Recorte: Diario Ojo, suplemento deportivo CrackUniversitario y Cristal juegan el partido de la fecha y Tu Caleta recuerda el último triunfo crema sobre los rimenses en el Lolo Fernández, allá por 1990.

 

Si hasta hace unos días la incertidumbre de la ‘U’ y los malos resultados de Cristal auguraban dejarnos un choque devaluado, este fin de semana puso todos los condimentos necesarios para levantar la expectativa: los cremas sumaron su segundo triunfo con ‘Ñol’ Solano y los rimenses vencieron con claridad a Boys y recuperaron a un delantero como Leandro Franco. Por eso, el choque de este jueves en el Nacional enciende chispas. Tu Caleta recuerda esta vez el penúltimo ‘U’-Cristal disputado en el viejo estadio Lolo Fernández, en diciembre de 1990, que fue la última vez que los cremas vencieron a los celestes en Breña y la primera que Juan Carlos Oblitas enfrentó a su ex equipo como técnico. Además de leer esta crónica, contesta las preguntas de Ratoneando. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito.

El verano de 1990 todavía no llegaba a su plenitud y la rivalidad entre Universitario y Cristal aún no alcanzaba su punto más intenso. El segundo Regional Metropolitano de 1990 se jugaba los miércoles y los domingos por un apretado calendario de 22 fechas que debieron disputarse en tres meses. Y un miércoles, el 5 de diciembre de 1990, le tocó a la ‘U’ recibir a Cristal en el viejo estadio Lolo Fernández, al cual esa tarde llegaron poco más de seis mil espectadores. La ‘U’ venía de perder el clásico contra Alianza y requería el triunfo para respaldar la gestión de su técnico, Fernando Cuéllar, quien en septiembre había tomado el buzo crema en reemplazo de Juan Carlos Oblitas; el ‘Ciego’, en tanto, había firmado por Sporting Cristal a fines de octubre y buscaba el milagro de revertir una muy floja campaña y tentar la clasificación a las preliguillas, algo que finalmente no ocurrió. 

Primera pregunta, por 4 puntos: Cristal comenzó el año 1990 con la dupla de argentinos Oscar López-Oscar Cavallero y lo terminó con Juan Carlos Oblitas como técnico. ¿Quién fue el entrenador extranjero que dirigió a los rimenses en mitad de esa campaña (3 pts.) y cuál era su nacionalidad (1 pt.)?

Las viejas tribunas del 'Lolo' albergaron un partido disputado como todo choque entre equipos grandes (Recorte: Diario Ojo, suplemento deportivo Crack)La prensa deportiva le dio poca cobertura al partido, dado que en Lima se disputaban los Juegos ODESUR, que tenían prioridad en la agenda. No sorprende, en consecuencia, que una noticia fundamental haya pasado casi desapercibida: antes del choque contra Cristal, con la idea de armar un esquema ofensivo, Cuéllar confirmó como titular al delantero paraguayo Carlos Galeano en lugar del volante Germán Leguía, el más experimentado en aquel plantel crema; la decisión del ‘Gato’ enfadó a ‘Cocoliche’, quien renunció y no vistió nunca más la camiseta de la ‘U’ en su vida profesional. Pese al ‘sismo’ interno, Universitario salió al campo dispuesto a derrotar a los celestes: apenas a los 10 minutos, el propio Galeano se encargó de abrir el marcador.

Segunda pregunta, por 5 puntos: ¿A qué equipo peruano había llegado el paraguayo Carlos Galeano en la temporada anterior, 1989 (3 pts.) y quién fue el arquero de Cristal al que le anotó el gol de este partido de 1990 (2 pts.)?

El paraguayo Carlos Galeano ya anidó el balón en las redes del equipo celeste y sale a gritar su gol (Recorte: diario Expreso)Cristal no tuvo mayor reacción y fue resignándose a la derrota: apenas un tiro libre de Francesco Manassero que contuvo bien Juan Carlos Zubzuck y un disparo de Luis Redher al palo fueron las mejores opciones de los rimenses para emparejar la cuenta.  Cuéllar cerró el partido al sacar a Galeano y hacer ingresar a Christian Kanashiro; el score no se movió más.

Tercera pregunta, por 8 puntos: En la fecha siguiente, la ‘U’ derrotó 2-0 a AELU y Cristal superó 0-2 a Municipal. ¿Quiénes fueron los dos jugadores de la ‘U’ que anotaron contra AELU (2 pts. por acierto) y quiénes fueron los dos jugadores de Cristal que anotaron contra Municipal (2 pts. por acierto)?

Esa tarde, la ‘U’ derrotó a Cristal y dos meses después dio la vuelta olímpica tras vencer en la final nacional a Sport Boys. Pocos imaginaban que esa sería la penúltima vez que cremas y celestes se enfrentarían en el Lolo Fernández; la última fue en mayo del año siguiente, cuando un cobarde atentado contra el bus cervecero vetó para siempre los ‘U’-Cristal en Breña.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: Diario Ojo, suplemento deportivo Crack, diario Expreso

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy