Recorte: diario El BocónTu Caleta viaja al verano de 1998 para recordar un emotivo empate entre Juan Aurich y Sporting Cristal en Chiclayo.

 

El estelar de este fin de semana estará en Chiclayo: este domingo 27 de mayo, Juan Aurich, con cuatro victorias consecutivas a cuestas, recibirá a Sporting Cristal, quien viene de sumar dos goleadas y ponerse a tres puntos del líder Vallejo. Tu Caleta recuerda la lluviosa tarde del miércoles 25 de febrero de 1998, cuando, en pleno Fenómeno del Niño, empataron 1-1 en el Elías Aguirre. Además de leer esta crónica, contesta las preguntas de Ratoneando. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el concurso culminará a fines de mayo y su ganador se llevará la camiseta de su equipo peruano favorito, además de otros premios para quienes ocupen las primeras posiciones.

Aurich ingresa a un campo de juego que más pareció una piscina en Chiclayo (Recorte: diario Líbero)El verano de 1998 había sido más que accidentado. A las devastadoras consecuencias del Fenómeno del Niño, se sumó una epidemia de conjuntivitis que dañó los ojos de medio país y no excluyó a varios jugadores de Cristal, que cayeron presa de este mal. El 25 de febrero de 1998, los rimenses, por la tercera fecha, visitaban a un rival que regresaba a la máxima categoría: Juan Aurich de Chiclayo. El ‘Ciclón’ sorprendió rápido: a los tres minutos de juego, Carlos ‘Mágico’ Gonzales superó la valla de Julio César Balerio y abrió la cuenta.

Primera pregunta, por 4 puntos: En 1997, Carlos ‘Mágico’ Gonzales jugó por Deportivo Municipal y le marcó solo a dos clubes rivales. Diga cuáles fueron esos clubes. (Dos puntos por acierto). 

El 'Coyote' Julio Rivera intenta superar la marca de Juan Carlos Ormeño y el complicado estado del terreno de juego (Recorte: diario Líbero)Esa tarde, Cristal, dirigido por Miguel Ángel Arrué, jugó completamente de blanco: una decisión tal vez poco acertada, pues el uniforme terminó embarrado por el lodo que se formó sobre el césped. Los bajopontinos llevaron poco peligro a la valla de Carlos Marrou; Javier Ferreira anduvo inoperante y tampoco funcionó la dupla ofensiva, conformada por los brasileños Nilson Esidio y Rosinaldo Lopes. El receso sirvió para ajustar los planes; apenas a los dos minutos del complemento, Julio ‘Coyote’ Rivera desbordó a Hansel Arriaga, sacó un centro al área chiclayana y Carlos ‘Chany’ Cáceda, en su intento por despejar de cabeza, convirtió un autogolazo.

Segunda pregunta, por 4 puntos: El último gol de Rosinaldo Lopes en el fútbol peruano fue en 1997, con camiseta de Alcides Vigo. ¿A qué club y a qué arquero le hizo ese último gol en Primera? (Dos puntos por acierto). 

El brasileño Nilson Esidio apareció por todo lo alto en esta acción pero sin llegar a cuajar una actuación como la que su equipo necesitaba (Recorte: diario Líbero)El partido se hizo de ida y vuelta, pero poco a poco fue apagándose. Los ingresos de ‘Gullit’ Reyes y Juan Manuel Mouro no dieron resultado en el equipo del ‘Marajá’ Arrelucea; en Cristal, el ‘Cóndor’ Mendoza sustituyó a Rosinaldo, pero tampoco rindió. En los últimos minutos, el árbitro César Córdova expulsó a un jugador de Cristal, que comenzó a apreciar el empate como un resultado positivo.

Tercera pregunta, por 4 puntos: Diga quién fue el jugador expulsado en aquel Aurich-Cristal del Apertura 1998.

Cristal sacó un punto y terminó líder después de esas tres primeras fechas, aunque semanas después, tras la pésima campaña en Libertadores, Arrué fue destituido y reemplazado por el ‘Chiqui’ García; Aurich tuvo que esperar unas fechas más para conseguir su primera victoria, pero no hizo una mala campaña en aquel Apertura.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diarios El Bocón y Líbero

Comentarios ( 2)add
...
escrito por KAZUKI ITO , May 24, 2012
Como chiclayano, recuerdo mucho esas fechas; por lo terrible de las lluvias que fueron 3 días seguidos fuerte intensidad y además porque ese partido correspondía a la primera fecha del descentralizado de ese año, aunque se jugó semana y media después.
Recuerdo que el partido estaba pactado para el día domingo 15 de febrero, LA LLUVIA DEL 14 (como la recordamos todos los chiclayanos), fue desastroza y obviamente no se pudo jugar el partido, a pesar de que Sporting Cristal se encontraba concentrado en el Gran Hotel de Chiclayo, un día antes (14) se abrió el campeonato en Matute, entre Alianza Lima - Cienciano (1-1), que se recuerda más por el horario en que se jugó (10:00PM), debido a que Alianza al día siguiente cumplía 97 años de fundación y querían esperar las 00:00 para celebrar el aniversario, aunque con el empate se empañó un poco. Lamentablemente el partido entre Alianza y Cienciano, no lo vimos en Chiclayo, porque quedamos en tinieblas.
Esta caleta me ha hecho recordar cuando tenía 16 años y como verán al partido si fue gente y mucha, a pesar de la lluvia. El partido de este domingo será muy bueno y estaré en el estadio para ver a mi Juan Aurich de toda la vida y lo haré por primera vez con mi hijo. Gracias por el recuerdo amigos de @dechalaca
@jrichard1802
...
escrito por Ricardo C , August 09, 2012
Correccion al amigo ese alianza- cienciano que se jugó a las 22.00 de un sabado vispera del aniversario gano alianza 2-0 goles de hinostroza y waldir con mas de 30 mil personas en el nacional.. no fue 1-1 solo eso gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy