Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com enuncia sus mayores deseos para el fútbol peruano en el año que comienza.

 

Cada inicio de año está lleno de sueños y aspiraciones. En DeChalaca.com tenemos varios que queremos compartir con nuestros lectores y que, en la mayoría de los casos, a lo largo de los próximos días iremos desarrollando en artículos prospectivos para este 2013 que ya se inició. Por ahora, vamos compartiendo nuestras aspiraciones en bruto.

Perú tuvo en 2012 partidos en los que estuvo a la altura de lo que una Eliminatoria exige, pero acabó siendo irregular (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)1. QUE LA SELECCIÓN DÉ PELEA HASTA EL FINAL DE LA ELIMINATORIA. Que el objetivo de la clasificación, aunque hoy se vea lejano, no se pierda en la desazón de 2012. Hay suficiente espacio todavía en un torneo competitivo como las Eliminatorias Sudamericanas para revertir el presente. Y cualquiera sea el desenlace en octubre, lo más importante será que hasta el final de ese partido con Bolivia haya por qué pelear, lo cual ya signficará una mejora respecto de todos los procesos vividos desde 1997.

2. QUE EL PROCESO DE SERGIO MARKARIÁN TRASCIENDA LOS RESULTADOS. Que más allá de lo que pase, se entienda que el trabajo que se ha desarrollado desde que llegó el DT uruguayo es el intento más serio de hacer algo por la selección desde que se fue Juan Carlos Oblitas -coincidentemente en 1997-. Que se valore que tener en la selección a un técnico serio y comprometido con su proyecto es la mejor arma de neutralización que existe contra la incompetencia dirigencial de la FPF. Y que se comprenda que todos los países sudamericanos que han sabido sostener un proceso han cosechado réditos a mediano plazo.

Claudio Pizarro tiene frente a sí un 2013 que bien podría ser su última chance de llevar adelante a la selección peruana con sus goles (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)3. QUE NUESTROS PRINCIPALES JUGADORES RATIFIQUEN CON LA BLANQUIRROJA EL NIVEL QUE MUESTRAN EN SUS CLUBES. Que Pizarro logre los goles claves en el momento clave y zanje algo de la enorme deuda que tiene con la selección. Que Guerrero cabecee al arco como en el Mundial de Clubes y haga que su actuación de Asunción se recuerde como un lunar. Que Farfán se lesione en cualquier momento menos cuando viene de paso por Lima para jugar por Perú. Que Vargas baje de peso y vuelva -con el perdón del francés- a ser el de los huevos de Vargas. Que la rompan con nuestra blanquirroja de una buena vez.

4. QUE LA SUB-20 NOS SORPRENDA CON UNA GRAN ACTUACIÓN EN EL SUDAMERICANO DE ARGENTINA. Que a pesar de que el trabajo de Ahmed no haya sido la panacea, el plantel, más fogueado que otras veces en el nivel de clubes, haga la diferencia. Que se caiga en la cuenta de que por algo existió en estos años la Bolsa de Minutos y que hay jugadores de la categoría con ya cierto bagaje en Primera División. Que ocurra uno de esos accidentes generosos, como los de los 'jotitas', que nos permita iniciar el año con mejores bríos.

Alianza y Universitario aún tienen mucho por sanear en sus clubes como para soñar con grandes metas sin correr riesgos (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)5. QUE EL DESCENTRALIZADO APROVECHE QUE HAY CONDICIONES SENTADAS PARA EXPLOTAR MEJOR SU MARCA. Que se aproveche que ahora la reestructuración de las deudas de los clubes ya está iniciada y las sorpresas económicas no se darán sobre la marcha. Que se aproveche también la oportunidad de haber mantenido un sistema de torneo y que por tanto el aficionado ya tiene claro a qué se está jugando, para así consolidarle una propuesta de consumo del producto fútbol más estable. Y que se emprendan innovaciones sencillas que hace tiempo están pidiendo hora: ¿qué cuesta, por ejemplo, obligar que los jugadores utilicen un mismo número durante todo el año y tengan su nombre en el dorsal de sus camisetas como en las ligas más competitivas del mundo?

6. QUE LOS 'COMPADRES' SIGAN PRIORIZANDO SU RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL A LOS RESULTADOS DEPORTIVOS. Que se desoiga a los medios irresponsables que, con sus ventas y sintonías hipotecadas al destino de Alianza y Universitario por incapacidad de generar otros contenidos atractivos, presionan para que íntimos y cremas gasten lo que no tienen a fin de que sean protagonistas. Que las administraciones temporales no pierdan el foco: no están para sacar a los equipos campeones en lo económico, sino en lo deportivo. Y que ambos den los pasos necesarios para resurgir como lo que deben ser: dos marcas modelo de las que los hinchas peruanos nos podamos sentir orgullosos cuando hablamos con los aficionados de otros países.

Cristal regresa a la Copa Libertadores como campeón del fútbol peruano siendo su responsabilidad grande al tener que ratificar su condición en un contexto exigente (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)7. QUE NUESTROS CLUBES REPRESENTANTES EN TORNEOS INTERNACIONALES HAGAN PAPELES DECOROSOS, CADA CUAL A SU ESCALA. Que Cristal vea al proyecto Mosquera sentar bases en el plano internacional y demostrar que puede funcionar en el contexto en el que los celestes extrañan hace mucho dar la hora. Que Real Garcilaso y la Vallejo consoliden el protagonismo que consiguieron en 2012 y también hagan Libertadores decentes. Y que en la Sudamericana nunca, pero nunca más volvamos a tener cuatro equipos eliminados en primera rueda: algunos como Huancayo e Inti Gas, que ya tienen experiencia continental detrás, deberían poder consolidar sus localías como armas diferenciales en el torneo.

8. QUE LOS CLUBES QUE HAN EMERGIDO FUTBOLÍSTICAMENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS MADUREN COMO INSTITUCIONES. Que los protagonismos relativamente sostenidos de León, Real Garcilaso o Pacífico, por citar dos casos, devengan en proyectos institucionales serios; que se entienda que los clubes deben tener locales propios, socios inscritos, manejo de marca, etc. Que UTC, que ahora llega a Primera en un rumbo relativamente parecido al de los equipos antes mencionados, tenga un eficiente tránsito del mecenazgo exitoso a la consolidación de un club con historia y que, como varios otros en el Perú, tiene condiciones sentadas para ser una institución ordenada pues cuenta con el respaldo de una ciudad detrás.

UTC debe mostrar la fortaleza necesaria en la cancha y fuera de ella para que su regreso a Primera dure más de una temporada (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)9. QUE LA CONAR DEJE DE PROGRAMAR ÁRBITROS A LA SEMANA SIGUIENTE DE QUE SE EQUIVOCAN. Que se comprenda, por una vez, que el árbitro tiene que ser tratado igual que un futbolista: que si falla, debe ir directo al banco. Que dado que hay una veintena de árbitros programables para ocho partidos de Primera, se comprenda que siempre existe la opción de encontrar un reemplazo. Y que reaparezcan, por supuesto, una vez que hayan pasado por ese trance.

10. QUE LAS PRÓXIMAS ABERRACIONES DE LA CJ-FPF NO SEAN TAN TRASCENDENTES COMO LAS DE 2012. Que dado que la ineptitud del ente que preside Noriega Ludwick es tan comprobada que impide -a diferencia de la Conar de Gilberto Hidalgo- abrigar alguna esperanza de mejora, que al menos sus fallos no pesen tanto este año en el destino de los torneos. Que los clubes causen menos situaciones bizarras como la que llevó a la existencia de unos "terceros de final" en la Copa Perú, por ejemplo.

Perder la categoría es un reto que Boys debe superar si espera retomar en algún momento el buen nombre que en el pasado se ganó (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)11. QUE SPORT BOYS ENCUENTRE EN SEGUNDA EL ESPACIO PARA RENACER ORGANIZATIVAMENTE. Que, al igual que en el caso de Alianza y Universitario, se comprenda que para los rosados es prioridad su ordenamiento institucional antes que los resultados deportivos. Que el nuevo paso por Segunda sirva, antes que sentir una obligación inequívoca de lograr el título y el consecuente retorno, para reencontrar al equipo con su hinchada y sobre todo para fortalecer un trabajo con menores en el que hace tiempo se está en deuda en el puerto.

12. QUE LA SEGUNDA DIVISIÓN ENCUENTRE UN ESQUEMA ECONÓMICO CLARO Y SE FORTALEZCA. Que se aproveche la oportunidad de que regresan Boys y otro histórico como Ugarte para procurar un mayor atractivo para el torneo, y que se tome la ocasión como una opción de retomar el proceso que no se pudo consolidar en 2009. Que se discuta a nivel dirigencial, como prioridad absoluta, la necesidad de encontrar esquemas económicos que permitan financiar vía sponsors estratégicos algunos temas neurálgicos para la sostenibilidad del certamen, como los pasajes.

13. QUE SE INICIE LA REFORMA DEL ASCENSO Y LA COPA PERÚ DEJE DE DAR PASE DIRECTO A PRIMERA. Que lo anterior tenga como primer paso algo que está en la cancha de la FPF: que la Copa Perú, sea este año o indefectiblemente en 2014, sea la vía de acceso a la Segunda para fortalecer esta categoría y dejar de ser el único país en el mundo que tiene dos mecanismos de ascenso. Que no se preste atención a la hipocresía de algunos dirigentes y periodistas que, temerosos de perder las migajas que se reparten, meten miedo diciendo que la Copa Perú perderá interés, cuando el fútbol macho es una pasión amateur que jamás morirá y que no tiene por qué equipararse con el fútbol profesional, que exige otro régimen diferenciado. Y que se dejen de lado ideas absurdas y trasnochadas como que quitarle el ascenso a la Copa Perú es darle protagonismo "a los limeños sobre los provincianos": la Segunda como única vía estaría conformada -como hoy ya le ocurre- casi eminentemente por equipos del interior, por los auténticos clubes grandes de provincia, lo cual la haría un certamen muy competitivo y atractivo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo, Aldo Ramírez y Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por VAMOS COBRESOL A VOLVER A PRIMERA , January 03, 2013
DECHALCA Y PORQUE PORQUE NO PIDEN TAMBIEN QUE VUELVA EL COBRESOL DE MOQUEGUA YA RENOVANO Y SANEADO DE DEUDAS CON SUS DIVISCIONES MENORES PORQUE SERAN TAN CAPITALINOS.
...
escrito por Enrique , January 03, 2013
Si la copa peru no da acceso directo a primera perdera su sentido de ser en las etapas regionales , ya no habra quien ponga dinero para viajes etc , puesto ir a segunda es realizar un gasto mayor que en la economia del pais pocos pueden sostener sino miren la segunda y cuanto deben los clubes , la segunda division sin esponsor o cobertura en la TV no atrae de ninguna forma la inversion privada
...
escrito por SpecialNeeds , January 03, 2013
El 14avo, que el globo campeone la copa peru 2013.
...
escrito por JLV , January 03, 2013
En el punto 6, cuando dicen "Que las administraciones temporales no pierdan el foco: no están para sacar a los equipos campeones en lo económico, sino en lo deportivo." No debería ser al revés???
...
escrito por arriba peru , January 03, 2013
excelentes deseos, boys es un equipo tradicional, cobresol no tiene mucha historia por eso la prioridad.una pregunta amigos de dechalaca, ¿es financieramente dable que universitario haga las contrataciones que está haciendo a pesar de que es el equipo más deudor ??? y alianza lo mismo veo en los diarios que está trayendo jugadores nivel 1 para el torneo local. si no es así parece que los peruanos todavía no aprendemos.
...
escrito por luis , January 03, 2013
disculpa se que seras hincha del boys pero este año 2013 subira deportivo caimanes ya que es un equipo que se merece estar en futbol profesional como ese pacifico que le regalaron el torneo para q suba vamos a ver si se mantiene
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy