lujo de fallarse tantos goles cantados.

 

Arco: ¿Hay titular fijo?

Sin mayor competencia en el puesto, Aurelio Saco Vértiz asoma como el dueño de la franja izquierda crema (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)José Carvallo, a los 26 años de edad, pegó la vuelta al equipo que lo formó. Ante un rival que no inquietó ni con el curioso apellido de su atacante Marvelous, la pasó como un mero espectador privilegiado dentro del campo. En el segundo fue cambiado por quien será su competidor directo: Luis Llontop, también con escaso trabajo en el partido. La otra alternativa que maneja Ángel Comizzo es Carlos Cáceda, de quien se espera logre consolidarse este año, aunque partirá otra vez como tercera opción.

Defensa: La competencia es sana

Con Fernando Allocco encabezando la zaga y Néstor Duarte complementándola se plantó la muralla merengue. Por la izquierda se situó el trabajo ya conocido de Aurelio Saco Vértiz, quien acicateado por sus convocatorias frecuentes a la selección asoma como titular indiscutido. Por la derecha, Cristian Dávila jugó como titular ante la ausencia de Diego Chávez, quien le ha sacado ventaja por su importante papel con la Sub-20. Allocco, quien con seguridad será titular, demostró entereza y soltura para tocar el balón y no complicarse; Duarte, en tanto, estuvo cumplidor y contribuyó al orden en una zaga que tiene opciones a John Galliquio, quien no pudo jugar por una lesión, y a Werner Schüler, que este 2013 parte en la grilla de suplentes.

Volante: A tener la pelota

Ser la manija del equipo es la consigna de Diego Guastavino en el mediocampo de la 'U' (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Ángel Comizzo alineó una volante muy ofensiva, con Antonio Gonzales casi como único volante de marca y Rainer Torres con una labor más mixta, ambos en la zona de contención. Por izquierda, más adelantado, figuró Sebastián Fernández; por el medio, su compatriota Diego Guastavino, y por la derecha fue Carlos Olascuaga. El mediocampo originó innumerables ocasiones de gol que fueron poco y nada aprovechadas: Fernández se cansó de desbordar por izquierda y sumarse al ataque, así como de mandar centros de gol como el que ocasionó el autogol. Guastavino, en tanto, fue el que imprimió más calidad y demostró que puede dirigir los hilos de este Universitario que hace tiempo buscaba un conductor de juego; siempre estuvo atento para mandar algún pase gol o rematar al arco, así como también supo retroceder para reiniciar las jugadas. Olascuaga, más ocupado de la marca que de la ofensiva y pifiado por su pasado aliancista, fue reemplazado por Mario Tajima, quien pasó ciertamente desapercibido aunque mostró algunos chispazos en desbordes por derecha.  Josimar Vargas y Christofer Gonzales también tuvieron minutos en una volante merengue que parece proponer buen toque y aprovechar las bandas con pases largos para meter miedo a los contrincantes. Asimismo, busca asegurar la posesión del balón, labor para la cual revulsivos como Juan Carlos La Rosa (¡subsistió!), Ángel Romero o el emergente Rafael Guarderas pueden ser muy útiles. Más adelante, el eterno Miguel Torres o Mario Leguizamón –quien tiene que ponerse las pilas si no quiere quedarse fuera por un tema de cupo de extranjeros- son las principales opciones.

Delantera: Que no quede uno solo

Sebastián Fernández se mostró incisivo en el ataque de la 'U' donde causó estragos recostado por la izquierda (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Como único punta, el Miguel Ximénez tuvo que arreglárselas casi solo para tratar de anotar. Los volantes de avanzada trataron de acompañarlo, pero aún sigue quedando una duda: ¿Podrá el ‘Chino’ jugar como único delantero? No tuvo un mal partido: las que tuvo las trató de definir como ‘9’ que es y siempre luchó arriba, recogiéndose a veces para tocar y buscar paredes; o también tratando de sorprender con jugadas personales. Por un lado, parece querer suplirse esta falta de compañía con los constantes desbordes de los volantes y sus proyecciones. Sin embargo, por el otro, queda claro que en esta posición Universitario no cuenta con muchas variantes. Los posibles recambios podrían ser Rodrigo Camino, Jahirsino Baylón y Jankarlo Chirinos, por lo que todo parece indicar que el ‘Chino’ tendrá bastante trabajo este año. La alternativa, o mejor dicho la compañía, podría ser Andy Polo, quien todo indica no llegará aun al Genoa y volverá a Ate para ir por fuera.

En suma: Falta meterla

Ángel Comizzo necesita que sus pupilos sean más precisos al definir, ya que fallar tantos goles como ante el Nasarawa es imperdonable en el nivel del propio Descentralizado. Para ello se necesita mayor concentración y apostar por el juego en equipo antes que por la individualidad. Por ahora Comizzo tendrá que concentrarse, principalmente, en trabajar la efectividad y no dejar pasar tantas oportunidades de gol.

Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com

Comentarios ( 8)add
...
escrito por joaquin , February 02, 2013
Amigos, el equipo rival fué muy modesto, no tuvo calidad, me parece que el triunfo de la U para nada demuestra una recuperación del equipo, pués el equipo contrario fué de muy bajo nivel y no exigió a los cremas. Me parece que este equipo de la U no tiene el nivel requerido. Mucha suerte para ellos.
...
escrito por Julio , February 02, 2013
Mis respetos Universitario, qué buena idea. Mandar a sus canteras (a los más malos, por cierto) a la yapla todo el verano para que estén bien quemaditos y se hagan pasar por nigerianos. Ahh, pero ahí no queda todo. También pedirles que se metan un gol y les den un pase gol. Pregunto: Esta fue la Noche Crema o el Roche Crema? Jajaja

Saludos.
...
escrito por Carlos Gutiérrez Curi , February 02, 2013
Felicitaciones, el comentario es muy preciso y describe con mucha claridad lo que se vio en el partido y lo que le falta a la Upara salir adelante en este campeonato que viene. Felicitaciones a Eduardo Tirado

...
escrito por Juan Carlos Castillo , February 03, 2013
Cristal goleó 6-1 a Danubio pero no le dan bola, pobrecitos, es que son sólo 4 gatos como diría Gianmarco. En cuanto al partido de la U, no puedo evaluar su juego en la llamada Noche Crema, simplemente porque no tuvo rival; la gente de la Administración Temporal debería iniciar una demanda contra el ¿empresario? que trajo a este equipo que incluso lucha los últimos lugares de la liga de su país, se nota que Rocío Chávez y compañía saben mucho de administrar empresas, pero de fútbol muy poco, les vendieron gato por liebre.
...
escrito por cesar , February 03, 2013
Lo cierto es que este equipo de la U tiene equipo para pelear la media tabla y luchar por no perder la categoria, deó muchas dudas ante este equipo nigeriano que nadie sabe en que división juega en Nigeria.

Por favor más refuerzos para la U y sobre todo mucha suerte porque es lo único que le ayudará este año.
...
escrito por mladen , February 03, 2013

No se puede comentar nada porque el rival fue un equipo de barrio, amateur...
...
escrito por Omar , February 03, 2013
Con dicho rival la U tenía que haber metido mínimo 11 goles.pero que seva hacer
...
escrito por Julio Artadi , February 04, 2013
A esperar que el campeonato empieza este fds y seguramente traera mas de una sorpresa, la U nunca golea, la U nunca juega bonito ya que no es su sello como AL o SC que tienen la carga del "juego espectaculo", el rival fue un remedo y no dejo mucho o nada para el analisis pero si hay que rescatar algo es que este campeonato sera muy peleado y la U se encontrara con partidos relativamente accesibles donde si habra que ir por los 3 puntos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy