Composición fotográfica: Robrto Gando / DeChalaca.comMientras uno se subía al podio y alzaba la Libertadores con LDU, el otro iniciaba su periplo en Alianza Atlético. Joffré Rivera -jugador del Grau- y el ecuatoriano Joffre Guerrón -en Paranaense- comparten el nombre, pero sus carreras se trazaron de distinta manera.

1. Inicios

- Joffre David Guerrón Méndez nació en el pueblo de Ambuquí, provincia de Imbabura -misma tierra en el que salieron Edison Méndez, Agustín Delgado y Ulises De la Cruz-, el 28 de abril de 1985. Juega de delantero, mide 176 centímetros de altura y tiene 74 kilogramos de peso. Hizo sus pininos futbolísticos en Aucas, cuando solo tenía 16 años de edad; sin embargo, sin más ni más abandonó la institución que lo acogió pues afirmaba que el cuadro de la Selva no cumplía las expectativas económicas y deportivas que él requería.

- Joffré Ulises Rivera Vásquez nació en Lima, el 13 de abril de 1988. Es delantero, mide 189 centímetros y pesa 79 kilogramos. Sus inicios -y donde hasta el momento pasó la mayor parte de su carrera- fueron en Alianza Atlético, debutando un año después de ser promovido al primer equipo, bajo la conducción de Teddy Cardama. El 5 de noviembre del 2008 se haría presente por primera vez en el marcador, a los 90' en el triunfo 4-0 sobre Sport Boys, tras ingresar al 79' por Diego Bustamante.

2. Trayectorias

Tras pasar por LDU, Getafe y Cruzeiro, Joffre Guerrón expone su fútbol en el Atlético Paranaense (Foto: AFP)- Joffre Guerrón debutó en la Primera División del fútbol ecuatoriano con las sedas del Aucas en 2004, pero al parecer el equipo no cumplía con las condiciones para mantenerlo. Es así que se muda a Argentina, para formar parte de las divisiones menores de Boca Juniors, aunque nunca logró debutar. A mediados de 2005, Juan Carlos Oblitas lo convocó a las filas de Liga Deportiva Universitaria de Quito; al año siguiente, su técnico sería Edgardo Bauza, con quien logró la mayor distinción en este lado del mundo. Luego de mostrar su capacidad individual con en LDU, tuvo la posibilidad de cruzar el charco en su primera experiencia por esos lares. En 2008 fichó por Getafe por 4 500 000 dolares, durante un periodo de cuatro años. En 2009 fue cedido a Cruzeiro y, finalmente, desde 2010 integra las filas de Atlético Paranaense.

- Con 19 años de edad cumplidos, Joffré Rivera militó en Alianza Atlético desde 2007, y pese a consagrar un buen debut y ser considerado en el plantel de buena fe para la Copa Sudamerica 2009, nunca pudo consolidarse en el equipo sullanense, aunque sí era habitualmente considerado como pieza de recambio. A mediados de 2009, fichó por Coopsol para afrontar la Segunda División; sin embargo, el solo tener cuatro partidos con el cuadro chancayano no fue el mejor palmarés. Al año siguiente, pasó a las filas de Atlético Grau. En este 2011 inició el periplo del ascenso con José Olaya de Sechura y, finalmente, en la actualidad, forma parte como refuerzo, nuevamente de Atlético Grau para disputar la fase esquiva el año pasado: los octavos de final de la Copa Perú.

3. Palmarés

En la temporada 2011, Joffre Rivera se enfundó la casaquilla del José Olaya y su equipo estuvo muy cerca de sorprender en la Etapa Nacional. Ahora ha retornado al Atlético Grau (Foto: Sybila Benites / diario La Hora de Piura)- Desde su llegada a LDU, 'Dinamita' brilló con luz propia. En el 2007, obtuvo el título de la Serie A ecuatoriana, superando por amplio margen en la Liguilla Final a Deportivo Cuenca. En 2008, logró el más ansiado trofeo de América, la Copa Libertadores con LDU, en aquella recordada final ante Fluminense con definición de penales. Basta hacer un poco de memoria para recordar que, en ese año, Guerrón era considerado el 'Mejor Jugador de la Copa Santander Libertadores 2008' según FIFA. 

- Rivera no ha tenido fortuna en los diversos equipos que militó. En Primera, obtuvo el quinto lugar del Descentralizado 2008 con Alianza Atlético, logrando un cupo en la Copa Sudamericana del año siguiente, aunque en ese 2009, además del papelón en el torneo continental, casi se va al descenso. En la segunda mitad de 2009, con Coopsol, quedaron lejos del ascenso. En 2010, quedó eliminado en octavos de final de la Copa Perú, vistiendo las sedas de Atlético Grau. En el 2011, con José Olaya de Sechura llegó a la semifinal de la Etapa Regional, pero cayó ante Grau, elenco en el que volvió a recalar para afrontar la Etapa Nacional.

4. Curiosidades

- Sin duda fue la más recordada con el ariete ecuatoriano. En pleno partido de debut de Guerrón en Getafe, ante Sporting de Gijón en el estadio El Molinón, parte de la fanaticada rival -exactamente, la más radical ubicada en la zona sur- comenzó a tratar de manera hostil al ecuatoriano, haciendo gestos de primates y otros insultos degradantes al color de piel del jugador. Si bien Guerrón minimizó el hecho, el suizo Fabio Celestini, compañero de equipo, calificó de idiotas a aquellos hinchas. Por ese hecho, el equipo -además de las disculpas otorgadas- fue multado con tres mil euros puesto que está totalmente prohibido emitir comentarios racistas.

Siempre peligroso en el área, Joffre Gurerrón siempre fue un arma clave en las últimas selecciones colombianas. Hoy no es considerado por Reynaldo Rueda (Fotos: AFP, diario La Hora de Piura, AP)- Siempre peligroso en el área, Joffre Gurerrón siempre fue un arma clave en las últimas selecciones colombianas. Hoy no es considerado por Reinaldo Rueda-. Joffré Rivera probó suerte para militar en Real Garcilaso; sin embargo, no fue considerado por Freddy García, teniendo que buscar otros rumbos. Por otro lado, para la Copa Sudamerica 2009, la CONMEBOL registró en su página web a Rivera como defensor, cuando definitivamente es delantero. Asimismo, habría que señalar que tuvo una accidentada presentación en el fútbol peruano: en el Apertura 2007 (temporada de su debut en Primera) fue empleado como el tercer arquero del equipo dada la lesión de Héctor Lozano.

5. Selección

- Guerrón formó parte de la selección Sub-20 de 2005 ecuatoriana e, incluso, consiguió anotarle a la selección panameña en un partido amistoso. Fue convocado a la selección mayor en 2007, apareciendo por primera vez el 13 de octubre, en el partido jugado en la ciudad de Quito ante la selección de Venezuela. También acompañó a la selección ecuatoriana en los partidos de Eliminatorias para Alemania 2006 jugados contra Brasil en Río de Janeiro y contra Argentina en Buenos Aires.

- Dentro de la trayectoria con la que cuenta Joffre Rivera, no ha tenido la posibilidad de ser llamado a alguna selección nacional. En la actualidad, la idea de una convocatoria parece mucho más lejana.

Fotos: AFP, diario La Hora de Piura, AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por wewe , November 17, 2011
Que penoso es el futbol peruano con razon nunca iremos a un mundial que triste...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy