Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Qué tienen en común Daniel Chávez, Leandro Vásquez y Luis García? Son nuevos jales de Unión Comercio, pero, además, consolidan un rasgo del ‘Poderoso del Alto Mayo’ al contratar jugadores: la repatriación.

 

Desde que apareció en Primera División, Unión Comercio, a diferencia de otros cuadros, se ha caracterizado por incorporar en sus filas a jugadores nacionales que estaban desempeñándose en otras ligas desde hacía algunas temporadas. No traen de vuelta a futbolistas que partieron al extranjero por un breve lapso; Unión Comercio, más bien, apuesta por repatriar a elementos que no pisaban el territorio nacional desde mucho tiempo atrás; algunos, incluso, juegan por primera vez, de manera profesional, en su propio país. Si en 2011 Roberto Merino fue el golpe mediático del ‘Poderoso del Alto Mayo’, en este 2012  Daniel Chávez, Leandro Vásquez y Luis García han pegado el salto al balompié nacional para reforzar al club de Nueva Cajamarca y, de paso, darle un nuevo aire a sus carreras.

Una misma bandera

Se le conocía solo por videos, por lo que su llegada al fútbol peruano le sirvió a Roberto Merino para demostrar su capacidad en busca de llegar a la selección peruana (Foto: Revista Goool de Oro de Tarapoto)De los tres mencionados, sin duda el de mayor impacto es Daniel Chávez, pues, pese a su corta edad, cuenta con una trayectoria nada despreciable: Chávez ha jugado por el Brujas y el KVC Westerlo, ambos de Bélgica, y por el campeón del fútbol rumano, el Otelul Galati. Aunque su desempeño no fue del todo auspicioso, haber tenido presencia en Europa y haberse puesto la blanquirroja, tanto en menores (jugó el mundial Sub-17 de Perú, en 2005) como en la selección absoluta (en la era de ‘Chemo’ Del Solar), resultan un aval importante. Al igual que Roberto Merino, Chávez procura darle un giro a su carrera para volver a los primeros planos. Su retorno asoma interesante, porque podría recuperarse a un jugador seleccionable.

Sin el cartel de Chávez, Leandro Vásquez y Luis García también han arribado a Comercio con la consigna de revalorizarse. En el caso del primero, el ex lateral derecho del Colmenar Viejo de la Tercera División de España, jugará por primera vez fuera de dicho país y aspira a consolidarse en el Perú; cabe mencionar que, en marzo del año pasado, Vásquez tuvo la oportunidad de entrenar con la selección durante la estadía del equipo de Markarián en España. En el caso de García, ex volante de Wilstermann y Blooming de Bolivia, regresa al país para cobrarse una revancha, ya que su última experiencia local, en León de Huánuco en 2010, no fue afortunada.

Benito Yllaconza, aquí con la '10' del Haka finlandés, espera ganar renombre en Unión Comercio para luego dar un salto en su carrera (Foto: keskilinkki.com)Vale agregar, en esta lista, al joven atacante Benito Yllaconza, ex FC Haka de la Primera División de Finlandia. Tiene veintiún años y llegó a Unión Comercio en 2011; Julio César Uribe lo ha promovido al primer equipo y, de no mediar inconvenientes, es probable que alterne en algunos partidos.

¿Cuestión de estilo?

Así como, por ejemplo, Inti Gas contrata un sinnúmero de colombianos, Unión Comercio también está estableciendo un rasgo en sus fichajes: apostar por los ‘internacionales olvidados’. Sumando a ello la motivación que genera la presencia de Sergio Markarián en la selección, los jugadores peruanos dispersos en el mundo encuentran en Rioja no solo una opción de retorno, sino un escenario donde mostrarse. El fructífero accionar de Roberto Merino en el primer semestre de 2011 es la premisa: un nuevo atractivo del Descentralizado será observar el accionar de estos repatriados, para comprobar si no solo pueden ser de utilidad en Comercio, sino también en la selección.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Revista Goool de Oro de Tarapoto, keskilinkki.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Hugo Noriega , February 15, 2012
Me parece una buena politica.
...
escrito por Renzo J. , February 16, 2012
He visto jugar a Garcìa en el 2010 cuando militaba en el León, nunca dió la talla; tanto así, que en la Reserva algunas veces también actuaba de suplente. Ojalá haya mejorado para su propio bienestar.
...
escrito por claudio leratti , February 17, 2012
Para la temporada 2012 Comercio no repatrió a tres sino a cuatro peruanos. El cuarto es el volante Benito Yllaconza que jugó en el Haka de Finlandia.
...
escrito por liliana , March 08, 2012
chicos de reserva echenle ganas y ha prendan de celiz y no se dejen ganar por los demas equipos bamos ustedes pueden }
...
escrito por roberto , March 13, 2012
no coincido con el comentario de garcia en el 2011 jugo copa por el wilterman de bolivia y frente a equipos como jaguares de mexido inter de brasil y emelec de ecuador la rompio no entiendo el julgo peruano., en leon nunca jugo un tiempo completo., lo mismo en la SAN MARTIN SERA ARGOLLA ESTO.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy