Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Los cafeteros quieren cortar la racha de las tres últimas Eliminatorias y retomar el camino que los jerarquizó en el nivel mundial. Con una nueva generación y bajo las órdenes de Leonel Álvarez, pueden meterse entre los cuatro mejores.

 

Puede sonar ilógico si se dice que a Colombia no le ha ido mal en la previa de las próximas Eliminatorias. Quedó al margen de la última Copa América en cuartos de final a manos de un sorprendente Perú, pese a mostrar un nivel de juego superlativo a comparación de otros seleccionados. Después, el elenco cafetero sufrió la partida de Hernán Darío Gómez por un tema extradeportivo. Así, se podría deducir que los norteños no llegan en el mejor de sus momentos; sin embargo, cuenta con un plantel de calidad y renovado, por lo que no habría que extrañarse si se mete entre los cuatro primeros con autoridad. Habría que ver el convencimiento que tienen los jugadores para saber si realmente se trata de un conjunto compacto. En general, de lo que sí habría que estar persuadidos es de que estarán en la pelea, por lo menos, del repechaje. Hay que tener en cuenta que llevan en la espalda una incalculable presión por parte de los hinchas.

Target: Benditas rachas

Si algo perjudicó a Colombia en su objetivo de clasificar al Mundial en las tres últimas ocasiones fue, sin duda, la mala racha que afrontó en algún tramo de la Eliminatoria. La falta de regularidad no le permitió, más allá de contar con un equipo competitivo, ubicarse en la parte superior de la tabla y, por ende, obtener el boleto a la cita mundialista. Pese a contar con el calor de Barranquilla como argumento para hacer prevalecer su condición de local, el combinado cafetero está en capacidad de ejercer su juego en cualquier terreno y bajo varias circunstancias. Con relación al resto de selecciones, los norteños tienen una ventaja en el aspecto físico, lo que les podría permitir sumar puntos en cualquier campo. De hecho, no tendría que perder unidades en partidos accesibles, sobre todo, cuando juegue en casa. Si no es capaz de ganarle a Bolivia, Venezuela y Perú en su terruño, no puede pedir una clasificación.

Táctica: Tres cuartos de cancha

Colombia funciona de manera aceptable en la línea defensiva y en la volante. El 4-1-4-1 con el que, aparentemente, continuará jugando en este inicio tiene sentido porque es difícil que le generen situaciones de riesgo y, más bien, les permite abrir la cancha para crear peligro en campo rival. Cuando su oponente decide transitar el balón por el medio, el único volante de marca es auxiliado por, al menos, uno de los mediocampistas que se ubica metros más adelante -por lo general, Freddy Guarín-. Por último, el único atacante tiene libertad para moverse por todo el frente, lo cual hace que sus acciones sean imprevisibles. Todo este sistema se caracteriza, principalmente, por la velocidad que le inyectan al traslado del balón hasta tres cuartos de cancha. Es en el último cuarto donde la imprecisión se adueña de los cafeteros. Pese a contar con goleadores de comprobada calidad, no pueden hacer de la contundencia uno de sus aspectos de juego.

Técnico: Prohibido equivocarse

Leonel Álvarez es un reconocido integrante de la selección colombiana de los '90. Su aspecto rebelde puede revelar la autoridad que tiene en un vestuario. Se estrenó como entrenador hace dos años y obtuvo un título, por lo que no se trata de un improvisado en el banco, y más teniendo en cuenta que fue el asistente técnico de Hernán Darío Gómez. Es decir, tiene un conocimiento amplio sobre el trabajo que ha hecho el cuadro cafetero en la última etapa. Es vital su adaptación al grupo para ganar tiempo de adaptación. Si algo no está a su favor es la constante especulación sobre la llegada de algún entrenador. La situación podría empeorarse si es que no consigue resultados positivos en el inicio del proceso eliminatorio. Como fuere, Álvarez no es de las mejores opciones para ponerse el buzo de los norteños, pero tampoco es de las malas: como se señaló, ya tiene trabajo acumulado al haber sido el asistente de 'Bolillo' hasta hace poco.

Traumas: Arquero y goleador

Quien se pare bajo los tres maderos requiere de un trabajo psicológico. Los bloopers que han rodeado a Colombia en ciertos partidos debería suponer una amenaza. En la última Copa América, Colombia fue eliminado, precisamente, por errores de Luis Enrique 'Neco' Martínez, quien fuera el portero en aquella oportunidad. Tampoco habría que olvidar la grosera equivocación de Óscar Córdoba en las Eliminatorias para Alemania 2006 en el choque ante Argentina en la fecha 4, lo que marcó su retiro del combinado cafetero. El otro problema que vienen arrastrando los norteños, qué duda cabe, es la contundencia en los últimos metros. La elaboración de las jugadas está de maravilla, pero no existe la eficacia necesaria para anotar goles. Este inconveniente se pronunció más en las últimas Eliminatorias. No se sabe si con la madurez y experiencia que ha acumulado Radamel Falcao en Europa, los problemas de gol acabarán. Se sabrá cuando ruede el balón.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Ivan , October 05, 2011
Como siempre Colombia estara en la pelea, aunque esta vez creo que si se mete a Brasil.

En cuanto a la performance requerida como local para poder clasificar, hay que descuadricularse un poco. Uruguay llego al repechaje para Alemania comiendose 3 de Venezuela y 3 mas de Peru en el Centenario. Un poquito de seriedad no vendria mal.
...
escrito por martin , October 05, 2011
ojalá y mantengan la racha, igual la tienen difícil, no se ven líderes en ese equipo.
...
escrito por Jorgito , October 06, 2011
En la Copa América no le fue mal, tuvo la desdicha de cruzarse con Perú, no mentira, dominó más pero le faltó efectividad. Falcao es bastante irregular, en la Liga lo demuestra, puede meter 5 goles en una semana y de ahí estar un mes sin marcar.

Guarín, Camilo Zuñiga, la vuelta de Ospina, tiene equipo pero le va a jugar una mala pasada la poca experiencia de Leonel, vislumbro un caso parecido al de Chemo, ojalá que no les pase lo mismo. Es una selección que juega vistoso pero es rival directo de Perú, así que de lejitos nomás....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy