Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUna vez más la UEFA construyó alrededor del sorteo de la próxima Champions League un escenario de expectativa que supo explotar y que por supuesto llevó sorpresa a un predecible fútbol del viejo continente.

 

Como es costumbre el sorteo de la Champions League 2012/2013 se construyó alrededor de la final de la Súpercopa de Europa que se jugará mañana entre el Chelsea y el Atlético de Madrid. Con figuras como Fabio Cannavaro, Ruud Gullit y George Weah que participaron el sorteo, la mayoría de equipos grandes consiguieron una serie relativamente fácil para acceder a los octavos de final.

Grupo A: Ganadores parisinos

Porto tendrá como mayor adversario en su grupo los millones del PSG (Foto: AFP)Uno de los nuevos ricos del viejo continente es de Francia y no precisamente son campeones de este país. Con el Porto como cabeza de serie tras sus buenas actuaciones en los últimos años, los ‘dragones’ fueron emparejados con un experimentado Dynamo Kiev (base de la selección ucraniana) y el Dynamo Zagreb. Definitivamente el favorito es el Paris Saint-Germain que en principio debería conseguir una de las dos plazas para octavos. Igual, el tema de la experiencia de los otros equipos puede ser clave para frenar el favoritismo en la previa de los parisinos. Recordemos lo que pasó el año pasado con el Manchester City.

Grupo B: Cañones apuntado

El Arsenal volvió a tener suerte en el sorteo. Evitó a la Juventus y al PSG. Fue emparejado con el Schalke 04, favorito a conseguir esa segunda plaza, el Olympiakos y el campeón francés, Montpellier. Los de Wenger tendrán el tema relativamente fácil, resaltando el enfrentamiento de Giroud contra su exequipo. El equipo de Farfán deberá sacar su experiencia para superar a los griegos, que tendrán su localía en El Pireo como principal argumento y a los galos que no pudieron mantener a sus principales figuras del año pasado para esta temporada. Sin duda, el grupo le da aire a los gunners para darle prioridad a la Premier.

Grupo C: Otra rebaja

Zlatan ya no está, pero el Milan siempre tiene la obligación de pelear al máximo nivel en Europa por lo que nunca está de más tener un ojo sobre ellos (Foto: Reuters)El Milan están en el primer bolo por los últimos años, pero su plantel de este año deja mucho que desear. Para su suerte le tocaron equipos relativamente superables como el Málaga, que en su primera participación debería pelear la clasificación con el Zenit. Los rusos hicieron una buena campaña la temporada pasada en donde llegaron a octavos. El Anderlecht es un histórico de Bélgica pero es el “patito feo” del grupo. Igual puede complicar a todos. En todo caso, los rossoneros deberían de imponer su experiencia ante equipos que ‘cucos’ no son.

Grupo D: La muerte es merengue

Cita con cuatro campeones. El Real Madrid tendrá un grupo complicadísimo con el Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax. Descartando a los holandeses que ya hace tiempo vienen demostrando que no andan al nivel de los principales equipos europeos, la cosa pasará por ingleses y españoles. El Dortmund, que el año pasado se despidió rápido y mal, tendrá que buscar la sorpresa ante ambos para pensar en octavos. En todo caso, los merengues no podrán relajarse y se prometen varios duelos para no olvidar.

Grupo E: Campeones y bianconeros

El gustito de saborear el título en la Champions es algo que el actual campeón de Europa busca repetir en esta edición (Foto: AFP)El Chelsea y la Juventus no deberían tener mayores problemas para meterse entre los 16 mejores equipos de la temporada. El Shakhtar tendrá que apelar a su experiencia europea para bajarse a uno de los dos favoritos. Se tendrá que ver cómo regresan los campeones italianos a la máxima competición continental luego de aprovechar su ausencia el año pasado para ganar el Calcio. Sin dudas, los favoritos son los londinenses, dejando a los noruegos del Nordsjalland como el equipo a superar en el grupo.

Grupo F: Venganza bávara

Tras el colapso en la final del año pasado, Bayern Munich, equipo de Claudio Pizarro, no debería tener problemas para superar su grupo. Sin duda, su máximo rival será el Valencia, con quien repetirá esa agónica final del 2001. El Lille se apunta como el tercer en disputa, aunque con la salida de Hazard ha perdido mucho y pocos se jugarían una ficha por ellos. En todo caso, hay que destacar la presencia de los bielorrusos del BATE Borisov que una vez más inscriben su nombre en estas alturas de la competición y serán un rival difícil de superar en la gélida Europa del noreste.

Grupo G: Los favoritos de siempre

En los pies de Messi corre buena parte de lo que el Barcelona logre en un grupo que aparenta ser accesible (Foto: AFP)Más allá del resultado de la última Súpercopa de España, los catalanes del Barcelona parten como los favoritos de la competición. A diferencia de sus rivales madrileños tienen un grupo que no debería ser mayor problema. Su mayor rival será el Benfica portugués, con quien repetirán uno de esos viejos clásicos continentales. Eso sí, los dirigidos por Vilanova tendrán que buscar resultados en dos canchas difíciles como Rusia, para enfrentar al Spartak de Moscú, y Escocia, para jugar contra otro histórico, el Celtic.

Grupo H: Nada de decepciones

El año pasado, los ‘red devils’ fueron la gran decepción del torneo al quedar fuera de los octavos del final. Esta vez, los gigantes de Manchester no querrán sorpresas en un grupo que debería ser un trámite. Sus mayores rivales serán los portugueses del Braga y los turcos del Galatasaray. Ellos deberían ser los que se peleen el segundo lugar del grupo, aunque no es descabellado, viendo el inicio de temporada de los ingleses, que saquen puntos en el “Teatro de los sueños”. El “patito feo” es el Cluj de Rumania, que en principio debería de enfocarse en conseguir un lugar para la Europa League. Si bien no será el grupo de mayor nivel futbolístico, la paridad entre los equipos debería llevar a un desenlace emocionante.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , August 31, 2012
Ojalá el nuevo campeón de la Champions 2012-2013 sea un equipo con propuesta de juego positiva, no como este Chelsea que dio vergüenza ante el Atlético de Madrid que simplemente lo hizo polvo. Me alegro por ello no porque sea hincha del 'Aleti' sino porque me gusta que ganen los equipos que jueguen, toquen, vayan para adelante, que tengan buen despliegue, y no los equipos mezquinos que buscan el 0-0 colgándose del arco como lo hace el Chelsea, que no es un grande de Europa, sino un equipo chico con mucho dinero, nada más. Si hubiera ido el Bayern a esta última Super Copa hubiera sido más pareja, porque como ya sabemos, la paternidad de los equipos españoles sobre los equipos ingleses es más que elocuente. Paris Saint Germain, Manchester City (grupo más duro no le pudo tocar), Valencia, Porto, entre otros son los llamados equipos animadores de esta nueva edición; y por supuesto están también los candidatos de siempre: Barcelona, Real Madrid, Juventus, Milan, Bayern Munich. Chelsea y su antifútbol no llegarán muy lejos, a pesar que les ha tocado un grupo accesible, lo más probable es que en octavos de final les toque un equipo español o italiano y lo eliminen fácil.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy