Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTorneo de tres ruedas o integración Primera/Segunda: uno de estos dos sistemas sería el del Descentralizado 2013 y DeChalaca ha decidido evaluarlos. Además, aclaramos tergiversaciones sobre el sistema que propuso Markarián.

 

Debemos iniciar este artículo con una aclaración: el último martes 30 de octubre, DeChalaca.com, tanto en su página web como en su programa de televisión, lanzó, en primicia, la propuesta detallada del sistema de campeonato que está promoviendo la FPF. Sin embargo, explicamos que este sistema no (NO: en mayúsculas, para que ahora sí se entienda) era la que presentó el técnico Sergio Markarián; que SÍ estaba basado en su propuesta, pero que había sufrido cambios sustanciales. Tanto es así que en el artículo del martes resaltamos que, por esta razón, Markarián, en la conferencia de prensa, había declarado que “Yo presenté un proyecto. Va a salir uno que no es el que yo propuse”.

Algunos medios se dejaron llevar por la libre interpretación: uno, incluso, capturó una imagen de nuestro programa de televisión y tituló “Este es el sistema de Markarián”.

El próximo martes 6 de noviembre se aprobará el sistema del Descentralizado 2012. Las opciones son dos: un torneo de tres ruedas (propuesta de la ADFP) y un torneo que integra la Primera y la Segunda División (propuesta de la FPF, basada en la propuesta inicial de Markarián). Es momento de la explicación y evaluación de cada alternativa.

Opción 1. El torneo integrado (Propuesta FPF)

PROPUESTA VIGENTE. Este es el sistema que hoy promueve la FPF y que ayer publicamos:

Un torneo tan golpeado como la Segunda División sufriría grandes cambios con la propuesta de la FPF (Foto: diario La Industria de Chiclayo)1. Dieciséis equipos de Primera División juegan sus primeras 30 fechas.

2. Los ocho mejor ubicados juegan, en la segunda etapa, un Campeonato de Élite, por el título nacional.

3. Los ocho peor ubicados juegan, en la segunda etapa, un Campeonato de Permanencia.

4. La Segunda División 2013 arrancaría con dieciséis equipos: los siete actuales, los dos que descienden del Descentralizado 2012 y los siete mejores de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012. Jugarían 30 fechas paralelas a las de Primera. Los ocho mejores jugarían, en la segunda etapa, el Campeonato de Permanencia con los ocho peores de la Primera División.

5. Este Campeonato de Permanencia se jugaría en dos grupos (series) de pares e impares: los tres mejores de cada grupo se quedan o suben a Primera; los otros, bajan o se quedan en Segunda.

6. Los ocho peores de las 30 primeras fechas de la Segunda División disputan también su propio Campeonato de Permanencia, pero con los clasificados a la Etapa Nacional u ocho campeones regionales de la Copa Perú 2013, que tendría que ajustar calendarios.

7. A partir de 2014, el Descentralizado y la Segunda División tendrían 14 equipos.

PROPUESTA ANTERIOR. Es la propuesta que realizó originalmente Markarián; este sistema ya ha sido rechazado, pero igual hemos decidido presentarlo, para que el lector conozca exactamente cuál era su naturaleza.

Con un sistema como el que propone la FPF, en el actual torneo Cristal se habría asegurado un cupo en la Copa Sudamericana en vez de la Libertadores al cabo de las 30 fechas (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)1. Se juega un Apertura: los dieciséis equipos son divididos en dos grupos de ocho. Se disputan catorce fechas regulares y dos fechas de clásicos entre los equipos con rivalidad (ejemplos: Alianza vs. Universitario, Cienciano vs. Real Garcilaso, León vs. Huancayo, etc.). Los cinco mejores de cada grupo clasifican al Descentralizado; los tres peores, al Campeonato de Permanencia. Los campeones de cada grupo disputan la final del Apertura: el ganador obtiene un cupo a la Copa Sudamericana.

2. El Descentralizado, en la segunda parte del año, lo juegan diez equipos, que se enfrentan en dos ruedas, todos contra todos. Los cuatro mejores disputan una fase de play-offs por el título y los cupos a la Copa Libertadores.

3. El Campeonato de Permanencia en Primera, paralelo al Descentralizado, lo disputan los seis equipos relegados del Apertura; a ellos se suman los seis mejores de la Segunda División. Juegan todos contra todos, en 22 fechas. Los seis mejores suben/se quedan en Primera; los seis peores descienden/se quedan en Segunda.

4. La Segunda División la disputan 14 equipos en dos grupos de siete. Los ocho mejores (cuatro de cada grupo) avanzan a disputar una fase de play-offs que arroja un campeón, y a la vez clasifica a los seis mejores clasifican al Permanencia con los clubes de Primera. Si el campeón de Segunda no queda entre los seis primeros del Permanencia, tiene derecho a disputar una revalidación con el sexto de dicho certamen.

5. Los ocho peores de la Segunda disputan el Permanencia en Segunda, y cuatro descienden a la Etapa Regional; son reemplazados al año siguiente por los cuatro mejores de la Copa Perú. Es muy importante notar que en este sistema no se consideraba que la Copa Perú se entremezclara con el fútbol profesional en una misma temporada.

PROS

Los descensos que este año consumieron a equipos como Boys y Cobresol no tendrían por qué ser tan duros al tener la oportunidad de verse las caras con los equipos de Primera mientras buscan el retorno (Foto: Roice Zeballos)1. El descenso se desdramatiza. Descender a Segunda y regresar a Primera se torna más sencillo. Siempre se mantiene el contacto entre ambas categorías, gracias al torneo de Permanencia.

2. Se desarrolla un bolsón de entre 20 y 25 equipos que rotan en estas categorías; estos, a la larga, se convierten en los clubes institucionalmente más fuertes. Con ello, se impide, además, la irrupción de clubes outsiders.

3. El ascenso directo desde Copa Perú a Primera División queda suprimido.

4. La propuesta de Markarián ajustaba el formato a 39 fechas. La propuesta actual de la FPF mantiene las 44 jornadas. Por ende, ya no constituye una ventaja en términos de calendario.

CONTRAS

Los equipos de la Copa Perú tendrían que reforzar su institucionalidad antes de llegar a la máxima categoría (Foto: Carlos Alberto Asmat)1. La facilidad con que se asciende o desciende podría jugarle un efecto contrario a la dramatización: la relativización.

2. La propuesta final de la FPF no especifica cómo se manejará el tema de los puntajes acumulados para el Campeonato de Permanencia: de no existir criterio, quedar noveno o decimosexto en las primeras 30 fechas sería exactamente lo mismo, lo que sería un despropósito.

3.  El esquema es complicado de entender y seguir por el aficionado común y hasta por el periodismo (para quienes trabajamos estadísticas, sería un dolor de cabeza). Potenciar la Segunda podría lograrse de formas menos traumáticas: por ejemplo, suprimiendo el ascenso vía Copa Perú (que incluye esta propuesta) y brindando dos cupos adicionales para jugar encuentros de Promoción.

4. Es operativamente inviable, al menos en el corto plazo. No solo los equipos de Segunda tendrían que adaptarse de inmediato a una nueva realidad económica; todo el sistema tendría que hacerlo. Y todo el sistema incluye los derechos de televisión que tendrían que renegociarse, los gastos de transportes y los sistemas de justicia que tendrían que integrarse, entre otros temas. Recuérdese, además, que, en algún momento, jugarían un mismo torneo equipos de Segunda (profesional) contra equipos de Copa Perú (amateur): un torneo auspiciado por la FIFA no puede incluir a equipos amateur.

El torneo de tres ruedas (Propuesta ADFP)

VARIABLE 1. Esta es la propuesta formal que ha lanzado la ADFP en su página web.

La irregularidad de los equipos en los tiempos de los Apertura y Clausura encontró pocas excepciones como por ejemplo el equipo de Universitario que se consagró campeón nacional en el año 2000 (Recorte: revista El Gráfico Perú)1. Dieciséis equipos de Primera División que juegan en tres torneos independientes, todos contra todos, de 15 fechas cada uno: Apertura, Clausura y Definición.

2. En el Apertura se disputan los partidos de ida; en el Clausura, los de vuelta. El Definición sería una tercera rueda: la localía se definiría por sorteo o según el resultado de los enfrentamientos entre dos equipos; en esta tercera rueda, se perseguiría el criterio de que ningún equipo sea local en más de ocho de las quince fechas.

3. Si un equipo gana los tres torneos, será campeón nacional.

4. Si un equipo gana dos torneos, enfrentará en una final al vencedor de un desempate entre el ganador del torneo restante y el equipo con mayor puntaje acumulado a lo largo del año.

5. Si tres equipos distintos ganan los tres torneos, el de mayor puntaje acumulado pasará directamente a la final: allí enfrentará al ganador de una semifinal entre los otros dos campeones.

6. El descenso y la clasificación a la Copa Sudamericana se definen por puntaje acumulado.

VARIABLE 2. Manejamos la versión que, dentro de la ADFP, se maneja la posibilidad de no dividir el torneo en tres, sino de jugar las tres ruedas con puntaje acumulado. En calendario, sería un calco de la Variable 1. La localía en la tercera rueda se definiría de acuerdo con la posición en la tabla, pero ningún equipo podría ser local o visitante más de siete u ocho veces; los mejores posicionados podrán elegir en cuáles ocho de los quince encuentros de la tercera rueda quisieran ser locales.

PROS

1. La Variable 2 sería un esquema más sencillo de campeonato. Salvo el tema de las localías, que tendría que afinarse con criterio, resulta más comprensible para el aficionado.

2. La Variable 2 podría ser convertirse en un ‘campeonato de transición’ de cara a la propuesta del campeonato integrado, que necesita tiempo para desarrollarse operativamente y para perfilarse mejor (podría hacerse a partir de 2014).

CONTRAS

El segundo título en la historia de la Universidad San Martín tuvo muchas contras porque sobre el final de su campaña le convino perder para poder salir campeón (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)1. Volver a los torneos cortos, como plantea la Variable 1, sería el peor desastre en el que podría caer el fútbol peruano. Los resultados entre 1998 y 2008 fueron explícitos.

2. Se promueve el cortoplacismo, pero a un nivel más extremo que en el pasado: ya no una división de dos, sino de tres torneos.

3. Se promueve la injusticia deportiva: el ganador de un trimestre, así realice pésimas campañas en los otros dos, podría consagrarse campeón nacional.

4. Se promueve la falta de transparencia: ha quedado largamente demostrado en certámenes anteriores, en los que diversos clubes se vieron obligados a perder para aspirar a una mejor posición en la tabla.

5. Todos los vicios de los torneos cortos que ya hemos diagnosticado aquí y aquí.

6. Sea una u otra opción la elegida, el campeonato se recarga con una fecha adicional: fuera de las finales, ya no serían 44 fechas regulares, sino 45.

Conclusión

Ninguno de los sistemas es de nuestro agrado, aunque, dentro de los sugeridos, creemos que las tres ruedas con puntajes acumulados sería la mejor alternativa; el peor escenario sería ese mismo torneo de tres ruedas, pero dividido en torneos cortos.

Por desgracia, trabajar un esquema de 16 equipos es muy complejo: la cifra ideal sería tener 18 ó 20, de modo que pudiéramos afianzar un torneo regular de dos ruedas con suficientes jornadas de competencia: disputar treinta fechas, insistimos, es muy poco, no por un capricho de la televisión, sino por razones de estricto mercado (nadie trabaja solo 30 semanas de las 52 que tiene el año).

La noticia positiva es que, al margen de cuál sea el sistema elegido, parece que por fin existe una voluntad de reformar el ascenso: la Copa Perú dejaría de dar acceso directo a Primera División.

Recién el martes 6 se conocerá el sistema elegido. Si no hay humo blanco, sugerimos echarle un vistazo al nuestro.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Chiclayo, José Salcedo y Gian Saldarriaga / DeChalaca.com, Roice Zeballos, Carlos Alberto Asmat; Recorte: revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 37)add
...
escrito por JINETE , November 01, 2012
EN REALIDAD LA COPA PERU EL LOS ULTIMOS 10 AÑOS HA APORTADO MEJORES EQUIPOS A PRIMERA QUE LA SEGUNDA DIVISION VEAMOS:

CAMPEONES COPA PERU: GARCILAZO, UNION COMERCIO, LEON DE HUANUCO, HUANCAYO, JUAN AURICH, TOTAL CLEAN, JOSE GALVEZ, SPORT ANCASH, UNSA, CESAR VALLEJO.

CAMPEONES SEGUNDA: GALVEZ, COBRESOL, BOYS, TOTAL CLEAN, CESAR VALLEJO, MUNICIPAL, HUARAL, COOPSOL, OLIMPICO SOMOS PERU.

LOS FRUTOS DE LA COPA PERU SON MUCHISIMO MEJORES QUE LOS FRUTOS DE LA SEGUNDA DIVISION DE LOS CAMPEONES DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS DE LA COPA PERU (TODOS EXCEPTO LOS EQUIPOS AREQUIPEÑOS-UNSA Y TOTAL CLEAN) HAN LLEGADO A TORNEOS INTERNACIONALES COMPARADO CON LOS EQUIPOS DE LA SEGUNDA TODOS EXCEPTO VALLEJO Y GALVEZ ( EQUIPOS QUE TAMBIEN SUBIERON POR COPA PERU)ESTAN DESCENDIDOS INCLUSO DESAPARECIDOS.
...
escrito por Jose , November 01, 2012
Vaya... pero por un lado seria interesante la propuesta de la FPF .... como siempre dicen ES HORA DE ESCOGER AL MENOS MALO, EN ESTE CASO, AUNQUE NO GUSTE MUCHO SERIA MEJOR LA DE FPF.... OJALA LES HAGAN CASO SEÑORES DE DECHALACA.COM, YA QUE SU PROPUESTA ES AUN MEJOR =D
...
escrito por ironi , November 01, 2012
esta PERFECTISIMO LA PRIMERA PROPUESTA DADA EN ESTE INFORME, OJALA QUE SE DÉ ESA MANERA DE FORMATO PARA EL PROXIMO AÑO. así se enfrentan entre sí practicamente los tres torneos peruanos (primera, seguda y copa peru).
...
escrito por Jair , November 01, 2012
No me gustan prefiero q la primera siga como esta ya q estas propuestas me parecen peor
...
escrito por javier , November 01, 2012
Para mí seria de esta manera: 44 fechas

18 clubes juegan una primera fase de 34 fechas
Luego se dividen en 3 grupos de 6 y serían 10 fechas más.

Los 6 primeros disputan el titulo y la libertadores, los 6 posteriores por el 4 cupo a la sudamericana y los 6 ultimos luchan por no descender (3 descienden).

La segunda con 16 equipos y 3 ascienden a primera.
Los de la Copa Perú ascienden a la segunda.

Copa Inca: Solo los 16 de primera y 16 de segunda cada 4 años cuando haya Copa América suprimiendo las liguillas.
...
escrito por Carlos Ortega , November 01, 2012
Qué falta de criterio de estos dirigentes inútiles y de Markarián. Todas esas proposiciones son un ASCO, un MAMARRACHO. Eso de que 30 fechas es muy poco es falso: en Portugal se juegan 30 fechas, que son complementadas con los partidos por la Copa de Portugal.

Lo más simple sería que se copie el sistema europeo (carambas, COPIAR no es tan difícil Sres. Burga y de Souza, ¿no?) para tener por lo menos 38 fechas de torneo en el año con Copa y Liga. Para repotenciar la Segunda, se necesita tener solo 12 equipos que jueguen como se juega el Descentralizado de este año.

Eso sí, está muy bien que la Copa Perú solo dé el ascenso a la Segunda.

Por lo demás, todo esto es una DESGRACIA, en fin, espero un día poder estar a cargo de estos entes para hacer el cambio que necesitamos.
...
escrito por Jose , November 01, 2012
Se que en DeChalaca.com hay personas con estudios en Economia/Administracion y por lo tanto saben mas de esto que quienes no ejercemos alguna de esas profesiones. Pero me permito discrepar ante la insistencia que tienen en que un torneo de 16 equipos y 30 fechas no es viable. Es cierto que como en todo "negocio" no se puede trabajar solo 30 semanas al ano. Pero tambien es cierto - y esta temporada lo ha vuelto a demostrar- que no hay ni siquiera 16 equipos institucionalmente y economicamente solidos para encarar un torneo de Primera Division. Entonces no entiendo con que criterio queremos mas equipos en Primera, solo para rellenar fechas? Hay que empezar con los cimientos, y creo que es mejor una Primera Division con menos equipos (creo que por ahora el mercado no da para mas de 12) y una Segunda Division regionalizada (podrian ser 2 series de 12 o 3 grupos de 8, prefiero lo primero) en la que los equipos se consoliden para progresivamente ir aumentando los numeros a largo plazo.

Pero volviendo a lo de "16 equipos" que es lo que tenemos ahora. Creo que perfectamente se puede estructurar una temporada con ese numero:

30 semanas ocupadas por el Descentralizado, a dos ruedas, sin Liguillas ni Playoff. Si quiza una o dos promociones (2 semanas) mas para el descenso.

Se puede armar un torneo "Apertura" que podria dar un cupo a la Sudamericana antes empezar el Descentralizado. Cuatro grupos de 4 (6 fechas) y luego eliminacion directa a doble partido incluida la Final (6 fechas mas para los que llegue hasta el final).

Eso garantizaria segun el avance de los equipos entre 36-42 semanas ocupadas.

Agregamos 4 semanas de pre-temporada y amistosos, ya van 40-46 semanas. Otras 4 de vacaciones y son 44-50 semanas ocupadas en el ano.

Lo que queda se rellena con las fechas FIFA y amistosos de seleccion.

Asi que un torneo de 30 fechas si creo que tiene sentido.


...
escrito por versoperverso , November 01, 2012
mi idea es esta.
-LIGA DE HONOR (DESCENTRALIZADO)18 equipos ;partidos de ida y vuelta,1 campeon,2 y 3 libertadores;4,5 y 6 sudamericana;16,17 y 18 bajan a segunda.
-SEGUNDA DIVISION -18 equipos ; partidos de ida y vuelta,1,2 y 3 suben a primera;16,17,18 bajan a su liga superior correspondiente.
-ZONALES (TERCERA DIVISION)se haria una especie de campeonato departamental de 12 equipos por cada departamento(superiores)los ganadores de cada departamento juegan entre si hasta definir el campeon zonal q sube a la segunda division.8 equipos-se haria cuartos ,semi,final.Los dos ultimos de cada superior bajan a la copa provincial que le corresponde (para revalidar esto tiene que participar en la liga distrital de origen de donde es el equipo)
ZONA1-tumbes,piura,lambayeque,cajamarca,la libertad,amazonas,loreto,san martin.
ZONA2-lima(unificada lima y callao),ancash,huanuco,ucayali,junin,pasco,huancavelica ,ica
ZONA3-arequipa,ayacucho,apurimac,cusco,madre de dios,puno,moquegua,tacna
los campeones de cada zona suben a primera
-DEPARTAMENTALES(CUARTA DIVISION)se empezaria como la actual copa peru desde la liga distrital(12 equipos) copa provincial y de alli copa departamental;1 y 2 sube a la superior al año siguiente .
-QUINTA DIVISION Y SEXTA DIVISION(Segunda de liga y tercera de liga respectivamentes)
*habria un campeonato paralelo tipo como copa del rey(copa del inca q tanto hablan)pero solamente con equipos de la primera,segunda y los mejores de las zonales.
haber que opinan de este formato de categorias de futbol.
...
escrito por Vampiro , November 01, 2012
Coincido con su apreciación sobre que la mejor opción sería la versión de 3 ruedas con puntaje acumulado... Pero creo que debemos empezar a construir el campeonato que querramos para dentro de algunos años. El principal problema acá es que se hace los cambios para EL PRÓXIMO AñO.

Ya es hora de que se decida que la Copa Perú NO tenga ascenso directo y que se anuncia eso con tiempo, eso es lo único que podrá garantizar una segunda profesional que EMPIECE a crecer.

Deberíamos apuntar a una Primera Profesional con 20 equipos y 4 que descienden cada año (puede ser dos directo y 2 por repechaje o hasta 4 con posible repechaje de los que solo desciendan 2), una segunda con 20 equipos, 4 que ascienden (2 directo y puede ser 2 por repechaje) y 8 que pueden descender a su LIGA DISTRITAL DE ORIGEN, 4 directo y 4 por repechaje. EN realidad, preferiría que desciendan a la LIGA SUPERIOR de su departamento, que también juegue todo el año con 16 equipos, pero eso ya es más difícil de que lo retomen.

¿Por qué en segunda pongo más equipos con posibilidad de descender que en primera? Porque segunda tendría que ser un colchón para que se afiancen los equipos "rentables" o con posibilidad de serlo. Es relativamente "fácil" hacer una campaña anual buena con algo de inversión, pero es más difícil sostenerla año tras año. Quienes lo logren, seguro podrán mantenerse en primera si logran el ascenso.

Y, como corolario de todo esto, es MENOS COMPLICADO. Estamos hartos de que nos inventen cosas complicadas, queremos que el puntaje acumulado decida al campeón. Una de las fallas de nuestra sociedad es que somos adictos a los triunfos instantáneos. Nuestro equipo puede estar dando pena, pero si gana el "clásico", eso borra todo... Deberíamos recuperar el fútbol fiesta, ir al estadio no por el resultado sino para ver un buen partido, un evento divertido. Eso traerá, por añadidura, los campeonatos (triunfos de largo plazo)
...
escrito por Vampiro , November 01, 2012
otra cosa: me descepcionó la propuesta de Markarian. Esperaba algo mejor. No puede ser que se incluya un "clásico" entre equipos de cierta similitud, eso es lo más discriminatorio que hay, parece que viniera con "nombre y apellido", para Alianza y Universitario, para que sigan teniendo ese partido que les levanta el ánimo aún si el resto del año es un desastre... Mejor que jueguen 15 clásicos y no molesten a los demás...
...
escrito por Hugo Noriega , November 01, 2012
Seria bueno q el nuevo torneo contemplara la copa Inca
...
escrito por Cesar Rios , November 01, 2012
Señores de Dechalaca.com la propuesta mas entendible y aceptada es de la FPF, yo no entiendo por que se hacen tanto problemas por el formato del torneo... Desde 1966 habremos cambiado mas de 5 veces, ya vamos 56 años y hasta ahora no encontramos un formato preciso? yo no se la verdad que tienen la gran mayoria de periodistas contra el formato historico de la Copa Peru en dar ascenso directo; es cierto lo que dice JINETE que en la ultima decada los equipos de Copa Peru son las que mejor sonlvencia economica tiene, y se refuerzan mejor que los "grandes", ademas algunas personas pensamos que se mataria una tradicion de ver a tu equipo local jugar en la profesional, en pocas palabras la Copa Peru perderia el interes de los pueblos. Saludos
...
escrito por Exedo , November 01, 2012
El futuro del torneo seria 20 equipos en primera division el decenso de los cuatro ultimos, 20 equipos segunda division con el decenso de los cuatro ultimos irian a la tercera division y acenderia a primera el campeon y subcampeon y seria la liga nacional que es la copa peru con la participacion de 32 equipos cuatro por cada region divididos en dos grupos de 16 equipos de los cuales acenderian los campeones de cada grupo a primera divison y tambien irian cuatro equipos a segunda division y los 6 ultimos de cada grupo entotal 12 equipos pasarian a formar la tercera division mas cuatro equipos del torneo de reservas que se corvirtiria en la cuarta division con 40 equipos solo usando jugadores sub 20 divididos en dos grupos igual pasaria a formarce un torneo con jugadores sub 17 y sub 15 estos tres torneos a nivel nacional con la consigna de buscar nuevos jugadores que puedan nutrir nuestra seleccion nacional esto seria un proyecto para mejorar nuestro futbol en el peru algo interesante a tomar en cuenta
...
escrito por FREDDY , November 01, 2012
CONCLUCION : HAY EQUIPOS EN PROVINCIA QUE SI PODRÍAN SOLVENTAR GRAN PARTE DE UNA CAMPAÑA YA SEA EN COPA PERÚ COMO EN SEGUNDA O PROFESIONAL...CON TAN SOLO LA TAQUILLA...COSA QUE NO SUCEDE CON LOS EQUIPOS DE LIMA A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS EQUIPOS LLÁMESE GRANDES...SALUDOS.
...
escrito por anonimos , November 01, 2012
El torneo de 3 ruedas es un chiste!!!!
...
escrito por Omar , November 01, 2012
Mejor esta el campeonato de San Marino.

...
escrito por Gabriel , November 01, 2012
1.- En las propuestas de la FPF y de Markarián, existe voluntad por mejorar el formato de campeonato de la 2da que es el peor de todos (en comparación al Campeonato Profesional y Copa Perú).
En el de la ADFP, no hay esa voluntad. Y resulta lógico pues el objetivo de la ADFP se basa únicamente en el desarrollo del torneo profesional.

2.- Al margen del formato que se decida, sería muy lamentable no corregir los formatos de Segunda y Copa Perú en éstos aspectos:
- La competencia de Segunda es de aproximadamente 5 meses. Un calendario exiguo en tiempo de competencia y que no aporta a aspirar a un mejor nivel de dicho torneo.
- En Copa Perú, puede resultar peor aún el análisis anterior. Por ejemplo este año 2012, el UTC (y otros equipos) ha empezado su participación oficial en Copa Perú (Etapa Nacional), cerca a mediados de setiembre. Es decir con un poco más de 3 meses de competencia oficial podría acceder al fútbol profesional.
Esto, por la absurda disposición que "premia" a los equipos, empezando su participación en Copa Perú en una etapa anterior a la que accedieron al año anterior.

3.- Resultaría aburrido para el hincha, para el espectador, para los seguidores en general, dar seguimiento a un torneo como el de Permanencia que define tantos equipos que se quedan o ascienden a primera y tantos otros que descienden o se quedan en segunda.
Similar para el caso que enlaza Segunda y Copa Perú.
El peruano jamás asimilaría una propuesta así.
Aparte se podría dar la posibilidad que 8 equipos de primera, pierdan la categoría. ¿Incoherente verdad?.

4.- Me gusta el sistema argentino en cuanto al tema que define 2 ascensos directos y 2 descensos directos. Y adicionalmente 2 revalidaciones en partidos de ida y vuelta. (3ero Segunda vs 4to equipo de primera con menor promedio y 4to de Segunda vs 3er equipo de primera con menor promedio). Lo mismo pero sin el tema del promedio (que sería otro tema a evaluar) se podría adoptar en los torneos peruanos.

5.- Si me parece dable que Markarián se preocupe por presentar una propuesta con una visión de mejora desde su punto de vista. El 2013 seguiremos teniendo eliminatorias al mundial y el desarrollo del torneo peruano esta asociado a las mismas. Al margen de las posibilidades de clasificación hoy difíciles pero no cerradas.

6.- La propuesta que se dé, debe asegurar el término de la resta de puntos por deudas, o de equipos em Segunda que se retiren. Los presupuestos, avales, flujos de caja y otros mecanismos financieros deben ser debidamente evaluados.


...
escrito por vladimir , November 01, 2012
Totalmente de acuerdo con César Ríos, la Copa Perú es uno de los campeonatos mas espectaculares del mundo, no le quiten alma a ese torneo descuartizándolo, porque mejor no se mejora el filtro de aquellos equipos que son finalistas (demostrar que son instituciones serias y financieramente serían un aporte al futbol profesional)...de por si la COPA PERÚ debe ser el medio de ascenso por excelencia ... (ES ORIGINAL) mejoremoslo!....en cuanto al desarrollo del futbol profesional, la propuesta de chalaca es la mejor....!
...
escrito por martuc , November 01, 2012
La propuesta de la FPF me parece más coherente y hace más interesante a todo nivel.
Pero creo que la propuesta de DECHALACA en sus capitulo de REFORMAS ESTRUCTURALES -campeonatos y torneos de copa- son mucho mejores que los dos expuestos.
Hay que ordenar nuestro sistema y las ideas son muy buenas.
...
escrito por Eduardo Martin , November 02, 2012
No comulgo normalmente con las ideas y opciones que presenta la FPF pero la propuesta presentada me parece buena, quizá falten algunos detalles, pero la siento aceptable. Las otras opciones incluidas las de los "reducidos" no me parecen adecuadas pues continúan perpetuando el desarrollo de los equipos de primera y no le dan cabida a los otros equipos de arraigo tanto en la segunda como en la Copa Perú. Aunque origine un dolor de cabeza creo que la mejor idea la de FPF pues le da fuerza al campeonato en las 3 divisiones (primera, segunda y amateur) provocara a mediano plazo que los equipos que deben desaparecer lo hagan pronto y no den pena y agonicen perjudicando a deportista y personas que viven directa o indirectamente de esto. La posibilidad que los clubes puedan conseguir auspicio para afrontar el campeonato pues se habla de mas de 1 ganador (actualmente es 1 entre 7 en un campeonato muerto como es el de segunda y 1 entre miles en un campeonato desordenado, amateur y plagado de problemas como es el de la Copa Perú). Algunos podrían pensar que no tiene interés que la mitad de los equipos se jueguen la permanencia o la baja, pero señores Uds. solo piensan en ellos, recuerden 2 cosas: 1 los equipos de gran hinchada recaudan mas dinero en lucha por la baja y 2 los equipos provenientes de divisiones menores aumentan el interés en la gente que se acerca a ver los partidos, incluso hay grandes desplazamientos de gente simpatizante de los equipos que se promocionan en busca del ascenso. Ambas alternativas promueven entidades solidas pues parte de crear un equipo solvente es que este genere ganancias y no dependa únicamente de un mecenas que últimamente son personas que solo buscan ganarse una popularidad comercial o con fines políticos eso si mancha la pelotita. Espero que por el bien del futbol peruano se tome de una vez las decisiones para el cambio, si el señor Burga decide hacerlo se podría, a pesar de los errores del pasado, irse por la puerta grande y no ser como su predecesor Delfino, que dejo el total desorden, caos y un campeonato amateur que es la Copa Perú y que aunque tenga buenos resultados en sus clubes campeones no genera suficientes entidades solidas que el Perú necesita, pues una entidad verdaderamente solida genera empleo y lo mas necesario genera nuevos valores.
...
escrito por apg , November 02, 2012
antes de modificar el asecenso directo de la copa peru, se deberia tener una segunda cuajada
...
escrito por Alex H , November 02, 2012
Yo coincido con lo que dice Jose, en que lo que al parecer se busca son "fechas de relleno" para que los clubes no jueguen solo 30 semanas de las 52 del año como tanto les encanta pregonar a ustedes (la liga de Portugal, de Holanda y otras se juega a 30 fechas). Bueno, acá tengo una propuesta lógica que me parece raro que a nadie se le haya ocurrido hasta ahora.

Rescato de Jose esto: lo de tener un torneo Apertura. Y por qué no se hace algo, que este primer torneo sea precisamente, la Copa del Inca que tanto han postergado: que entre febrero y abril se juegue con 4 grupos de 8 (ahí sí mezclando Primera, Segunda y Copa Perú) y que luego se enfrenten en llaves hasta definir al campeón (para que todos jueguen al menos, 7 o 14 partidos dependiendo si avanzan 8 o solo los ganadores de grupo). Y lo más importante: DARLE PESO y SERIEDAD a este torneo desde el arranque, ofreciendo por ejemplo, el cupo a la PreLibertadores o por lo menos, 1 de los de la Sudamericana (el de la Pre-Libertadores lo haría mucho más interesante y si lo gana uno de Segunda o Copa Perú, pues muy bien por ellos, en Brasil ha pasado ya!).

A partir de mayo y hasta diciembre, 30 fechas de Descentralizado, la Segunda y el resto de la Copa Perú que ya existe (los de CP que jugaron la Copa del Inca recién ingresan después, en la etapa departamental o regional). Acaban las 30 fechas de Primera y sumatoria de puntos para TODOS LOS CUPOS, como es en cualquier país de una Primera División consolidada. Así todos ganan: se juegan en las semanas que se requieren, se da mayor competencia (haciendo jugar a los clubes pero sin mezclar las categorías de ascenso o descenso) y se hacen 2 torneos distintos sin hacerlos muy largos, aburridos y difíciles de seguir.

En Sudamérica, uno de los torneos que casi nunca ha cambiado con los años es el de Brasil. Y es porque tienen sus torneos estaduales a inicio de año, y su Brasileirao a partir de abril. Todos contentos. Aquí esos primeros meses son los que se pueden llenar precisamente con la Copa del Inca, sería una ocasión perfecta. Y luego un Descentralizado de 30 fechas, como debería ser.

Me gustaría un comentario de la redacción de DeChalaca sobre esta propuesta.
...
escrito por pechito , November 02, 2012
bueno lo mas lojico k aiga tres campeonatos primera segunda y tercera lo mas lojico .
primera division con 16 equipos.
ALIANZA
MELGAR
LEON
HUANCAYO
UNIVERSITARIO
COBRESOL
CINCIANO
VALLEJO
BOYS
COMERCIO
INTI GAS
GALVES
REAL GARCILASO
AURICH
SAN MARTIN
CRISTAL
CUANDO TERMINA EL CAMPEONATO BAJAN TRES DIRECTO A SEGUNDA.

SEGUNDA DIVISION 16 EQUIPOS
PACIFICO
COPSOL
SPORT ANCASH
LOS CAIMANES
ALIANZA UNIVERSIDAD
MINERO
BOLOGNESI
TORINO
UNICACHI
ACOSVINCHO
ATLETICO GRAU
CARLOS A.MANUCCI
CNI DE IQUITOS
ALIANZA ATLETICO
CULTURAL GEMINIS
UNION HUARAL
CUANDO TERMINA EL CAMPEONATO SUBEN TRES A PRIMERA Y BAJAN CUATRO A TERCERA DIVISION.


TERCERA DIVISION 16 EQUIPOS
SPORTIVO HURACAN
CREDICOOP
ALFONSO UGARTE
BINACIONAL
SPORTIN PIZARRO
ALFREDO.NOBEL
UTC
JUVENTUD BELLAVISTA
ALIANZA CRISTIANA
DEF.SAN ALEJANDRO
WALTER ORMENO
DEPORTIVO MUNICIPAL
MUNICIPAL MAZAMARI
JUVENTUD TICLACAYAN
SPORT VICTORIA
DEFENSOR ZARUMILLA
CUANDO TERMINA EL CAMPEONATO SUBEN TRES A SEGUNDA Y BAJAN CUATRO A SU LIGA DE ORIGEN,CON UN CAMPEONATO DE APERTURA Y CLAUSURA TANTO PARA PRIMERA COMO PARA SEGUNDA Y TERCERTA,SERIA UNA LINDO CAMPEONATOY BIEN ORGANISADO ,SEGUN LA MIA IDEA USTEDES K PIENSAN AMIGOS ARRIBA EL PERU CARAJO...
...
escrito por Nicolas , November 02, 2012
PROPUESTA DE TORNEO INTEGRADO PERO CON ASCENSOS/DESCENSOS DIRECTOS Y REVALIDACIONES:

Desdramatizar los ascensos y descensos por que llegar a una division de honor en primera division, y las revalidaciones para mantenerse en un lugar de privilegio por que un equipo se lo deba ganar, coincido con algunos de los usuarios al decir 16 equipos, institucionalmente se deben tener competidores fuertes, con 16 estaria bien, tampoco somos Brasil, o Europa, lo que quiero transmitir tras poder leer los 2 opciones, es que se pueden manejar ambas pero adaptar lo mejor de ambas y hacer un torneo mas atrayente al publico y competitivo.
-----------------------------------------------------------------------------------
Por Nicolas Zuloaga Garcia

Descentralizado I:
-----------------
(primera division)
16 equipos
2 ruedas (ida y vuelta- todos contra todos)
con puntaje acumulado.
15° y 16° descienden directamente
ascienden 1°y 2° de la segunda directamente.

DESCENTRALIZADO II:
------------------
(segunda division)
16 equipos
2 ruedas (ida y vuelta- todos contra todos)
1° y 2° suben a la primera division
Los 6 ultimos descienden directamente.
ascienden 6(el campeon de cada region de la ADFP)

DESCENTRALIZADO III:
------------------
(tercera division)
Delas 8 actuales que existen en la COPA PERU, estas perfectamente
podrian pasara ser 6 regiones, agrupadas de la siguiente manera:

ZONA NORTE:(TUMBES-PIURA-LAMBAYEQUE-CAJAMARCA- LA LIBERTAD-ANCASH)- descienden 6
ZONA ORIENTE:(AMAZONAS-SAN MARTIN-LORETO-UCAYALI)-descienden 4
ZONA SUR:(AREQUIPA-AYACUCHO-ICA-MOQUEGUA-TACNA)-descienden 5
ZONA METROPOLITANA: (LIMA Y EL CALLAO)-descienden 4 (2/CU)
ZONA CENTRO:(HUANUCO-PASCO-JUNIN-HUANCAVELICA)-descienden 4
ZONA ALTIPLANO:(MADRE DE DIOS- CUZCO-APURIMAC -PUNO)-descienden 4
El campeon de cada region asciende a la segunda division directamente.
El subcampeon de cada region entrara a una revalidacion.

LIGAS DEPARTAMENTALES:
---------------------
Son las que van a nutrir a las 6 regiones, con sus respectivo campeones.
Cada campeon ascendera directamente a su respectiva region, mediante el sistema organizado.


TORNEO DE ELITE o LIGA DE HONOR- FPF:
------------------------------------
Clasifican los 10 primeros de la primera division que sería una liguilla para acceder a torneos internacionales
(Podria ser de 1 sola rueda o en 2 grupos de 5, puede evaluarse).

TORNEO DE PERMANENCIA - ADFP:
----------------------------
*Partidos de ida y vuelta todos contra todos en cada serie A,B,C Y D.

*Del 11° al 14°de primera division pelearan la permanencia con los
del 3° al 6° de lasegunda division
en 2 grupos: A y B pares e impares de ambas divisiones respectivamente
2 de primera 2 de segunda en ambos grupos
los 2 primeros de cada grupo son los que permaneceran en la primera.
del 7° al 10° de la segunda division revalidaran con los subcampeones de cada region(6 en total)
en 2 grupos c y D (pares e impares respectivamente) 2 de segunda division y 3 de tercera division en cada serie.
los 2 primeros de cada grupo son los que permaneceran en la segunda division.
...
escrito por Cristian , November 02, 2012
La propuesta de markarian es muy atractiva y competitiva, pero no es comercial. Desgraciadamente los equipos que llenan mas estadios son Alianza, Universitario y Cristal, por tanto perjudicarian a los demas equipos en sus taquillas.

La nueva propuesta de la ADFP es un asco, mejor esta el torneo actual.

Mi propuesta :

1.La Copa Peru es un torneo ya tradicional por lo tanto no se deberia tratar de eliminarlo, sino darle mejora. El campeon ascendera directamenta a primera division , el segundo tendra la chance de jugar partidos de repechaje para ascender a primera division, si en caso no lograce ganar, ascendera a segunda division . Si el 2do llegace primera division, los equipos q llegaron a semifinal jugaran un partido extra para saber quien jugara en 2da division

2.El gran problema es segunda division, ps es un torneo poco serio y desordenado. Solo deberian participar equipos q presente un adecuado presupuesto y que no tenga deudas con sus jugadores. Deacuerdo a esto si los equipos q actualmente estan en segunda no cumplieran con esto no participarian de dicho torneo y sus plazas lo ocuparian equipos mejores posicionados en la copa peru y cumplan con dichos requisitos. El campeon de dicho torneo ascendera a primera division , el segundo jugara partidos de repechaje para ascender a primera division

3. El torneo de primera division deberian participar 18 equipos ps el territoria peruano es extenso en comparacion a otros paises. Brasil y Argentina tiene 20 equipos en primera, Colombia y Chile 18. Los equipos tienen que cumplir con presentar un adecuado presupuesto y no tener deudas con sus jugadores de lo contrario se les prohibira contratar mas jugadores y deberan usar juveniles. El campeonato sera de ida y vuelta y el que logre mayor puntaje sera el campeon nacional y los cupos a la libertadores y sudamerica seran para los que ocupen buena posicion del 1 al 6, ps el ultimo cupo a la sudamericana sera para el campeon de la Copa del Inca

4. La Copa de Inca debera jugarse todos los años ps este torneo une a los 3 campeonatos mencionados y une mas a la poblacion. Este campeonato en sudamerica ya se juegan en Brasil, argentina, colombia y chile. El campeon de dicha copa tendra un cupo a la sudamericana si es que pertecene a la primera division, en caso sea de segunda o de copa peru se les otorga puntos en el torneo q participe.

5. Tres equipos descendera en primera division. El ultimo descendera automaticamente. Los 2 restantes jugaran un partido extra, el perdedor descendera a 2da division y el ganador jugara un ultimo partido con el ganador del partido (2do de 2da division vs 2do de la copa peru)
...
escrito por vitto , November 03, 2012
que tal PECHITO, asi que el Atletico Grau a segunda (habiendo sido eliminado en la etapa regional de la copa peru) mientras que huracan, A Ugarte y otros clasificados a TERCERA que rico piurano JA JA

PROPUESTA:
1.- ACEPTADO LO PLANTEADO el campeonato a tres ruedas o como gusten del Descentralizado.

2.- ACEPTADO una segunda division con 12 o 14 equipos (pero lamntablemente se retiran o no quieren participar en ese torneo porque no es rentable, depende del lugar)

3.- LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERU debe ser en un torneo REGULAR DE todos contra todos de ida y vuelta (16 equipos), calendario anual, si dicen que es oneroso el traslado se busca un auspiciador para ello.
O DE LO CONTRARIO:
- LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERU SE juega todos contra todos ida y vuelta juntando dos REGIONES. P Ej. I y II, III y IV, V y VI, VII y VIII. En los cuales habrian entre 14 y 18 equipos dependiendo del numero de departamentos x region que no es la misma en todas las regiones. De
De modo tal que saldrian 4 campeones, los cuales jugarian un torneo corto de ascenso a primera. Aca no hay la disculpa del traslado, pues ante esto si algunos equipos no lo pueden solventar daran cabida a otros no clasificados que si pueden.

PARA ELLO:
- Este año se invita a todo equipo que estuvo en la etapa regional a participar con el NUEVO formato, en caso no pudiese se invita a quienes quedaron terceros (a la etapa regional clasifican 2 equipos x departamento: campeon y subcampeon) y asi completar un número par de equipos. Y se juega durante el 2013 30 fechas aproximadamente quedando tiempo para el torneo corto entre los 4 campeones (pues quedan 4 zonas al juntarse dos regiones)

De esa manera se elimina eso de que un equipo solo juega desde setiembre o desde julio. etc.

En caso se hiciese LA ETAPA NACIONAL con 30 fechas, igual se invita a los que clasificaron este año y se completa con los mejores que fueron eliminados en la regional
...
escrito por lfvc , November 03, 2012
la propuesta de la FPF es muy buena, atractiva y competetivo, ademas
los equipos de segunda y de copa perú no llenan los estadios y no son trasmitidos.
Teniendo esta propuesta los estadios se llenarian para segunda y copa Perú. Seria muy atractivo e interesante.
...
escrito por Rafael , November 03, 2012
No entiendo como puede haber gente que apoye al torneo de la COPA PERU tal como esta funcionando!....creo que muchos provincianos se confunden y creen que alguien esta en contra de ellos o del desarrollo del futbol en provincias cuando eso es falso!....lo que pasa es que se busca la solución fácil..un torneo mamarracho con 1000 equipos en la cual gana el que tiene mas plata, rompe la mano y un largo etcetera. y que lo que es peor da ACCESO A PRIMERA!!!...con que seriedad llegan esos equipos???...osea yo tengo plata armo un equipo decente hoy, aceito a quien sea y el proximo año estoy jugando primera con la U, Alianza y Cristal, porfavor!!!, hay que crear torneos serios, donde los equipos de provincias como instituciones serias tengan torneos calendarizados por regiones...que sepan desde alli como afrontar profesionalmente cualquier torneo. Asi filtramos quienes verdaderamente deben llegar a primera division. Basta del futbol chicha!!..por eso no progresamos....la Copa Peru debe dar acceso a la Segunda Division por ahora...y porsiacaso la Segunda no es un torneo limeño como aparentemente algunos provincianos lo que quieren hacer ver (siguen aferrados al Copa Peru)..es un torneo descentralizado, donde jugaran los que mejor vengas de provincias yd emuestren que merecen llegar a primera,hay que acostumbranos a actuar SERIAMENTE , basta de ruletas rusas mal hechas como la Copa Peru....
...
escrito por Roberto Castro , November 03, 2012
Como director de DeChalaca.com expreso mi agradecimiento por el interés dado a este tema, que es el que ocupa el lugar principal en nuestra agenda de interés. Voy a comentar algunas de sus inquietudes:

- Lo que señala JINETE sobre los mejores aportes de los equipos de Copa Perú a Primera respecto de los de Segunda es verdad. Pero tiene que ver con presupuestos más holgados, y te explico por qué. Al ser la Copa Perú un sistema de ascenso en el que puedes armar un equipo de cero desde el barrio y llegar a Primera en un solo año, se vuelve más atractivo para capitales "golondrinos" que quieren entrar al fútbol rápido y obtener réditos también rápidos. Si tuvieras el filtro de la Segunda, esos capitales se convertirían en inversiones de más largo plazo que tendrían mejores efectos. Así, la Copa Perú, por larga que sea, es un medio para ascender más rápido que la Segunda; por eso clubes como León o Real Garcilaso llegaron por allí arrasando en las etapas previas, por la diferencia de presupuestos.

- Yo estoy de acuerdo con Carlos Ortega, José Luis y Alex H sobre que lo ideal es un torneo con 30 fechas base y completar el calendario con algún torneo inicial o paralelo como un Apertura o la Copa del Inca. Ese es el escenario ideal. Pero no debemos olvidar la principal RESTRICCIÓN que hay al respecto, y esa es que varios equipos ya tienen FIRMADOS (y hasta cobrados) contratos con la televisión para años venideros en los cuales ellos están OBLIGADOS a jugar 44 fechas por año. Ese es el problema central; no es un problema de la TV, que hace legítimamente su negocio -ves un mercado en problemas, puedes lanzar una oferta que te permite hacer mejor precio-, sino de los clubes que por incapacidad de gestión financiera o carácter angurriento de los directivos ya se han ido comiendo recursos de años venideros sin leer bien qué es lo que firman. Si los contratos son desventajosos para los clubes (por ejemplo, sin una cláusula que obligue a la televisación mínima de un número de partidos) es por la falta de capacidad de ellos de darse cuenta de que tenían posición de negociación y querer resolver rápido sus miserias económicas. Por eso, podemos hacer un sistema de torneo ideal a futuro, pero mientras haya contratos que obliguen a jugar 44 fechas, se va a tener que seguir diseñando un sistema que garantice que TODOS los clubes jueguen 44 fechas, como nos lo han dicho cada vez que hemos consultado el tema con delegados en la ADFP. Por eso cualquier propuesta que lanza DeChalaca.com parte de esa base, y por eso mismo, por ejemplo, la propuesta original de Markarián (con 39 fechas) fue reajustada por la Comisión de Presidentes a 44 fechas, como pueden observar en el texto.

Lo más importante en este momento, creemos, es procurar la reforma del ascenso y apuntar a que todas las propuestas coinciden en eliminar el ascenso directo desde la Copa Perú. Eso es algo que debe terminar ya y en eso habría que centrar el objetivo del debate actual.

...
escrito por Alex H , November 03, 2012
Gracias por responder. Lo que sí creo que sea TOTALMENTE NECESARIO es que sea un torneo que DURE EN EL TIEMPO, y que no sea revisado y cambiado cada año. Que se tomen el tiempo en decidir cuál será el mejor, y debería aplicar, al menos, por 4-5 años.

En cuanto al Apertura/Copa del Inca que les comenté, podría contar con 4 grupos de 8, que con ida y vuelta sumarían 14 partidos (ahí sumarían los 14 30 necesarios por contrato) y para que no se utilicen tantas fechas más, que solo clasifiquen los primeros de cada grupo, jugando semis y final.

Igual, el tema es muy complicado. Ojalá no se cometan disparates: que la Primera y la Segunda se junten en la 2da mitad del año me parece absurdo, algo que no se hace en ningún lugar donde el fútbol sea competitivo. Esperamos a que nuestros dirigentes tomen la mejor decisión.
...
escrito por Jose , November 03, 2012
Roberto: totalmente de acuerdo en que la Copa Peru no debe dar mas ascensos a Primera, con el objeto de tener una Segunda COMPETITIVA y ATRACTIVA.

Desgraciadamente mientras persista el actual sistema de eleccion de la FPF - en el cual los votos de las Departamentales son mayoria- Burga no le va quitar el ascenso directo a la Copa Peru. Asi lo veo yo.


...
escrito por Omar , November 03, 2012
A continuacion el sistema de liga de San Marino:

Solo hay 15 equipos. solo una división de dos grupos de los cuales hay un grupo de 8 equipo y otro de 7.

Hay tres ruedas. La dos primeras ida y vuelta y una tercera rueda donde se enfrentan con los rivales del otro grupo!!!!

Luego los tres mejores clasificados de cada grupo pasan a la siguienter ronda para sacar al campeón.

Los primeros play off juegan los equipos que han quedado segundo y terceros en sus respectivos grupos. Es decir el segundo del grupo A juega con el tercero del grupo B y viceversa. A partido único

Los segundos play off es de locos. Juegan a partido único los dos ganadores y ¡los dos perdedores! del play off anterior.

Los terceros play off juegan también a un solo partido los ganadores de ambos grupos y el otro partido juega, digamos el peor ganador del play off pasado con el digamos mejor perdedor del play off pasado. Cosa de locos!!!!

Los cuartos play off juega el ganador del partido que juegan los campeones de grupos versus el otro ganador de los segundos play off. y el otro encuentro juegan el ganador del encuentro donde juegan el peor ganador del segundo play off y el mejor perdedor del segundo play off.

El quinto play off juega el ganador de uno del play off anterior con ¡el perdedor! del otro partido.

Y el sexto play off que sería la final. Juega el otro ganador del cuarto play off con el ganador del play off 5. Es decir cosas de locos.

Creo que De Souza o Burga ven mucho este torneo por eso algunas veces salen torneos mamarrachos en Peru. Saludos.
...
escrito por Erwin Zarria , November 03, 2012
Hola a todos. Aquí les dejo una propuesta simple, que permitirá mantener el interés del campeonato durante TODO el año y, por ende, generar buenas taquillas. A ver si les gusta...

DOS ETAPAS:
a) Pre-Apertura y Apertura
b) Pre-Clausura y Clausura

PRE-APERTURA
- El ganador clasifica a la Sudamericana.
- 16 equipos divididos en 4 grupos, por sorteo.
- Cada grupo se jugará a dos ruedas, haciendo un total de SEIS fechas.
- Los puntos de estas SEIS fechas SE ACUMULAN para el APERTURA.
- Los primeros y segundos de cada grupo jugarán los cuartos de final en un único partido. La localía le corresponde a los que quedaron primeros. Si el partido termina empatado dentro de los 90 minutos, se define directamente por penales. La taquilla se reparte en partes iguales.
- Los cuatro clasificados juegan las semifinales, bajo los mismos criterios que en los cuartos de final (salvo que la localía se define por sorteo).
- La Final se juega en partidos de ida y vuelta, localía por sorteo. De terminar empatados en puntos se define directamente por penales.

APERTURA
- Juegan los 16 equipos, todos contra todos, a una sola rueda, haciendo un total de QUINCE fechas.
- Los equipos empiezan este torneo con el puntaje que acumularon en el Pre-Apertura.
- El ganador del APERTURA clasifica a la Copa Libertadores y juega la final nacional al finalizar el año con el campeón del Clausura.

PRE-CLAUSURA Y CLAUSURA
- Se juegan de manera similar al Pre-Apertura y Apertura.
- Todos los equipos empiezan con CERO puntos.
- Para el Pre-Clausura se puede realizar un nuevo sorteo para dividir a los equipos en cuatro grupos.
- En el Clausura serán locales los que fueron visita en el Apertura. Y viceversa.

FINAL NACIONAL:
La juegan los ganadores del Apertura y Clausura, siguiendo los mismos criterios de la final del descentralizado 2012.

Comentarios Generales:
- Notar que todos los equipos jugarán al menos 42 partidos en el año.
- Descienden los dos equipos con menor puntaje en en el acumulado del Apertura y Clausura.
- El tercer clasificado a la Libertadores será el mejor clasificado en el acumulado que no haya ganado ni apertura ni clausura.
- Los dos cupos restantes de la Sudamericana los ganan los mejor ubicados en el acumulado que no hayan clasificado a la Libertadores.
- Si el campeón del Pre-Apertura o Pre-Clausura clasifica a la Libertadores, el cupo a la Sudamericana lo obtiene el de mejor puntaje acumulado que no haya clasificado a Libertadores ni Sudamericana.
- Si el campeón del Pre-Apertura o Pre-Clausura desciende, pierde el cupo a la Sudamericana y este se le otorga al de mejor puntaje acumulado que no haya clasificado a Libertadores ni Sudamericana.

Saludos.
...
escrito por versoperverso , November 04, 2012
Aqui con mi granito de arena:

-LIGA DE HONOR,PRIMERA DIVISION(DESCENTRALIZADO).-18 equipos ;partidos de ida y vuelta;34 partidos(como lo hay en la bundesliga)1 campeon,2 y 3 libertadores;4,5 y 6 sudamericana;16,17 y 18 bajan a segunda.

-SEGUNDA DIVISION .-18 equipos ; partidos de ida y vuelta;34 partidos 1,2 y 3 suben a primera;16,17,18 bajan a su liga superior deorigen

-LIGAS SUPERIORES(TERCERA DIVISION).-En cada departamento habria una liga superior con 12 equipos;1 y 2 clasifican a las zonales,11 y 12 bajan ala etapa provincial que le corresponde(revalida esto jugando en su liga de origen);habria 16 equipos en cada zonal, jugando partidos de ida y vuelta hasta salir un campeon por zona que ascenderia ala segunda division directamente.
ZONA1-tumbes,piura,lambayeque,cajamarca,la libertad,amazonas,loreto,san martin.
ZONA2-lima(unificada lima,lima provincias y callao),ancash,huanuco,ucayali,junin,pasco,huancavelica ,ica
ZONA3-arequipa,ayacucho,apurimac,cusco,madre de dios,puno,moquegua,tacna

-DEPARTAMENTALES(CUARTA DIVISION)se empezaria como la actual copa peru desde la liga distrital,copa provincial y de alli copa departamental;1 y 2 sube a la superior al año siguiente .

-QUINTA DIVISION Y SEXTA DIVISION(Segunda de liga y tercera de liga respectivamentes)

COPA DEL INCA.-18 de primera;18 de segunda;12 zonales(4 mejores de cada zona)El campeon tendria que disputar la supercopa peruana y premios.si el campeon es de primera cupo a la sudamericana,si es de segunda o zonales un partido de revalidacion con el 3 de segunda para subir a primera
...
escrito por javier , November 04, 2012
Mientras estén estos dirigentes no se podrá solucionar nada, todas las ideas son muy buenas, pero recuerden que aquí lo económico manda. Son 44 fechas con todos sus equipos.

Creo que la primera división con 16 equipos y 2 liguillas no está tan mal, pero prefiero el sistema con 18 equipos y 3 liguillas que mencione antes, pero el problema aquí es que no tenemos una buena estructura de campeonato.

Debemos tener una buena segunda división que sea la base del profesionalismo en el Perú, la otra sigue siendo una liga amateur y debe estar por debajo de ésta como en todos los países.
...
escrito por MH , November 05, 2012
Como bien dicen algunos, mientras esten estos dirigentes, no se va a solucionar nada.

No se trata de poner mas o menos equipos en 1ra, 2da o de quitar el ascenso directo desde la Copa Peru. Se trata de hacer que el futbol interese a la gente y a los auspiciadores.

Para que interese a los auspiciadores es necesario que haya transparencia y no existan monopolios. A ver, quien aqui, si tiene un negocio prospero, va a invertir un sol para que salga en la camiseta de un equipo manejado por un satrapa corrupto? Vas a regalar tu dinero para que el otro siempre sea mas poderoso que tu?

Para que te animes a invertir, tienes que estar en la mermelada (salvo dignas, honestas e ingenuas excepciones).

No propongo ninguna solucion PORQUE NO LA HAY. No mientras haya esta corrupcion. Aqui tiene que intervenir el Estado, aunque la FIFA nos castigue. ¿Que va a pasar? ¿Vamos a quedar descalificados de las competencias internacionales? Pues, para estar siempre ultimos, mejor que nos boten.

El siguiente problema es que para que el Estado intervenga, tiene que existir una estructura HONESTA, cosa que estamos lejos de conseguir. Por lo tanto, tenemos un futbol MALO porque ultimamente nos lo merecemos.
...
escrito por MH , November 05, 2012
Algo mas, si ya hay equipos comprometidos a jugar 44 fechas por los proximos 100 años, no solo es problema de los equipos que firmaron esa clausula tan ridicula, sino del que les hizo firmar.
Entonces no estoy de acuerdo en que no sea problema de la TV.

A ver, si yo tengo un negocio y comprometo al cliente a comprarme productos por 5 años, acaso el regulador tiene que asegurar que yo, como proveedor, pueda venderle por 5 años?

Cambiemos la figura, yo tengo un negocio y comprometo al proveedor a traerme productos por 5 años, acaso el regulador tiene que asegurar que este proveedor, pueda venderme por 5 años?

La unica manera en que esto es posible es si el regulador esta como parte implicada en los contratos. O sea, el regulador es juez y parte.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy