Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUno es el 'Vendaval del Chira' y otro es el 'Vendaval de la Selva'. Alianza Atlético y CNI se ven las caras en un duelo decisivo, y DeChalaca.com ofrece un informe sobre los enfrentamientos entre ambos y la curiosa historia del apelativo que comparten.

 

Alianza Atlético y CNI han tenido episodios para resaltar a lo largo de sus respectivas historias. De hecho, se trata de dos clubes que permanecen en el primer plano del fútbol peruano, aunque en los últimos años han estado seriamente comprometidos con el descenso. Esta temporada no es la excepción, por lo que el choque que sostendrán ambos en el Miguel Grau de Piura es sumamente importante para sus destinos en el Descentralizado.

Vendavales, ciclones y huracanes

El CNI de 1967 se ganó para la posteridad el apelativo de 'Vendaval de la Selva'. (Recorte: diario La Crónica)Un huracán es una tormenta tropical con fuertes vientos que circulan alrededor de un área de baja presión. Cuando la velocidad de los vientos llega a las 74 millas por hora (unos 110 kilómetros por hora), la tormenta se clasifica oficialmente como un huracán. Por su parte, los ciclones son vientos intensos acompañados de tormenta. Se clasifican en tropicales, extratropicales, subtropicales, polares, mesociclones, extratropicales, subtropicales y polares. En tanto, el vendaval es un viento fuerte que no llega a ser temporal declarado, en especial el que sopla del Sur, con tendencia al Oeste.

En cuanto a lo futbolístico, CNI se ganó el sobrenombre de 'Vendaval de la Selva' cuando disputó, en Lima, la Finalísima de la Copa Perú en 1967. Bastante posterior es el origen del apelativo 'Vendaval del Chira' para Alianza Atlético, que surgió en 1991 cuando el cuadro churre era la sensación del Regional Norte y el experimentado cronista piurano Manuel Cielo creó, en las páginas del diario El Tiempo, dicho sobrenombre en búsqueda de oponer el concepto al del 'Ciclón' con que es conocido Juan Aurich.

El Alianza Atlético de 1991 fue el que inscribió para sí el apelativo de 'Vendaval del Chira'. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)En esa corriente eólica, vale la pena recordar que ADT de Tarma tercia en la disputa pues es apodado como el 'Vendaval Celeste'. Y si a Juan Aurich le dicen 'Ciclón', hay clubes que tienen a estos fenómenos como nombre, como el Sportivo Huracán de Arequipa o el Atlético Huracán de Moquegua, este último casi un "clon" de su homónimo argentino en uniforme y escudo.

Antecedente coincidente

La primera vez que se enfrentaron en Primera División fue el 21 de enero de 1990 en el marco de la primera fecha de la Liguilla Final del Regional II de 1989. Ese día, en Lima, Alianza Atlético y CNI empataron 0-0; a la postre, ninguno de los dos alcanzó el primer lugar que, finalmente, obtuvo Unión Huaral y que lo clasificó a la Copa Libertadores. Tras ello, se volvieron a ver las caras en el Descentralizado 1992 en condiciones similares a la actual edición: ese año se jugó con 16 equipos y 30 fechas.

No fue la única coincidencia: los churres y charapas se enfrentaron en las fechas 11 y 26, tal como ocurre este año. El dato recobra importancia a partir de conocer el desenlace del torneo de esa temporada: los selváticos descendieron en la última fecha tras perder con León por 5-0 en Huánuco. Sin embargo, cuando rivalizaron con los sullanenses, no estaban comprometidos con el descenso. En las últimas cuatro jornadas, los iquiteños sumaron solo un punto y fueron alcanzados por Carlos Mannucci, que remontó así las nueve unidades de diferencia que tenían con ellos.

En la fecha 11, CNI igualó 1-1 con Alianza Atlético, mientras que en la fecha 26, los churres golearon 4-1 a los charapas. Este último resultado marcó la abismal caída de los iquiteños, quienes descendieron junto a Hijos de Yurimaguas. En tanto, los norteños con esa goleada se ubicaron en puestos de Liguilla Prelibertadores, pero también se cayeron considerablemente en las fechas finales y quedaron relegados. Desde aquella oportunidad, ambos no volvieron a rivalizar hasta 2009, año en el que los selváticos retornaron a la máxima categoría tras obtener el subcampeonato de la Copa Perú.

Han sido cinco las ocasiones en las que se enfrentaron desde 2009. El reencuentro fue en la fecha 7 del Descentralizado 2009 en Piura, cuando igualaron 0-0. Alianza Atlético apenas le ganó una vez: fue en la fecha 22 del torneo de ese año, cuando venció a CNI por 0-1 en Iquitos. Tras ello, CNI ganó en las tres oportunidades restantes. Se puede concluir que el duelo entre ambos es, estadísticamente, muy parejo. Hay una ligera ventaja en favor a los selváticos, aunque el compromiso de este lunes puede marcar una total paridad.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy