Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAquí, una breve explicación de lo que significa realmente un Play off, un término bastante empleado por estos días a raíz de la final del Descentralizado que protagoniza Alianza Lima y Juan Aurich.

 

Play off es una denominación en inglés estadounidense que hace referencia al sistema de competencia de eliminación directa; esto consiste, naturalmente, en que el equipo que pierda quede eliminado en el acto. Sin embargo, es importante señalar que, para que se produzca el Play off, debe haber dos o más rondas en las que haya un número de escuadras eliminadas, de modo que quede un único competidor que se adjudique el trofeo de campeón. Esta explicación podría ser suficiente para entender el real significado, aunque vale rescatar otros conceptos.

Dentro y fuera del fútbol

Es un hecho que se ha escuchado sobre el Play off en la NBA más que en cualquier otro deporte. Partiendo de la premisa que se produce después de la temporada regular y lo afrontan los mejores equipos, habría que remarcar que solo lo llaman así a las tres rondas previas a las finales; es decir, cuando solo rivalizan los elencos de una misma conferencia: las finales las juegan los ganadores de cada una (Oeste y Este). Así, se reafirma el hecho de que el Play off se trata de lo que comúnmente se conoce como eliminatorias.

En la última temporada, Swansea ganó el play off y ascendió a la Premier League. De paso, se convirtió en el primer equipo galés en jugar en la máxima categoría del fútbol inglés. Aquí, su técnico Brendan Rodgers alza el trofeo (Foto: Reuters)En el fútbol hay un ejemplo que podría servir para ilustrar el significado de un play off. En Inglaterra, después de la temporada regular de la segunda división, los equipos que se ubicaron entre el tercer y el sexto lugar disputan un Play off para determinar al tercer ascendido a la Premier League. Así, se cumple la característica de eliminación directa, de modo que solo uno de los cuatro equipos sea el ganador. Términos más, términos menos, se trata de lo mismo: formato de eliminatorias vía rondas.

La conclusión a la que se puede llegar es que Alianza Lima y Juan Aurich no están jugando un Play off, sino finales: el ganador no volverá a jugar porque ya se habrá consagrado campeón. Si en la definición por el título habría más de una ronda, como por ejemplo ocurre en México o Chile, sí aplicaría el término Play off. Pero para no complicarse, teniendo en cuenta que se trata de una denominación de otro idioma, simplemente habrá que llamarlo eliminación. En los Mundiales se habla de octavos, cuartos y semifinales, no de un Play off.

¿Cuándo se genera el error en el torneo local?

El duelo en que Universitario y Cristal definieron el título de 1998 iba a ser al ganador de tres partidos; no obstante, el calendario quedó apretado y no pudo ser posibleEn esta parte del continente, como ocurre comúnmente en Uruguay o Chile, el término Play off está relacionado con el ganador de una serie de partidos por el título (que siempre debe ser una cifra impar), acaso siguiendo el mejor ejemplo de lo que sucede en la final de la NBA -que en este caso es el mejor de siete partidos- cuando, en realidad, esto último solo es el fragmento final del Play off propiamente dicho.

Por tal razón, el término Play off que se emplea para este tipo de finales es incorrecto; no obstante, al Perú llegó mal acuñado. Habría que retroceder 13 años para llegar a la raiz del malentendido en nuestro fútbol (si se lo quiere llamar así). En 1998, cuando recién se aprobaron las bases del Apertura y Clausura, se estableció que el campeón de la temporada saldría de un Play off, que en ese caso iba a ser el mejor de tres partidos. No obstante, como se recordará, se tuvo que jugar un partido extra para definir al campeón del segundo torneo del año, lo cual alteró el calendario. Por tal razón, Universitario y Cristal tan solo tuvieron tiempo para disputar dos compromisos de definición, al cual se la siguió llamando Play off cuando en realidad era una final.

Lo que se disputa en 2011 es sin duda una final, solo que llegó a un tercer partido por una definición extra generada en las bases del torneo (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Luego, lo que vino en los años siguientes fueron meras finales para definir al campeón anual, como ocurrió en 1999, 2001, 2003, 2004, 2005 y 2006, ya que solo se iban a jugar dos partidos (ida y vuelta) y la diferencia de goles iba a tallar en caso de igualdad de puntos. No obstante, con el regreso del Descentralizado en 2009, esta fórmula volvió a trastocarse y se impuso la denominación de Play off cuando en realidad ya no lo ameritaba pues, si bien se está llegando a jugar una serie de partidos con cifra impar (como ocurre en este momento), no es porque se está buscando al ganador de una serie de partidos, sino tan solo porque es una definición extra generada por las reglas impuestas en este torneo.

Este término Play off -que bien podría calificar como imperfecto- hubiera sido como tal si es que las bases señalaban la disputa de tres partidos para definir el título, y solo se rompía este esquema si el ganador de los dos primeros encuentros era el mismo equipo (como iba a ocurrir en 1998). Es evidente, pues, que en nuestra dirigencia existió (existe) una mala interpretación conceptual sobre esta denominación; peor aún, el nombre Play off para la final del torneo es oficial según las bases, y por tanto se la debe respetar pese al error, algo que DeChalaca.com hace oportunamente al categorizar sus artículos relacionados a los duelos que definirán al monarca de 2011.

Foto: Reuters, Wagner Quiroz / DeChalaca.com
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por LEAL , December 13, 2011
ENTONCES PORQUE LE PONEN PLAY OFF AL ENCABEZADO???? UDS MISMOS HAN PUESTO ESE ENLACE.... AY DECHALACA!
...
escrito por alfonso reyes , December 13, 2011
vale la explicacion,me parece muy buena en el peru estamos acostunbrados en todas las areas a usar palabras sin saber realmente su significado
...
escrito por NBA , December 13, 2011
A propósito del tema traído a discusión... sería interesante comentar un poco de esta 3era final que veremos mañana... ya que vendría a ser, continuando con el paralelo de la NBA... como una "serie al mejor de 3". Sería interesante ver la forma en que está tomando la gente estos partidos... considerando que nunca se habían disputado.

Sería interesante analizar tambien otras variantes que se dan... como por ejemplo como reacciona una hinchada en una segunda final cuando perdió la primera y no tiene posibilidades de campeonar en la vuelta (recordemos la tribuna semivacia de Sur en el clásico de vuelta en el monumental hace un par de años). De más está decir que en una serie de NBA cualquier partido es un lleno, así el equipo vaya perdiendo la misma 1-3

Nos acostumbraremos a este formato? O todavía necesita mas tiempo?
...
escrito por Franz ronald , December 14, 2011
la etapa Nacional de la Copa Perù es un PLAY OFF.
...
escrito por Sejo , December 14, 2011
Excelente la aclaración con el nombrecito puesto a estas finales, de "play off", el hecho de que las bases lo denominen así, solo demuestra lo desinformados que se encuentran los dirigentes. Propongo enviar esta nota a la asociación de fútbol o a la federación para que el próximo año corrijan el error.
...
escrito por Ivan , December 14, 2011
Carlos, en un articulo destinado a aclarar el real significado de un término mencionas que la "NBA es un deporte". Pasa en las mejores familias, supongo. Por cierto, como muchas palabras, play-off tiene varias acepciones. En nuestro caso no sería otra cosa que "desempate". Aún así aunque este año acabaron con 57 puntos los dos finalistas, generalmente no se trata de un desempate propiamente así que no está bien utilizado, pero el término debe vender, ya quedó.
...
escrito por Alonso , December 14, 2011
En mi opinión no es una final sino las finales porque son 2 partidos y no una solitaria final como se da en la Champions y el Mundial.

Entonces para mi los titulares deberían decir: Hoy día se juega el desempate de las Finales del Descentralizado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy