Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCuando el presente golpea (como con las lesiones de Pizarro y Farfán), el pasado alivia. Recordemos la primera vez que Colombia pisó Lima; fue en 1957, con el ‘Chino’ Manuel Rivera de figura y con cuatro goles peruanos en la valla del ‘Caimán’ Sánchez.

 

“¿Y por qué ustedes ya no sacan delanteros como Valeriano?”

En vísperas de la cuarta fecha del Sudamericano de Lima, en 1957, el arquero Efraín ‘El Caimán’ Sánchez conversaba con un periodista en el hotel donde se hospedaba la selección colombiana. El periodista, rápido en reflejos, le contestó: “Hay uno que todavía no juega lo suficiente: se llama Manuel Rivera, le dicen el ‘Chino’”. Sánchez asintió: lo había enfrentado en algún amistoso contra Deportivo Municipal.

En la previa al inicio del partido los capitanes Francisco 'El Cobo' Zuluaga y Joe Calderón intercambian banderines ante la vista el árbitro Erwin Hieger (Recorte: revista ¡Gol!)Sánchez no sospechaba que aquella conversación casual, a favor nuestro, sería premonitoria. Orth decidió darle la oportunidad a Rivera el miércoles 27 de marzo de 1957: Perú, que venía de perder 3-5 ante Uruguay y antes había derrotado ajustadamente a Ecuador (2-1) y Chile (1-0), recibía a una Colombia que acababa de comerse un 9-0 contra Brasil.  Esa noche, la goleada fue más modesta, pero nada desdeñable: en la primera vez que enfrentamos a los ‘colochos’ en nuestra capital, el triunfo fue por 4-1.

Ante 46992 espectadores y bajo el arbitraje del austriaco Erwin Hieger (quien se quedó a dirigir y a radicar en nuestro país), el húngaro Gyouri Orth decidió que Perú alineara con Rafael Asca en el arco; Willy Fleming, Dante Rovay y Guillermo Delgado en defensa; Joe Calderón y Carlos Lazón al medio; y arriba, Félix Castillo, Máximo ‘Vides’ Mosquera, Manuel Rivera, Alberto ‘Toto’ Terry y Juan Seminario. Colombia no estaba plagado de figuras, pero, además del ‘Caimán’ Sánchez, contaba en sus filas con Delio ‘Maravilla’ Gamboa.

Colombia también tuvo sus ocasiones pero en casi todas apareció Rafael Asca para cortar el peligro como en esta acción que atrapa el balón ante la presencia de Delio 'Maravilla' Gamboa (Recorte: revista ¡Gol!)La ofensiva peruana fue rápida y letal: promediando el primer tiempo, se puso arriba 3-0 en menos de cuatro minutos. A los 34’, una buena corrida de Seminario terminó con ‘Toto’ Terry quedando mano a mano con el ‘Caimán’ Sánchez; con sutil remate, la ‘Saeta Rubia’ abrió el marcador.

De inmediato, llegaron los instantes consagratorios del ‘Chino’ Rivera: a los 35’, con un taponazo desde fuera del área; a los 37’, desmarcándose y luchando un balón largo lanzado por Terry.

La afición limeña se fue al descanso con la sensación de que la goleada podía ser tan descomunal como la que había conseguido Brasil. Pero la selección bajó la guardia en el complemento. A los 56’, Fleming fouleó en el área a Arango, quien descontó enseguida. Para suerte peruana, Asca estuvo en una gran jornada y evitó que los colombianos se acercaran en el score. Por el lado peruano, Félix Castillo se perdió muchísimos goles, lo que le valió una sonora silbatina desde graderías.  Pero Castillo se reivindicó a los 39’: en ese minuto, alargó un balón perfecto a Juan Bassa (quien había reemplazado a Terry) y este definió con sobriedad contra Sánchez. El 4-1 quedó sellado.

Juan Bassa completa la goleada peruana con este remate que Efraín Sánchez no pudo contener (Recorte: revista ¡Gol!)Al final del partido, los flashes periodísticos reprodujeron una y otra vez el abrazo entre Orth y el ‘Chino’ Rivera, que monopolizó entrevistas en los siguientes días. La prensa tuvo comentarios de aprobación, pero la revista ¡Gol! lamentó que no hubiera quedado “la sensación de indiscutible superioridad”. Eran, sin duda, tiempos donde una goleada no era un lujo. El periodismo también reprodujo algunas palabras que el ‘Caimán’ Sánchez dejó al culminar el lance: “¡Qué mala suerte! ¡Justo contra nosotros tenían que ponerlo a Rivera!”, murmuró antes de dejar el estadio Nacional.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista ¡Gol!

Comentarios ( 2)add
...
escrito por fabio leon naranjo. , May 31, 2012
Mi respeto para los hermanos incas.

Leyendo el intezante artículo encuentro varias cosas para evocar.

El árbitro Erwin Heigher estuvo de paso por Colombia en 1969 dirigiendo partidos decisivos en nuestras finales de liga (6 juegos),

En cuanto al maestro Jorge Orth, dejó semilla en Colombia, dirigiendo la seleccion amateur del Valle del Cauca. Equipo muy juvenil pero que nacieron grandes, para solo mencionar a Maravilla Gamboa y Marino Kilinger.

En el año 57 esa selección de muchachos empató a 2 goles con el River Plate de Argentina que traía a Néstor Raúl Rossi, Amadeo Carrizo, Angel Labruna, Enrique Omar Sivori.

Y como sifuera poco derrota (2-1) a Independiete de Avellaneda, que venía con Julio Cozzi, Micheli, Bonelli, Ceconato, Cruz , además del Puchero Varacka.

Esa selección afionada del maestro Orth, era hágase de cuenta mi hermano un combinado salido del Callao, todos grones, color uva.Perriadores, tocadores, pisadores, magos con la pelota.

La primera vez que se enfrentaron Colombia - Perú fué en los Juegos Bolivarianos de 1938 en el estadio de la ciudad universitaria de Bogotá, ganó Perú (4-2) con tantos de Pedro Ibañez 2, el gran Lolo Fernandez y Jorge Alcalde. El partido lo terminó el árbitro mexicano Carlos Esteva Tejada al minuto 72 por gresca general.El calendario marcaba 8 de Agosto, hora 12 del día al término del juego.

Perú formó : Juán Valdivieso. Arturo Fernandez y Raúl Chapel. Orestes Jordán, Titina Castillo y Carlos Tovar.Jorge Alcalde, Ibañez, Lolo, Teodoro Alcalde y Arturo Paredes.
D.T. el inglés Mister Jack Greenwell, que también dejó huella en Colombia (murió abandonado en Bogotá), y merece un artículo especial.

De formación peruana me parece extraño que en la punta izquierda estaba Arturo Fernández "Mano Muerta" que hasta donde conosco, era defensor central.

Simplemente mis queridos parceros (frase de nuestro cantante Juanes) son grandes recuerdos.

Un abrazo para todos chao.
...
escrito por Julio Cesar , June 01, 2012
Saludos a todos. En la ultima foto el autor del remate parece Vides Mosquera. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy