Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa programación internacional de los árbitros peruanos parece esporádica. Sin embargo, en los últimos tres años, supera la de tres otros países de Sudamérica, resultando más frecuente de lo que la mayoría supone.

 

“Los árbitros peruanos no tienen prestigio internacional y por eso jamás los programan” es una de las expresiones de mayor circulación en nuestro fútbol. En DeChalaca.com, como es costumbre, decidimos confrontar esta aseveración con el rigor de las estadísticas. El corpus: los campeonatos organizados por la CSF (Libertadores y Sudamericana) en los últimos tres años. El objetivo: descubrir qué tan frecuente ha sido la programación de jueces peruanos en estos torneos.

La sudan en la Sudamericana

El buen accionar de Víctor Hugo Rivera, permaneciendo en un segundo plano en los partidos que dirige, le ha permitido al pito arequipeño situarse en el ránking FIFA desde el año 2001, siendo en la actualidad el árbitro peruano con mayor tiempo en esa condición (Foto: AFP)Es conocido que los clubes argentinos y brasileños cuentan con mayores cupos en la Copa Sudamericana; esta cuota es casi proporcional a la rotación de sus árbitros. Por ello, ambos países encabezan las programaciones de árbitros en este certamen. En los últimos tres años, Brasil tuvo el 20.3% de las convocatorias, mientras que Argentina alcanzó el 16.0% de ellas.

Contra lo que se supone, los árbitros peruanos no están en el sótano de las programaciones. En Sudamericana, se encuentran en la sétima ubicación, con el 8.0%. No es una cifra despreciable, dado que el nivel que muestran en el torneo local no es óptimo. Sin embargo, parecen tener en el extranjero una mejor imagen que las ternas ecuatorianas, venezolanas y bolivianas. En Sudamericana, eso sí, solo tres árbitros peruanos se han alternado las programaciones durante los tres años anteriores: Víctor Hugo Rivera, Víctor Hugo Carrillo y Georges Buckley.

Pitazo liberador

La regularidad de Miguel Santiváñez, que aquí aparece abrigado por el brazo derecho de Luis Guadalupe, le ha permitido subir de categoría por lo que desde este año podrá dirigir encuentros internacionales a la par que los del Descentralizado (Foto: diario La Industria de Chiclayo)¿Y cuáles son sus números en Copa Libertadores? Como era de esperarse, los resultados no son muy distintos a los de la Sudamericana. No obstante, tienen algunas diferencias: en este certamen, Argentina lidera la tabla con un 15.9%, dejando atrás a Brasil con un 13.7%. De allí en más, la tabla no se altera -en posiciones-, dejando a Paraguay y Uruguay en el tercer y cuarto puesto (igual que en la Sudamericana). El quinto lugar lo comparten Chile y Colombia con un 9.8% (en la Sudamericana también comparten esta posición, pero con 10.4% del porcentaje final).

En la séptima posición -otra vez- se ubica Perú, con 7.6% de las programaciones. Además de Rivera, Carrillo y Buckley, Percy Rojas (hoy retirado del arbitraje) se hizo presente en una ocasión. Sorprende que ni Manuel Garay ni Henry Gambetta, también árbitros FIFA, hayan tenido mayor roce internacional (Miguel Santiváñez recién recibió la insignia este año).

En programaciones arbitrales, Perú está, pues, encima de tres países sudamericanos: Ecuador (7.31%), Venezuela (5.6%) y Bolivia (3.41%), a los que habría que sumar también a México (con apenas 1.46% de las convocatorias arbitrales). Como se aprecia, el arbitraje nacional no está a la vanguardia del continente (como en los años setenta), pero tampoco en el peor de los abismos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: AFP, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por KAZUKI ITO , April 11, 2012
SIN PROPONÉRMELO EN MI COMENTARIO ANTERIOR, ME REFERÍ A WILMAR ROLDÁN, RAÚL OROSCO Y JUAN SOTO, Y ME ACABO DE ENTERAR QUE LOS 3 ESTÁN DESIGNADOS PARA DIRIGIR EN LAS OLIMPIADAS EN LONDRES; SON LOS ÚNICOS REPRESENTANTES POR LA CONMEBOL.
MÁS INFO EN: http://internationalreferee.blogspot.com/
Twitter: @jrichard1802
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy