Foto: ANDINADe cómo en un club todo entra y sale en un solo año.

 

Si por uno de esos caprichos de Google, usted es extranjero, no sabe nada sobre el fútbol peruano y ha llegado a estas líneas, prepárese para una cita con el asombro. En el Perú existe un club de fútbol que:
1. Pese a ser uno de los dos más importantes del sistema de un país con 28 millones de habitantes, tiene menos de 500 socios al día en planillas.

2. Tuvo a un presidente en licencia todo un año, por lo que un directivo quedó encargado de la presidencia.

3. Debió hacer elecciones para elegir nuevo presidente a finales del año 2007, pero a pesar de recurrir a arbitrajes externos que incluyeron a la misma Oficina Nacional de Procesos Electorales para subsanar los vicios de su convocatoria, ha sido incapaz de realizar sus comicios hasta la fecha.

4. Se dedicó un verano entero a invertir tiempo y dinero en ganarle por puesta de mano el contrato de un jugador al clásico rival, dando claras señales de cuáles eran las prioridades: gastar, gastar y gastar para llenar portadas de diarios con los nuevos fichajes y así "satisfacer" al populorum.

5. Trajo al técnico que, sin ser un gran estudioso ni mucho menos, mejores resultados le proporcionó en términos de promoción de jugadores juveniles en los últimos 20 años, desde que una tragedia aérea se llevó a una generación entera. Pero lejos de apoyar su proceso, lo convirtió en culpable de su pobre capacidad para contratar y lo despidió presionado por unos gritones destemplados de Occidente.

6. Puso en su reemplazo a un ex jugador tan caudillo dentro del campo como fuera, con fama de querer a la camiseta pero también de organizar la camarilla, el grupito en la interna del club. Y claro, sin experiencia técnica alguna.

7. Sostuvo un juicio penal contra su goleador histórico, al cual además recontrató en pleno proceso. Es decir, estuvo a punto de meter a la cárcel a uno de los jugadores que más ha hecho por su historia, y una vez hecho eso le dio trabajo.

8. Contrató, entre la hemorragia de fichajes que hizo para paliar una campaña que ya rondaba los últimos lugares, al hermano del ex jugador-técnico, ídolo de uno de los clubes rivales e inactivo varios meses. Por supuesto, lo despidió apenas pudo.

9. Despidió al ex jugador, so pretexto de capacitarlo en Europa, y trajo a un ex técnico de selección extranjera que en su contexto regional equivale a un club chico -ergo, nunca había convivido con la presión por los primeros lugares- para reemplazarlo. Este, dentro de la nueva hemorragia de fichajes que ha llegado a sumar treintaitantos en la temporada, recurrió a su hermano como asistente y a su hijo como volante creativo.

10. Paralelamente a todo, como resulta fácil inferir, labró una de las peores campañas de su historia, con más partidos perdidos en casa que nunca y un convivio permanente con el fantasma de la baja. Pese a lo cual, ganó tres partidos al hilo y vio a su presidente de facto comenzar a hablar de cómo preparar la campaña del año siguiente.

11. Comenzó a perder de vuelta, en partidos en los cuales el jugador más rescatable era el hijo del técnico, pese a lo cual su padre lo cambiaba con frecuencia, en uno más de los recurrentes errores tácticos que cometía.

12. Cuando realmente estuvo comprometido con el descenso, vio fundirse en un abrazo al presidente de facto y al candidato que nunca pudo postular, luego de que ambos hubieran intercambiado diatribas todo el año. Como ganó dos partidos, otra vez comenzó a hablar del año 2009.

13. Se encontró con que ahora los dirigentes no querían que jugara el hijo del entrenador y este sí quería, por lo cual supeditaron la continuidad del comando técnico, como quien apuesta una gaseosa, al resultado de un partido.

14. Como consecuencia de lo anterior, despidió al técnico extranjero a falta de TRES fechas para el final de un campeonato, cuando el descenso está a dos derrotas de distancia y le quedan un partido en una ciudad de altura donde no gana hace 15 años, otro partido ante un rival clásico que pelea la punta y otro partido más en la altura frente a su rival directo por la baja.  

15. Para rematar el año, no tuvo mejor decisión para reemplazar al saliente que recurrir al ex jugador que había despedido a mitad de año -y quien, por si cabía alguna duda al respecto, nunca se fue a capacitar a Europa-. Con él al frente, afrontará los tres partidos claves que tiene por delante.

¿Asombrado? Si usted fuera peruano e hincha de un equipo que tiene más de 100 años de historia y viste los colores azul y blanco, quizá no lo estaría tanto. No es ficción: todo eso puede ocurrir en un solo año en un club que se dice grande.

Hace un rato, un amigo me preguntaba cuál era el criterio que este club seguía para tomar la decisión comentada en el punto 15. Mi respuesta sería que es el mismo que haría funcionar un hostal: que todo entre, que todo salga, que algunos se diviertan en el camino y que quede alguito para repartirse antes de que el último apague la luz o venga el Serenazgo y le dé de baja al negocio.

Foto: ANDINA

Comentarios ( 3)add
...
escrito por fran , December 02, 2008
500 socios al dia?

y que decir de cristal, es mas ahi las cosas estan peor, sino fuera porque cristal tiene plata, porque por dentro da pena, no lo dejan ser a uno socio desde el 2006 fecha en la que el club decidio mantener a los socios y no aceptar nuevos valores!

y para colmo con 30 soles al anio es mas que suficiente!


ese es el futbol peruano!


perdon pero alianza se va a segunda si sigue a ese paso, y en todo caso cantaremos canciones del grupo 5


TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS PARA SEGUNDA Y AHI TE QUEDARAS..
...
escrito por Raul Adrian , December 03, 2008
faltó hablar de la derrota del clásico lo cual (los peruanos sabemos que cuando ambos equipos no vienen tan bien y llega el clasico .. el que pierde le dice chau al dt) fue el real detonante para botar al tecnico

y las juergas del año que hubo varias por citar algunas la despedida del cojo y la de aparicio celebrando por anticipado por los "triunfos que llegarian"
...
escrito por melgarnews , December 03, 2008
Ahora quiero ver las caras de esos Periodistas que dijeron que Paez revolucionaría el Futbol Peruano; la unica revolución que va a lograr es la de los grones cuando su equipo baje.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy