Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHoy se cumplen 25 años de un gol memorable: el golazo de chalaca del ‘Potrillo’ Luis Escobar a Unión Huaral.

 

Cinco meses antes de la tragedia que enlutó al fútbol peruano y que acabó con su vida, Luis Antonio Escobar Aburto anotó uno de los goles más espectaculares de su corta carrera.

José Casanova ensaya un remate ante la presencia de Octavio Vidales (Recorte: diario La Crónica)El sábado 11 de julio de 1987 se reanudó el Regional Metropolitano, luego de un mes de receso por la Copa América de Argentina. El estelar de la fecha 16 estuvo en Matute; por la noche, Alianza Lima recibió al líder e invicto Unión Huaral, como cierre de un triplete que tuvo como aperitivos un triunfo (1-2) de Universitario sobre Inter de San Borja y una goleada (4-0) de Cristal sobre Sport Boys. Pese a todo, el estadio victoriano apenas acogió a 3,471 espectadores.

En Alianza, el ‘Cabezón’ César Cubilla mandó al campo al siguiente once: ‘Caíco’ Gonzales Ganoza en el arco; en defensa, César Sussoni, William León, Daniel Reyes y César Espino; al medio, Juan Reynoso, Juan Illescas y Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez; arriba, Arturo Guadalupe, el ‘Potrillo’ Escobar y Johnny Watson. Huaral, dirigido por Luis Pau, formó con Eusebio Acasuzo en la valla; Roberto Vega, Pedro ‘Toronjo’ Paredes y los hermanos Juan y Octavio Vidales en el fondo; Jorge ‘Pellejo’ Cordero, Ángel Fuentes y César Oré estuvieron al medio; en ofensiva, arrancaron Humberto Rey Muñoz, Carlos Leiva y Domingo Farfán.

Jorge Cordero intenta sacarse la marca de Benjamín 'Colibrí' Rodríguez (Recorte: diario La Crónica)Alianza se fue al descanso con ventaja mínima: a los 19’, una definición rasante de Escobar puso el 1-0 en Matute.

La joya de la noche llegó, sin embargo, a los 21 minutos del complemento: Johnny Watson bordeó por la punta derecha, sacó un centro alto y el ‘Potrillo’ Escobar se arrojó en una espectacular chalaca que ingresó por el palo izquierdo de Acasuzo. Para coronar la felicidad blanquiazul, el golazo fue frente al arco sur. El gol es uno de los pocos de aquella época del fútbol peruano que aún sobreviven en video: en el CD de 100 goles históricos que Alianza Lima lanzó en el año de su Centenario (2001), puede observarse el gol de Escobar y escucharse los comentarios de fondo de don Emilio Lafferranderie ‘El Veco’.

 

El tercero llegó de forma inmediata: después de un buen pase de ‘Colibrí’ Rodríguez, Johnny Watson puso el 3-0. Huaral mejoró con el ingreso de Pedrito Ruiz por Oré. El ‘Pelícano’ consiguió su primer descuento a los 81’, a través de ‘Mingo’ Farfán. Luego, en los descuentos, el árbitro José ‘Paquirri’ Ramírez expulsó a Reynoso por demorar el juego y luego cobró un penal que Pedrito Ruiz transformó en el 3-2 a los 94+’.

Esa noche, los pocos hinchas aliancistas dejaron felices Matute; aquellos fieles fueron de los pocos privilegiados que presenciaron, en directo, el legendario golazo de chalaca del ‘Potrillo’ Escobar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Sejo , July 11, 2012
Terminado el partido el periodista Enrique Roel entrevistó a Escobar sobre esta espectacular jugada, que fue catalogada como "obra maestra", y el mismo Escobar dijo que este ha sido el mejor gol de su vida, incluso dejando de lado los golazos que había metido a la U, Escobar dijo: "Centró Watson, pensé cabecear, pero al darme cuenta que no alcanzaba el balón, tiré el cuerpo para atrás y de media chalaca le hice el segundo a mi buen amigo Acazuso, le insisto que este ha sido el mejor gol de mi vida, de aquí en adelante a seguir haciendo goles para la satisfacción de toda la hinchada aliancista".
Descanse en Paz ilustre goleador.
...
escrito por JUVER RODRIGUEZ , July 11, 2012
HIJO ILUSTRE DE ALIANZA-DEBERIA SER CONSIDERADO UN IDOLO MAS DE LA FAMILIA BLANKIAZVL-TAL COMO VILLANUEVA-PITIN-PERICO-CUETO-SOTIL-CUBILLAS-ETC.ETC`PORKE LA U SOLO TIENE UN IDOLO KE ES LOLO-Y KE PERTENECE A LA ANTIGUEDAD.
ESCOBAR SE ADELANTO A SU EPOCA-Y SI NO HUBIERA OCURRIDO LA TRAGEDIA-SEGURO HUBIERA JUGADO EN EUROPA.
...
escrito por Julio Cesar , July 12, 2012
Saludos a todos. En una cronica de Bruno Cavassa sobre este gol entrevisto a varias personas vinculadas con este gol. El hermano del Potrillo , Julian Escobar contaba que el nunca pensaba hacer ese gol y toda la noche le estuvo comentando lo mismo. Waldir Saenz dijo que le faltaba hacer un gol asi de tijera y de chalaca. Eusebio Acasuzo dijo que era el mejor gol que le habian hecho en su carrera deportiva y despues que Escobar le hace el gol, el potrillo se le acerca y le dice : - Disculpa tio y se fue a celebrar con la tribuna. Acasuzo comento : - A mi no me molesto que me haya hecho ese golazo sino que me dijera tio; Cavassa :- Ah te dijo viejo; Acasuzo : - Si pues ya cuantos anos han pasado. Wilmar Valencia comento que en su momento no se le dio la debida importancia y el tiempo confirma que fue un gran gol. Conto esta anecdota que es graciosa dijo que en un entrenamiento se juntaron los de la calidad y en otro los de la fuerza. Escobar y Cavero estaban dominando el balon y los fue a apretar Jose Velasquez y entre pase y pase lo invitaban a venir y en eso que Jose estira el pie le tiran la huacha y se echaron al suelo a reirse a carcajadas y Jose molesto lo persiguio a Cavero por toda la tribuna para matarlo y el muchacho se fue a su casa. Regreso como a los cinco dias. Otra de Escobar es cuando le decian Pichon ten cuidado con Samuel Eugenio que va fuerte y el respondio : - No te preocupes no me pesca una y pasaron una imagen de un clasico en la que Escobar y Eugenio van a la dividida y lo desbordo y lanzo el centro pero le salio lejos. Teniamos un gran equipo lastima la tragedia. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy